Mujeres Progresistas cifra en 70 las muertes por malos tratos frente a las 44 del Gobierno
Cataluña es la comunidad con más fallecimientos por violencia doméstica y en la que se producen más sentencias benévolas a maltratadores
El lugar más común de la agresión es el domicilio común (26 casos), mientras la edad donde más agresiones se producen es entre los 15 y los 40 años, (36 casos). Por comunidades autónomas, Cataluña ostenta el récord de muertes por violencia doméstica, con 14, precisamente la comunidad donde se producen más sentencias benévolas a maltratadores, según ha comentado Carmen la Viña.
22.826 denuncias
Mientras, el Insituto de la Mujer contabiliza, desde enero a septiembre, un total de 22.826 denuncias, 19.319 de ellas interpuestas por mujeres y 3.507 por hombres. Por comunidades autónomas, Andalucía, con 5.025 denuncias, y Madrid, con 3.926, son las regiones en las que más casos de este tipo se registraron durante el citado período.
Para atajar el problema de los malos tratos, el ministro de Justicia, José María Michavila, ha anunciado hoy en Oviedo que su departamento prepara cinco medidas contra la violencia de género encaminadas a reforzar el estado de derecho y el apoyo a las víctimas. En concreto, se contempla la reforma del artículo 40 del Código Penal, para hacer más efectiva la pena de alejamiento, y la del artículo 57, para hacerla simultánea al tiempo de prisión. Asimismo, el Ministerio de Justicia pretende la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acelerar el ingreso en prisión de los condenados, que la reincidencia suponga un agravante de violencia y reformas en interés del menor para la pérdida de la tutela y la patria potestad de los agresores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.