El fiscal pide 14 años de cárcel para Miguel Durán por su gestión al frente de Tele 5
El ex presidente de la ONCE y de la cadena privada reitera su inocencia y dice que se trata de un "juicio indirecto" a Berlusconi
El fiscal Anticorrupción Carlos Castresana pedirá penas que oscilan entre uno y catorce años de prisión para los 8 imputados en el caso de presunto fraude a Hacienda cometido por ex accionistas de Telecinco, entre quienes se encuentran su ex presidente Miguel Durán, para quien el Ministerio Público pide la pena más elevada, 14 años de cárcel.
Así consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, y que ha sido presentado días después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidiera exculpar a la ONCE de responsabilidad directa o subsidiaria en el caso, y confirmar que juzgará como imputados en la causa a Miguel Durán, Javier de la Rosa y otros seis ex directivos más.
La Fiscalía Anticorrupción pide 14 años para Miguel Durán, ex presidente de Telecinco y ex director general de la ONCE, a quien acusa de tres delitos continuados contra la Hacienda Pública, falsedad, otorgamiento de contrato simulado y administración desleal. Además, solicita para este imputado una multa de 133 millones de euros.
Asimismo, Castresana pide 10 años de cárcel para Santiago Muñoz Machado, ex vicepresidente de la citada cadena televisiva; 8 años de prisión para Rafael Alvarez-Buiza; otros tantos para Angel Medrano Cuesta; 5 años para el financiero Javier de la Rosa; 2 para Juan Carlos López-Cid Fuentes, ex secretario general de Telecinco; otros tantos para Alfredo Messina, ex consejero delegado de Finivest; y uno para Giovanni Acampora, ex abogado de esta última firma.
El fiscal Anticorrupción acusa a estos siete imputados de diversos delitos contra la Hacienda Pública, otorgamiento de contrato simulado, administración desleal, y delito societario continuado de falsedad. Además, exige multas que oscilan entre los 1.000 euros y los 37 millones de euros.
Durán apunta a Berlusconi
El ex director general de la ONCE y ex presidente de Telecinco, Miguel Durán, ha negado las acusaciones realizadas contra él por Castresan y ha asegurado que "se cargan las tintas sobre unos cuantos imputados para poder seguir haciéndole un juicio indirecto al propio (Silvio) Berlusconi", quien goza de inmunidad al haber sido elegido primer ministro de Italia.
En un comunicado, Durán considera que el fiscal "es parte interesada en el procedimiento" y que a lo largo del mismo "se han puesto muchas veces de manifiesto hechos y circunstancias que demuestran" su "inocencia total y absoluta", así como la del resto de imputados.
"Se están vulnerando principios esenciales de cualquier defensa jurídica -afirma Durán-, como es el hecho de que en un procedimiento como éste, en el que desde un principio fue imputado principal Silvio Berlusconi, al haber quedado éste en situación de inmunidad por su condición de presidente del Gobierno italiano y no poder actuar contra él, se cargan las tintas sobre unos cuantos imputados para poder seguir haciéndole un juicio indirecto al propio Berlusconi."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.