_
_
_
_
_
SANIDAD

La OMS advierte de un dramático aumento del cáncer en los países en desarrollo

Los casos anuales de cáncer en el mundo aumentan de seis a diez millones en la última década

Los casos de cáncer han aumentado de forma dramática en los últimos 20 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que el número anual de nuevos enfermos pasará de diez millones en el año 2000 a 15 millones antes del 2020, un 60% de ellos en los países en desarrollo.

Desde 1990, los casos anuales de cáncer han aumentado de seis a diez millones, mientras que el número de fallecimientos por esa enfermedad ha crecido de cuatro a seis millones, afirma la OMS, según la cual más de 20 millones de personas sufren hoy en día algún tipo de cáncer.

Más información
Un sistema español ayuda a diagnosticar el cáncer de cerebro
El cáncer de mama mata anualmente a 7.000 españolas
Afectados de cáncer de laringe anuncian nuevas demandas contra tabacaleras
Claves:: La obsesión por la comida sana
Reportaje:: Una luz al final del humo
Gráfico animado:: El riesgo de ser fumador

De los diez millones de nuevos casos registrados, 4,7 corresponden a los países más desarrollados y casi 5,5 a los menos desarrollados, indica la OMS en un informe sobre programas nacionales de control publicado hoy. Aunque se pensaba que el cáncer afectaba sobre todo al mundo rico, lo cierto es que más de la mitad de los casos se presentan ya en los países en vías de desarrollo, advierte la OMS.

En los desarrollados, el cáncer causa una de cada cinco muertes, mientras que en los pobres, una de cada diez se deben a esa enfermedad y su incidencia está aumentando. Además, el cáncer es la causa del 12% de las muertes en todo el mundo y ocupa el segundo lugar, por detrás de las debidas a enfermedades cardiovasculares (un 30%) o a infecciosas o por parásitos (un 25,9%).

Enfermedades del corazón en Europa

Mientras que en Europa y EE UU las muertes por enfermedades del corazón son un 51,5 y un 41% respectivamente del total y el cáncer un 19,8 y un 23,8%, en América Central y del Sur, las muertes por la primera causa son un 28,5% y las debidas al cáncer, un 14%.

El incremento de la mortalidad por cáncer se debe a la disminución de las las muertes de por enfermedades cardiovasculares disminuyen en los países desarrollados, que alargan la vida hasta edad avanzada, en la que los procesos cancerosos son más frecuentes. Además, el aumento del tabaquismo ha originado una mayor incidencia del cáncer del pulmón, lo que se suma a los cambios en la dieta, la menor actividad física y el aumento de la obesidad.

Entre los varones, los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón y estómago, sumados al de próstata en los países industrializados, mientras que en el caso de las mujeres los más habituales son el de mama y el cervical.

El cáncer de pulmón, el de colon y el de estómago figuran entre los más corrientes tanto en desarrollados como en vías de desarrollo. El informe indica, por otro lado, que mientras la incidencia del cáncer de estómago se ha reducido en un 50%, el de pulmón aumentó en los últimos cien años: los casos se decuplicaron en Norteamérica hasta que comenzaron a disminuir a partir de los años 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_