Más del 11% de las españolas mayores de edad sufre malos tratos
El PP destaca que gracias al Plan contra la violencia doméstica ha conseguido un descenso del número de casos, mientras el PSOE no lo estima significativo
El 11,1% de las españolas mayores de 18 años sufre algún tipo de mal trato, aunque muchas no se declaran víctimas de la violencia doméstica, según la macroencuesta realizada por el Instituto de la Mujer, que muestra que la cifra ha disminuido desde el 12,4% registrado en 1999.
El estudio, realizado por Sigma Dos para el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y que incluye entrevistas a más de 20.000 mujeres, revela que sólo un 4% de las mujeres reconoce haber sido víctima de malos tratos durante el último año, frente al 4,2% de 1999, fecha de la última encuesta.
Sólo el 4% de las víctimas de la violencia doméstica lo reconoce
El 11,1% de las mujeres han sido consideradas por la macroencuesta como "técnicamente maltratadas" a pesar de no reconocerse explícitamente como víctimas, después de responder afirmativamente a una serie de preguntas, como si su pareja le insulta o le amenaza, le da miedo, insiste en tener relaciones sexuales sin que a ella le apetezca o le empuja o golpea cuando está enfadado.
El informe también revela que el maltrato no es un fenómeno aislado, sino que un 70% de las mujeres que sufren malos tratos lleva sufriéndolos más de cinco años.
Descenso no significativo
En la presentación del estudio ante el Senado, la directora general del Instituto de la Mujer, Carmen de Miguel, ha destacado que el maltrato contra las mujeres ha descendido en nuestro país, gracias al I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica, puesto en marcha en 1999, que ha logrado una mayor sensibilidad social y un descenso en el número de casos. Sin embargo, ha reconocido que el maltrato contra las mujeres sigue estando arraigado en la sociedad española. La misma opinión ha expresado la senadora popular Lucía Delgado, que estima que el Plan ha despertado una mayor sensibilidad social y se ha sacado la violencia contra las mujeres del ámbito privado.
El descenso en el número de casos no ha sido tomado en consideración por la oposición y así, la senadora socialista María Dolores Pérez Anguita ha negado que fuese "significativo" el descenso del número de maltratadas en tres años, dado el error de la muestra.
Perfiles y factores
Según los datos del estudio, el perfil del maltratador es el de la pareja o ex pareja -en el 78,6% de los casos-, cuya edad media oscila entre los 50 y los 60 años. Mientras, con esta radiografía, el Instituto de la Mujer considera que el perfil de la mujer que se declara víctima de la violencia doméstica es una mujer separada o divorciada, de entre 45 y 65 años y que vive en una ciudad de más de 200.000 habitantes; mientras que la mujer "técnicamente" maltratada tiene pareja y convive con ella, tiene entre 50 y 64 años y puede vivir en cualquier tipo de población.
Los casos de malos tratos aumentan a medida que descienden factores como el nivel educativo y los ingresos familiares, mientras que se dan más casos de denuncias en las poblaciones con más habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.