_
_
_
_

'No, por gitana y fea'

Una cadena de supermercados discrimina a los aspirantes a un puesto de trabajo por su físico, su procedencia o su manera de vestir, según ha informado la Cadena SER

'Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento'. Este es un ejemplo de una de las notas manuscritas de carácter xenófobo y peyorativo grapadas junto a unas solicitudes de empleo que han aparecido en una bolsa de basura abierta en una calle de Madrid, según ha informado esta mañana la Cadena SER en el programa Hoy por hoy. Las notas contienen frases despectivas sobre el origen social, las circunstancias familiares o el aspecto físico de los aspirantes. Según la emisora, varios afectados han asegurado que las peticiones iban dirigidas a la cadena de supermercados Sánchez Romero.

Más información
Cadena Ser:: Audio

Los currículos han aparecido a 30 metros de las oficinas de esta cadena de alimentación. En la documentación que se ha encontrado hay listados de bolsas de trabajo de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, como el de Alcobendas, y también de algunas empresas de trabajo temporal. Otros documentos que se han hallado son manuales de funcionamiento interno de Sánchez Romero, estadísticas de venta, listados de cese de personal y previsiones de plantilla. Según fuentes de la empresa consultadas por la emisora de radio, se suelen destruir todos los documentos que ya no sirven.

Uno de los aspirantes se presentó a la entrevista de trabajo vestido con una cazadora de cuero. No fue admitido. Junto a su currículo aparece la siguiente anotación: 'No, macarra. Chupa de cuero'. Las personas afectadas por estos comentarios respondieron a anuncios publicados por la empresa de alimentación a finales de 2000 para cubrir puestos de aparcacoches, secretarias de dirección, responsables de marketing o cajeras.

En Sánchez Romero, ha informado la Cadena SER, aseguran que nunca han discriminado a los aspirantes a un empleo por su origen social o su aspecto físico, aunque reconocen que la buena presencia es importante a la hora de elegir empleados. Las pruebas de selección se llevaron a cabo en unas oficinas de la calle Doctor Fleming de Madrid, donde entonces se encontraban las oficinas de la empresa. Por allí pasó Edgar, un licenciado universitario 'sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café', que no fue aceptado.

Expedientes de entrevistas de trabajo de la empresa Sánchez Romero.
Expedientes de entrevistas de trabajo de la empresa Sánchez Romero.MIGUEL GENER

'No, mal pintada, cara de cochinillo'

Estos son algunos ejemplos de las anotaciones:

- Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa pero hambriento.
- Extranjero. En la realidad es igual, da miedo, parece un indio.
- No, por gitana y fea.
- Gordita, con granos, tiene barbita (pelusa) en bigote, perilla y mentón. Mirar fotografía.
- No, por mayor.
- No, macarra. Chupa de cuero.
- Está como una regadera. Padre alcohólico, vivió en residencia de la comunidad. Custodia de su hija por la comunidad de Madrid. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte en la vida .
- Sudamericano, color oscuro sin ser negro, café con leche, largo de café.
- No, mal pintada , cara de cochinillo.
- Barrios bajos, pinta de drogadicta.
- No me gusta su cara y además es separada con 26 años.
- Leucemia, radioterapia . En dos meses tendrá el pelo. Guapa.
- Pesado y feo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_