_
_
_
_
_
LEGISLACIÓN

El Europarlamento prohíbe experimentar con animales para fabricar cosméticos

Sólo se podrá recurrir a estas prácticas cuando se demuestre que no hay alternativa científica para probar la inocuidad de un producto

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la prohibición de comercializar productos cosméticos en cuyo desarrollo se haya experimentado sobre animales. La medida, que constituye una modificación de la directiva de 1976, entrará en vigor dentro de cinco años, pero para algunos tipos de experimentos la Comisión Europea podrá autorizar a las industrias a seguir utilizando animales hasta dentro de diez.

Esta posibilidad cubre pruebas sobre toxicidad por administración repetida o toxicidad para la función reproductora, siempre que se demuestre que no hay alternativa científica para probar la inocuidad del producto.

Más información
Hallan un tipo de rata idóneo para estudiar la enfermedad
La UE exige que Andalucía regule la experimentación con animales
Alemania da rango constitucional a la protección de los animales
<i>Animales</i>,: artículo de Rosa Montero

El comisario europeo de Empresas, Erkki Liikanen, ha defendido hoy esta reforma legal como una "solución equilibrada que tenga en cuenta el bienestar de los animales, pero también la protección del consumidor". "Alternativas científicamente validas en la experimentación de nuevos cosméticos todavía no existen y es imposible predecir cuando se dispondrá de ellas", ha afirmado el comisario.

Problemas con la OMC

La ponente del informe sobre esta propuesta, la eurodiputada alemana Dagmar Roth-Behrendt, ha recordado por su parte, que "ya existen suficientes productos cosméticos en el mercado y los animales no deben sufrir más para elaborar otros nuevos".

La prohibición de comercializar cosméticos producto de los experimentos sobre animales está teóricamente en vigor en la UE desde 1998 pero hasta ahora no ha podido aplicarse debido a la falta de pruebas alternativas fiables que garanticen la seguridad del producto final y el problema de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que implica dicha prohibición.

Otra de las medidas que prevé la nueva directiva será la prohibición de utilizar sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas en los productos cosméticos y la prohibición de utilizar fragancias en aquellos destinados a los niños o a la higiene íntima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_