Entre un 30 y un 35% de los afectados por apnea del sueño son fumadores
La enfermedad afecta al 4% de la población adulta
Un estudio realizado por la Unidad de Tabaquismo del Hospital de la Princesa y el Servicio de Neurología del Gregorio Marañón de Madrid indica que entre un 30 y un 35% de los afectados por el síndrome de apnea del sueño son fumadores.
La apnea del sueño es una enfermedad caracterizada por múltiples paradas respiratorias durante el sueño. Sin embargo, según el estudio, el 70% de los pacientes no muestra ningún interés por abandonar el hábito de fumar, aún después de ser informados de los perjuicios que les ocasionaba.
Los expertos estiman que el síndrome de la apnea del sueño afecta al 4% de la población adulta, es decir, a más de un millón de españoles. Esta patología produce una fuerte somnolencia al día siguiente y hace que el efecto reparador del sueño sea nulo.
Igualmente, la inadecuada oxigenación entraña serios riesgos para la salud, pudiendo ser motivo de accidentes de tráfico, hipertensión pulmonar y arterial, arritmias cardíacas e incluso muerte súbita.
Finalmente, los especialistas critican la falta de recursos humanos y técnicos para el tratamiento de esta enfermedad, cuyo dianóstico requiere el internamiento durante al menos una noche del posible afectado para realizarle un estudio de constantes del sueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.