La NASA asegura que el desastre del 'Columbia' no impedirá el desarrollo de la Estación Espacial
La nave rusa Progress M-47 se acopla con éxito a la ISS y permanecerá allí hasta mayo.- Encuentran en Tejas parte del 'morro' del transbordador siniestrado
La tragedia del Columbia no impedirá que la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) siga funcionando con normalidad. Así lo han confirmado las autoridades de la NASA tras la propuesta que lanzó ayer Rusia de hacerse cargo de la ISS si recibía suficiente financiación.
El accidente, que se cobró la vida de los siete tripulantes del Columbia, redujo a tres el número de transbordadores que son esenciales en el montaje de la Estación Alfa: el Atlantis, el Discovery y el Endeavour. Hasta el momento en que la NASA suspendió las operaciones de los transbordadores el sábado, la primera misión de aprovisionamiento y relevo estaba a cargo del Atlantis que debía partir hacia la ISS el 1 de marzo.
Un relevo que no se podrá producir debido a la suspensión del programa espacial estadounidense y que obligará a la nave rusa Progress M-47 a permanecer en la ISS dos meses más de lo previsto. Ésta se ha acoplado con éxito a la estación con un cargamento de alimentos, combustible, oxigeno y equipos.
La ISS, una empresa conjunta de EE UU, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón y Canadá, está habitada en estos momentos por su Expedición 6, integrada por los astronautas de EE UU, Ken Bowersox y Don Pettit y el cosmonauta ruso Nikolai Budarin, quienes debían ser relevados por la Expedición 7 en marzo. "Evidentemente habrán algunas exigencias sobre esta tripulación porque tendremos que extender su tiempo en órbita", ha asegurado Kostelnik.
La ISS gira en una órbita a unos 400 kilómetros de la Tierra y lleva acoplado un vehículo Soyuz el cual podría ser utilizado por los ocupantes en caso de que se planteara la necesidad de un retorno, ha dicho Kostelnik.
Hallado el morro del 'Columbia'
Un gran trozo de lo que parece ser el morro del transbordador espacial Columbia, siniestrado el pasado sábado cuando entraba en la atmósfera con siete astronautas a bordo, ha sido encontrado cerca de la localidad de Hemphill, Tejas. El lugar ha sido acordonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.