_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un estudio muestra el lento progreso de la normalización educativa de los gitanos

El 94% de los niños de seis años de dicha etnia están escolarizados pero todavía el absentismo alcanza el 31%

Un informe elaborado por la Fundación Secretariado General Gitano presentado esta mañana en el Ministerio de Educación revela el avance, aunque muy lento, en la integración escolar de los niños gitanos desde el año 1994. El texto, que se basa en el análisis de la situación de casi 1.000 niños y niñas gitanas de Primaria de 62 centros educativos, pone de manifiesto que el 94% de los niños de esta etnia está escolarizado a los seis años, la mayoría bien integrado. Sin embargo, el 31% ha dejado el colegio más de tres meses en algún curso.

El informe, elaborado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Unicef y Caja Sur, compara los datos de la encuesta con los obtenidos en otro estudio en 1994. Según aseguró el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, aunque se ha avanzado en la normalización escolar del colectivo gitano, ésta se produce muy lentamente. De hecho, si en 1994 esta normalización estaba en un 61%, este año es del 66,6%.

El informe arroja como dato más relevante que el 94% de los niños gitanos están dentro de las pautas normalizadas al estar escolarizados a los seis años, tal y como marca la ley, de los que el 74% han iniciado el colegio incluso antes. El seis% restante comienza las clases con retraso. Además destaca que en la mayoría de los casos (85%) los niños van al colegio por iniciativa de la familia y sólo ha sido necesaria la intervención de los servicios de apoyo en el 15% restante.

Importante avance

No obstante, el absentismo parece ser una de las grandes asignaturas pendientes ya que aunque el 69% de los alumnos ha presentado una asistencia continuada, el 31% ha presentado un absentismo de tres meses o más durante el curso. A pesar de todo, se ha producido un avance importante ya que en el año 1994 el absentismo era un 12% mayor. Sin llegar a faltar tres meses seguidos, se estima que el 24% de los niños gitanos asiste a clase de forma irregular y el 12,9% recibe una valoración muy negativa en su asistencia.

El informe también recoge el cuidado de la higiene personal, un aspecto que aunque ha mejorado, aún demuestra tener niveles deficientes en un alto porcentaje. El 58% del alumnado gitano asiste con un buen nivel de aseo, aunque todavía el 32% demuestra carencias importantes en este aspecto.

El estudio también refleja que la mayoría de los niños gitanos (68,7%) tienen una conducta positiva para la interacción con sus compañeros, una actitud que es recíproca ya que el 69,9% asegura recibir ayuda de sus compañeros cuando lo necesita. En cuanto al rendimiento escolar, un amplio porcentaje de estos alumnos (47%) nunca realiza los deberes que el profesor le manda para casa, mientras que un tercio los realiza normalmente.

Asimismo, los resultados hablan de que un 33% de los alumnos gitanos se encuentran en la media académica de la clase y un 8% por encima de ella, aunque un 67% se encuentra por debajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_