Medio centenar de trabajadores de TVE-Galicia denuncian "censura" en la cobertura del 'Prestige'

Televisión Española reprodujo ayer el esquema seguido hace una semana con la cobertura informativa de las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak. La cadena pública optó por repetir la final de Operación Triunfo antes que conectar con la masiva movilización en Madrid contra la marea negra provocada por el Prestige. Esta noticia no tuvo eco hasta el comienzo del Telediario-1. Tele 5, más atenta a lo que ocurría en la calle, conectó durante la mañana en directo con la marcha convocada por Nunca Máis en Madrid y ofreció un especial informativo.
Las protestas por la cobertura informativa arrecian en el interior de la propia cadena pública. Medio centenar de trabajadores del centro territorial de TVE en Galicia han denunciado "censura, manipulación y ocultación informativa". Los profesionales reiteran estas acusaciones ante la insistencia del director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, en asegurar -tanto en el Consejo de Administración de RTVE como en la Comisión de Control parlamentario- que "los trabajadores estaban muy satisfechos" de las noticias difundidas desde hace tres meses, cuando comenzó la marea negra.
Sánchez dijo también que durante su reciente visita a A Coruña y Santiago de Compostela los trabajadores no habían recibido en ningún momento indicaciones sobre lo que deberían o no decir en los telediarios.
"Estas afirmaciones son falsas", sostienen los empleados (redactores, técnicos, presentadores)de TVE-Galicia en un escrito remitido al director general y al presidente del Consejo de Administración. Recuerdan que "en su inesperada visita" a las cabeceras informativas de Galicia, Sánchez "se limitó al protocolario saludo, sin que ninguno de nosotros le haya expresado una satisfacción que, por otra parte, es público y notorio que no sentimos, respecto a la calidad de la información que TVE viene ofreciendo del asunto Prestige".
Los trabajadores piden que, "en honor a la verdad", Sánchez rectifique sus declaraciones, y lamentan que no aprovechara su visita a Galicia para conocer "de primera mano" su opinión.
La semana pasada, el director general reiteró en el Congreso de los Diputados que tanto la información como la opinión "ha sido correcta y adecuada", y se mostró "orgulloso" del trabajo de los profesionales de los servicios informativos. Consideró "absolutamente falso" que desde la dirección se lanzaran consignas o se prohibiera tachar de marea negra el vertido del Prestige.
En respuesta a las críticas del parlamentario de IU Felipe Alcaraz, el director general dijo que, si el diputado hubiera salido de una mina de Oklahoma, estaría perfectamente informado acerca de los efectos del vertido viendo los telediarios. "Sólo sabría que del buque salen unos hilillos y que las playas de Galicia están esplendorosas", replicó con sorna Alcaraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































