_
_
_
_
CONTROL DE LA POBLACIÓN

China estrena la ley que regula la 'política del hijo único' tras 20 años de aplicación

Las autoridades continúan 'animando' a tener pocos hijos, pero por primera vez establecen las obligaciones en la planificación familiar

La primera ley que regula la política del hijo único en China ha entrado en vigor hoy, después de más de 20 años de aplicación práctica que han tenido como resultado un "exitoso control de la población", según las autoridades, y numerosas denuncias de organizaciones de derechos humanos por casos de abortos y esterilizaciones forzadas.

"Esta ley 'humanitaria' establece que la planificación familiar es un deber de todo chino, pero también que éstos disfrutan de derechos legales", según una nota informativa de la agencia estatal al respecto, que añade que "no se permiten abusos de los poderes oficiales en su aplicación".

Más información
China alcanza los 1.260 millones de habitantes
La población mundial llegará a 9.000 millones en 2075 y luego bajará
Los chinos ya pueden emigrar (en China)
Entrevista:: China, la gran fábrica del mundo
Tribuna:: <i>La China de hoy... y la de mañana</i>

Según un experto en planificación familiar de la Universidad de China, en Pekín, la nueva norma "marcará un hito en la 'causa del desarrollo de la población', que pasará de un periodo imperativo a otro donde la satisfacción de la población es el objetivo prioritario".

China continúa "animando" a la población a casarse tarde y tener pocos hijos, pero establece de forma clara, por primera vez, los derechos y obligaciones de la población en la planificación familiar en una ley con siete capítulos y 47 artículos. Así, Pekín pretende acabar de una vez por todas con una de sus peores "manchas" en la situación de los derechos humanos en el súper poblado país, que incluye denuncias por abortos y esterilizaciones forzadas por las autoridades locales, torturas y otras medidas coercitivas para implementar esta política.

Críticas internacionales

La comunidad internacional reconoce la necesidad de drásticas medidas de planificación familiar en un país cuya población crece anualmente en diez millones, pero critica duramente la forma en que las autoridades las aplican. Hace apenas un mes, EE UU retiró su contribución anual al Fondo Demográfico de las Naciones Unidas, que ascendía a 34 millones de dólares, porque dicho fondo "ayuda a China a coaccionar a las mujeres chinas a realizar abortos amparándose en la política de un solo hijo".

La ONU reconoció entonces que en el gigante asiático se practican esterilizaciones forzosas, pero precisamente debido al vacío ilegal existente y a los recursos limitados del sistema de planificación familiar chino, por lo que la cooperación internacional resulta imprescindible.

La población, en general, respeta esta política e incluso la considera "imprescindible" para asegurar el excepcional desarrollo económico que está experimentando China, donde todos los problemas se suelen atribuir al exceso de población en las conversaciones de la calle. Según las últimas estadísticas oficiales, en 2050 China tendrá "sólo" 1.600 millones de habitantes gracias a "años de duro trabajo" y a la colaboración popular.

Diferencias por regiones

La Ley para la Planificación Familiar, tal como se la ha bautizado, no supone, en la práctica, la más mínima relajación en la política del hijo único ni tampoco reduce el importante margen de maniobra que Pekín deja a los gobiernos provinciales en su aplicación.

Así, la provincia oriental de Anhui permite tener un segundo hijo en 13 casos particulares, que incluyen a parejas divorciadas que sólo tuvieron un hijo en el primer matrimonio o mineros, en reconocimiento a la peligrosidad de su oficio, cuyo índice de mortandad es el más alto del mundo. El Gobierno de la provincia meridional de Guangdong, al contrario, es uno de los más estrictos del país.

"No hemos cambiado el número de hijos que se pueden tener. Siguen siendo uno por familia urbana y dos por rural sólo si el primero es una niña", aclara tajante el subdirector de la Oficina de Población y Planificación Familiar de Guangdong, Xie Anguo. Es más, en esta provincia, una de las más prósperas, los extranjeros y chinos de Hong Kong están obligados a seguir la ley, así como los emigrantes, que suponen un tercio de la población.

Los ricos tampoco se escapan, como es habitual en otras regiones, donde sólo deben pagar una pequeña multa por tener más hijos de los permitidos. En Guangdong deberán pagar una multa de tres a seis veces sus ingresos anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_