TVE tendrá un presupuesto de 1.500 millones, un 2,8% menos que este año
El consejo de RTVE insiste en el control del gasto y en la reducción de la deuda
El consejo de administración de RTVE ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de PP, CiU y CC, el proyecto de presupuestos del ente público para el próximo año, que asciende a 1.499 millones de euros, un 2,8% menos que este año, y que prevé unas pérdidas de 648 millones de euros, un 5,9% menos que en 2002, pero que hace que la deuda del ente público pase ya de los 6.000 millones de euros (un billón de pesetas).
Para enjugar el déficit que supone unos ingresos esperados de sólo 851 millones de euros (un 3,85% más), incluida la subvención directa que pasa de 66 a 75 millones de euros, se recurrirá a una nueva autorización de endeudamiento de 676 millones de euros, un 11,8% menos que lo solicitado para este ejercicio. El grupo rebasará así el billón de pesetas de deuda acumulada.
El Director General de RTVE, José Antonio Sánchez, ha expresado al Consejo que se trata del "mejor presupuesto posible" y ha asegurado que el gasto autorizado presupuestariamente "es suficiente para cumplir los objetivos del Grupo".
Según un comunicado de RTVE, José Antonio Sánchez ha asegurado que "una radio televisión pública de calidad, al servicio de todos, líder del mercado, con los mejores profesionales y con una función de servicio público encomendada no se consigue gastando más, sino mejor" y ha puesto este ejercicio como ejemplo de que se puede ser líder con "menos costes".
En este sentido, ha considerado necesario consolidar la tendencia de "reducción de costes sin renunciar a ningún objetivo" y ha explicado que el anteproyecto está "en consonancia con el Plan Marco de Viabilidad", cuyo objetivo es conseguir el equilibrio presupuestario a finales de 2004.
"El rigor presupuestario reporta ventajas y, por ejemplo, los tipos de interés que viene soportando la financiación de la deuda del Grupo están en los niveles más bajos del mercado, gracias, entre otras cuestiones, a la calificación de la deuda respaldada en todo momento por el Estado", ha dicho.
Respecto a la subvención directa del Estado, ha recordado que se ha aumentado en un 13% después de 7 años congelada, insistiendo en que " se conseguirán los objetivos marcados con esta cifra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.