_
_
_
_
SANIDAD

Un hospital de Madrid usa desde hoy el tercer ecocardiógrafo en 3D del mundo

La técnica permite ver el corazón funcionando en tiempo real y desde todos los ángulos

El Hospital Clínico Universitario San Carlos ha sido elegido para evaluar el funcionamiento del ecocardiógrafo de tres dimensiones, un aparat, del que sólo existen por el momento tres unidades en todo el mundo, que permite ver el corazón funcionando en tiempo real y desde todos los ángulos, lo que, según los expertos, supone "una revolución en el diagnóstico de las enfermedades cardiacas".

El centro madrileño ha sido elegido junto a una universidad alemana para evaluar la técnica y recoger los datos que serán presentados en diciembre en el Congreso Europeo de la especialidad. Además de estos dos, sólo existe otro aparato en un hospital de Estados Unidos.

Una técnica revolucionaria

La ecocardiografía es la prueba no invasiva más frecuente para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas. Hasta el momento esta prueba se hacía en dos dimensiones, con una imagen "plana" que corresponde a un corte transversal del corazón.

A través de un voluntario, se mostró cómo este aparato recoge el movimiento de toda la superficie de una de las válvulas ventriculares, en lugar de una línea que se abre y se cierra, como ofrece la técnica tradicional. Así, el aparato permite ver el corazón desde todos los ángulos y sobre todo, "tal y como el cirujano se lo va a encontrar cuando opere", según José Luis Zamorano, responsable del proyecto del centro.

El aparato no se pondrá a la venta previsiblemente hasta el año que viene. El doctor Tarquis, portavoz del Clínico, prevé que en cinco años el 50% de los hospitales españoles contarán con esta técnica y en 10 años habrá sustituido al sistema anterior ya que "todo son ventajas, el único inconveniente es el precio". De momento convivirán ambas técnicas y se reservará el uso de la nueva tecnología para los casos de cardiopatías congénitas, cirugías especialmente complejas, si el corazón ha quedado muy dañado tras un infarto y "siempre que la ecocardiografía en dos dimensiones no sea concluyente".

Un paciente se realiza una ecografía con el ecocardiógrafo tridimensional en tiempo real,presentado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Un paciente se realiza una ecografía con el ecocardiógrafo tridimensional en tiempo real,presentado hoy en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_