EE UU es el país rico que menos ayuda da para luchar contra hambre
Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, recuerda a Bush que prometió aumentar la contribución de su país
Estados Unidos, la mayor economía mundial, es el país desarrollado que menos ayuda concede a la lucha contra el hambre, sólo el 0,1% de su producto interior bruto (PIB), ha dicho hoy Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Sachs ha realizado estas declaraciones en el marco de la de la II Cumbre de la Alimentación que reúne en la capital italiana a más de 180 países.
El economista estadounidense, quien ha detallado hoy en Roma el Programa contra el Hambre de la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha recordado que en la Conferencia de Monterrey de 1996 el presidente de EE UU, George W. Bush, anunció su intención de aumentar sus ayudas hasta al 0,15% del PIB estadounidense.
El asesor de Annan ha señalado que la Unión Europea (UE) ha mejorado su contribución en los últimos años en la lucha contra el hambre al pasar del 0,33 al 0,39% de su PIB.
Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, ha explicado el plan de la FAO para recaudar los 24.000 millones de dólares que se necesitan anualmente para compensar el retraso en el objetivo de reducir a la mitad los 800 millones de hambrientos en el año 2015, un reto que se acordó en la Cumbre de Monterrey de 1996.
"Es una cantidad que puede parecer grande, pero en realidad es muy modesta, sobre todo si tenemos en cuenta que garantizará la supervivencia de cientos de millones de personas que mueren de hambre", ha dicho.
A las críticas contra EE UU se han unido en esta cumbre Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, Tailandia, Argentina, México, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y otros países en vías de desarrollo.
El denominado grupo de Cairns, que reúne a 18 naciones, acusó esta mañana al Gobierno de Washington de haber dado marcha atrás sobre los compromisos adquiridos en las negociaciones de Doha, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con una ley que aumenta los subsidios para sus agricultores y perjudica el acceso al mercado comercial de las naciones menos desarrolladas.
"Posición incoherente"
"Es una posición incoherente con el objetivo primordial de esta cumbre: garantizar la seguridad alimentaria mundial, para lo que es imprescindible un régimen comercial libre y equitativo", aseguró el ministro australiano de Agricultura, Hon Warren.
Sin embargo, la secretaria de Agricultura estadounidense, Ann Veneman, defendió ayer el libre comercio y la creciente participación del sector privado en la economía como factores importantes para reducir el hambre y luchar contra la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.