EE UU almacenará sus residuos nucleares en una montaña de Nevada
Los habitantes de la región se oponen al traslado de 77.000 toneladas de desechos
El Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a la creación de un centro de almacenamiento de residuos nucleares en la montaña Yucca, al oeste del Estado de Nevada, a pesar de la fuerte oposición de los habitantes de la región.
Después de una votación similar celebrada en mayo en la Cámara de Representantes, el Senado pasó por alto por 60 votos contra 39 el veto del gobernador de Nevada, Kenny Guinn, que pretende impedir el almacenamiento de desechos en la montaña Yucca.
Nada más conocerse la noticia, el gobernador anunció su intención de llevar el proyecto ante la Justicia federal. "El voto de hoy en el Senado es el principio de la batalla jurídica de Nevada para parar el proyecto de la montaña Yucca", asegura en un comunicado.
77.000 toneladas
El proyecto prevé el almacenamiento de 77.000 toneladas de desechos procedentes de 103 centrales nucleares e instalaciones militares de todo el país.
Según el secretario estadounidense de Energía, 161 millones de personas viven actualmente a una distancia de menos de 120 kilómetros de alguno de los 130 vertederos nucleares del país. Los opositores al proyecto objetan, sin embargo, que los residuos serán transportados en trenes o camiones que tendrán que atravesar localidades a lo largo de 43 estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.