_
_
_
_

Los rectores italianos dimiten en bloque por los recortes en Educación aprobados por Berlusconi

Los máximos representantes universitarios denuncian la situación de "colapso" que viven sus centros

Los rectores de las universidades públicas italianas han decidido dimitir en pleno como medida de protesta y presión por los recortes que sus centros educativos y los de investigación sufren en los presupuestos designados por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi para 2003.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Conferencia de Rectores, Piero Tosi, ha asegurado que se trata de la primera vez en la historia de la Universidad italiana que se produce una dimisión en masa, que se explica porque "el país debe ser consciente de la gravedad de la situación".

La dimisión ha sido decidida hoy durante la asamblea de los rectores, y todos ellos han suscrito el documento por el que hacen saber al Gobierno y al Parlamento la imposibilidad de garantizar para 2003 los servicios esenciales con los recursos previstos en los Presupuestos, todavía en trámite parlamentario.

Lo que desean es, al menos, mantener el nivel de recursos aplicados durante 2002, que han sido de 6.229 millones de euros, mientras que los presupuestos en debate atribuyen para el año próximo 6.030 millones.

"El colapso" de las universidades

Según el presidente de los rectores italianos, las universidades "están casi en el colapso y, si no hay un cambio de tendencia por parte del Gobierno, podrán sobrevivir todavía dos o tres años, no más".

Tosi ha apuntado que "parece estar clara la voluntad de hundir la Universidad italiana, la situación no se puede gestionar" y ha agregado que hoy mismo empezará una movilización en todos los centros, que llevará consigo el abandono de las actividades de investigación.

"Desde hace años sufrimos un recorte de los fondos de financiación ordinaria, pero este año se ha llegado a un punto de ruptura. No es posible hacer previsiones que respeten las necesidades y garanticen el derecho al estudio y la investigación sin los cuales las universidades no tienen sentido", ha finalizado Tosi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_