ONG y grupos ecologistas califican la Cumbre de la Tierra de "oportunidad perdida"
La UE lanzará su propio programa sobre energías renovables con objetivos concretos.- Rusia anuncia que está preparada para ratificar el Protocolo de Kioto
Una oportunidad perdida. Así han calificado las organizaciones ecologistas y ONGs españolas presentes en Johanesburgo la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebra en la ciudad surafricana. Según estas organizaciones, los Gobiernos "han perdido la oportunidad de priorizar los temas del desarrollo sostenible global y la erradicación de la pobreza sobre la agenda comercial mundial" debido a su "falta de voluntad política".
En un comunicado conjunto, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras, la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, el Consejo de la Juventud de España, la Federación Catalana de ONGs, Fundación Ecología y Desarrollo, IEPALA, Intermón Oxfam y Médicos Mundi, han lamentado que en la cumbre no se haya logrado supeditar la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el ámbito económico, estas organizaciones han criticado que los gobiernos no se hayan comprometido a aportar recursos adicionales para la lucha contra la pobreza ni para el alivio de la deuda externa. Respecto del ámbito ambiental, lamentan que no se hayan establecido metas concretas en materia de energías renovables. En el aspecto social, por último, destacan que "siguen las resistencias en la aceptación de los estándares laborales para el trabajo decente", aunque muestran su satisfacción por que se reconozcan en los derechos laborales el de garantizar la salud y seguridad.
Cifras concretas
Por otro lado, la Unión Europea ha anunciado hoy que lanzará en el seno de la cumbre su propio programa sobre energías renovables, con objetivos concretados en cifras tal y como reclaman las ONG, y en el que agrupará a los países que deseen cooperar, según ha anunciado hoy la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstroem.
A lo largo de las negociaciones previas a la Cumbre de Desarrollo Sostenible, y durante las reuniones celebradas en Johanesburgo desde el 26 de agosto, los Quince intentaron incluir en el Plan de Acción un compromiso de utilización de un 15% de energías verdes respecto al consumo total para el año 2010. Sin embargo, la oposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Estados Unidos finalmente diluyó los objetivos.
No obstante, el jefe de Gobierno de Rusia, Mijaíl Kasyánov, ha anunciado hoy que su país está preparado para ratificar el Protocolo de Kioto para la reducción de los gases que producen el efecto invernadero. El tratado podría entrar en vigor en principio el año próximo gracias a la ratificación de Rusia y la de Canadá, que también la ha anunciado en este foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.