_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Un estudio denuncia que las bacterias que llevan los turistas en sus zapatos amenazan a la Antártida

A pesar de haber lavado con agua las suelas, se han descubierto gérmenes en el 20% del calzado

El desarrollo del turismo en la Antártida expone al continente helado a un desastre ecológico debido a las bacterias que traen consigo en sus zapatos los visitantes, según han indicado hoy un grupo investigadores en Australia. La Antártida acoge actualmente a cerca de 15.000 turistas al año, que viajan a este destino polar frecuentemente en barco.

Con motivo de una conferencia sobre los controles sanitarios en Brisbane (oeste de Australia), varios científicos han indicado que no es suficiente que los turistas limpien su calzado en el agua del mar para proteger la fauna de bacterias que podrían ser mortales.

Un equipo dirigido por el doctor Chris Curry, del hospital de Freemantle, ha recogido muestras sobre el calzado de los turistas, durante los veranos de 2000, 2001 y 2002. Aunque los turistas hubieran lavado los zapatos en el agua del mar, algunas bacterias intestinales han sido descubiertas en el 20% de sus suelas.

Una desinfección más profunda

Sin embargo, tras el empleo durante varios meses de un desinfectante vendido en las tiendas y conforme al respeto con el medio ambiente, no se ha vuelto a encontrar ningún resto de bacteria.

Por ello, los investigadores han propuesto a los touroperadores, que organizan circuitos en la Antártida, que respeten alguna directiva para garantizar que los zapatos de los turistas y cualquier cosa que entre en contacto con el suelo sean previamente desinfectados.

Según ellos, este es el único medio para que las enfermedades infecciosas, que representan un peligro real para el medio ambiente de la Antártida, no puedan reproducirse y establecerse en esta parte del planeta.

Una imagen de archivo de las montañas de la Antártida.
Una imagen de archivo de las montañas de la Antártida.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_