_
_
_
_
_

Medio centenar de trabajadores de TVE-Galicia denuncian "censura" en la cobertura del 'Prestige'

Rosario G. Gómez

Televisión Española reprodujo ayer el esquema seguido hace una semana con la cobertura informativa de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak. La cadena pública optó por repetir la final de Operación Triunfo antes que conectar con la masiva movilización en Madrid contra la marea negra provocada por el Prestige. Esta noticia no tuvo eco hasta el comienzo del Telediario-1. Tele 5, más atenta a lo que ocurría en la calle, conectó durante la mañana en directo con la marcha convocada por Nunca Máis en Madrid y ofreció un especial informativo.

Las protestas por la cobertura informativa arrecian en el interior de la propia cadena pública. Medio centenar de trabajadores del centro territorial de TVE en Galicia han denunciado "censura, manipulación y ocultación informativa". Los profesionales reiteran estas acusaciones ante la insistencia del director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, en asegurar -tanto en el Consejo de Administración de RTVE como en la Comisión de Control parlamentario- que "los trabajadores estaban muy satisfechos" de las noticias difundidas desde hace tres meses, cuando comenzó la marea negra.

Más información
Trabajadores de RTVE denuncian la parcialidad de las noticias sobre Irak en los telediarios

Sánchez dijo también que durante su reciente visita a A Coruña y Santiago de Compostela los trabajadores no habían recibido en ningún momento indicaciones sobre lo que deberían o no decir en los telediarios.

"Estas afirmaciones son falsas", sostienen los empleados (redactores, técnicos, presentadores)de TVE-Galicia en un escrito remitido al director general y al presidente del Consejo de Administración. Recuerdan que "en su inesperada visita" a las cabeceras informativas de Galicia, Sánchez "se limitó al protocolario saludo, sin que ninguno de nosotros le haya expresado una satisfacción que, por otra parte, es público y notorio que no sentimos, respecto a la calidad de la información que TVE viene ofreciendo del asunto Prestige".

Los trabajadores piden que, "en honor a la verdad", Sánchez rectifique sus declaraciones, y lamentan que no aprovechara su visita a Galicia para conocer "de primera mano" su opinión.

La semana pasada, el director general reiteró en el Congreso de los Diputados que tanto la información como la opinión "ha sido correcta y adecuada", y se mostró "orgulloso" del trabajo de los profesionales de los servicios informativos. Consideró "absolutamente falso" que desde la dirección se lanzaran consignas o se prohibiera tachar de marea negra el vertido del Prestige.

En respuesta a las críticas del parlamentario de IU Felipe Alcaraz, el director general dijo que, si el diputado hubiera salido de una mina de Oklahoma, estaría perfectamente informado acerca de los efectos del vertido viendo los telediarios. "Sólo sabría que del buque salen unos hilillos y que las playas de Galicia están esplendorosas", replicó con sorna Alcaraz.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_