Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad Stanford clonará embriones humanos para la investigación médica

Este centro se convierte así en la primera institución estadounidense que ingresa en este controvertido campo de la investigación

La prestigiosa Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), ha anunciado un proyecto multimillonario que prevé clonar embriones humanos para producir células madre destinadas a la investigación médica. En EE UU, el debate sobre la clonación humana sigue provocando un enconado debete con el presidente Bush al frente que, como los sectores más conservadores de los de científicos, opina que permitir la clonación humana significa aceptar que "los seres humanos sean cultivados para conseguir repuestos".

Portavoces de la Universidad han señalado que las tareas estarán a cargo de un instituto para estudios vinculados al cáncer y la biología de las células madre, así como a su aplicación médica. Ese instituto será creado con una donación anónima de 12 millones de dólares, ha señalado esta Universidad que es la primera institución estadounidense que ingresa en este controvertido campo de la investigación científica.

Impedir la clonación antes de que comience

El presidente Bush declaró el pasado mes de abril: "Debemos impedir la clonación humana antes de que comience. Permitirla sería dar un paso importante hacia una sociedad en la que los seres humanos sean cultivados para conseguir repuestos y los niños sean creados siguiendo especificaciones. Eso no es aceptable".

La clonación ha sido tema de un enconado debate en EE UU que enfrenta a sectores conservadores que se oponen a ella y los liberales del país que lo promueven. George W. Bush ha declarado que los avances en la tecnología biomédica no se deben lograr a costa de la conciencia del ser humano. "Al tratar de mejorar la vida humana, debemos siempre preservar la dignidad del hombre", fueron sus palabras.

La Universidad de Stanford ha informado de que gran parte de la investigación del instituto estará dirigida a la búsqueda de una cura para el cáncer. También ha explicado que las células madre que se pudieran crear serán compartidas con otros científicos que se han quejado de que no existen líneas de células madre suficientes para su investigación.

El director del instituto será Irving Weissman, quien como presidente de un panel de la Academia Nacional de las Ciencias, pidió este año al Senado que se permita la creación de embriones humanos como fuente de células madre. "Nuestro objetivo declarado es lograr el avance de la ciencia. Es un error mantenerse aparte de la acción y esperar que alguien más realice la investigación por razones políticas", ha declarado Weissman. Para ello tratará de conseguir la colaboración de los mejores expertos en clonación que hay en el mundo.