Los últimos viajes del Papa han mostrado al mundo su mal estado de salud. Esta situación coincide con diversos escándalos en el seno de la Iglesia católica. Enrique Miret Magdalena, autor entre otros de ¿Qué nos falta para ser felices?, ha charlado con los lectores.
1anónimo31/05/2002 12:58:02
¿Realmente cree que Juan Pablo II será capaz de admitir en algún momento su incapacidad?
Yo creo sinceramente que él no está en condiciones mentales para poder tomar ese tipo de decisión. Teniendo en cuenta además que ha habido un médico italianao, experto en esta enfermedad y católico, dice que cuando se desarrolla esta enfermedad lo frecuente es que no se tenga capacidad de tomar este tipo de decisión de forma clara. POr lo tanto, la tendencia en este tipo de enfermos es a seguir y seguir... No obstante, se dice que él tiene escrita una carta entregada a los cardenales con su posible dimisión para que se tome esa decisión en el momento en que él ya no esté en disposición de poder dirigir la Iglesia. Cosa, por otro lado, que me parece a mí, que está a punto de suceder, si los cardenales son valientes.
2anónimo31/05/2002 12:59:38
¿Qué posibilidades hay de que el siguiente Papa permita el matrimonio al clero secular y la ordenación de mujeres?
YO creo que este papa ya ha dicho muchas veces que está en contra de esas posibilidades. Pero el papa siguiente es probable que admita el celibato opcional, o sea, libre, para los sacerdotes, porque el papa Juan XXIII ya estaba en esta idea, pero murió antes de tomar esa decisión. REspecto al sacerdocio de las mujeres, yo creo que algún día tendrá que ocurrir, porque el machismo está en decadencia en la sociedad y también, poco a poco en la Iglesia.
3anónimo31/05/2002 01:00:53
Hola, ¿cree usted que el Papa Juan Pablo II se ha orientado hacia los sectores más conservadores de la Iglesia como el Opus Dei y ha dejado de lado a los sectores más sociales como los Jesuitas?
Yo creo que es cierto que el papa actual se ha inclinado en cuestiones doctrinales y morales hacia posturas muy conservadoras; sin embargo, desde el punto de vista social, sus encíclicas han sido bastante abiertas, incluso más que las encíclicas anteriores de otros papas.
4anónimo31/05/2002 01:04:29
Lo que más quiebra la credibilidad de su persona es la división de opiniones que sus manifestaciones publicas provoca dentro de la Iglesia. Ante la situación del mundo actual ¿no está de más crear polémicas? ¿Cuándo acabaremos con el debate entre abiertos, cerrados, progresistas o conservadores, concienciados y conformistas....? Gracias
Efectivamente yo siempre he sido de una oppinión abierta y progresisita que muchos no han aceptado en la iglesia; Pero tengo numerosas cartas de la época en que escribía en la Revista Triunfo en las que raramente se sienten identificados con mis postitas de apertura lo mismo gente cristiana que gente agnóstica. Yo creo que en la Iglesia siempre ha existido división de opiniones, no sólamente entre los seglares, sino en el clero y hasta en los obispos; O incluso entre los propios papas. Por eso hay que pensar que es necesario el diálogo serno, respetuoso y tolerante con el fin de exponer las razones y que al final se pueda avanzar en una postura de renovación, como pretendió el papa Juan XXIII y el Concilio Vaticano II.
5anónimo31/05/2002 01:09:17
¿Cual cree Usted que es la misión que el Papa considera que tiene que llevar a cabo,a pesar del sufrimiento físico? y, es la Iglesia la que designa a el Papa, pero.. ¿tendría potestad para destituirlo?
Yo creo que el papa actual exagera en la misión que cree que Dios le ha encomendado, porque en la Iglesia después de un papa viene otro y no pasa nada. Y además, Yo creo que la enfermedad de Parkinsosn que padece le dificulta tomar una decisión tan radical como sería su dimisón. Al papa lo designa la Iglesia por procedimientos muy distintos de los antiguos. Antes, era el pueblo romano el que elegía al obispo de Roma, que era el papa. Hoy en día, son los cardenales, muchos de ellos elegidos por el propio papa actual, los que tienen que elegir el papa del futuro. ¿Qué pasará con la lección del próximo papa?. ES muy difícil contestar a esta pregunta porque mirando a la historia del siglo XIX y XX, cuando se creía que un papa conservador dejaba todo atado y bein atado, sorprendentemente ha surgido a veces un papa más abierto que el anterior. ESo pasó con Pío Nono, después del Cual vino León XIII que se abrió socialmente mucho cuando el anterior era muy conservador.- Y UNa cosa parecida ocurrió con el papa Pío X, también muy conservador, después del cual vino Benedicto XV que fue un papa abierto, que luchó contra el conservadurismo integrista que había entrado en la Iglesia con el papa anterior.
6anónimo31/05/2002 01:12:08
Hola, buenos días. Comenzaré por decirle que es el único teólogo al que un agnóstico como yo lee siempre. Añoro sus artículos de 'Triunfo'. Y una pregunta: ¿Qué le parece la postura de la Iglesia sobre la homosexualidad? ¿Hasta cuándo tanta hipocresía? ¿Y sobre el caso del cura de Huelva?
Yo tengo muchos lectores como usted que son agnósticos, pero gente humana y culturalmente muy responsable. La Iglesia de una manera más o menos indirecta ha ido suavizando su postura sobre la homosexualidad en sus documentos oficiales, pero todavía tiene que dar un paso más adelante respecto a esta realidad humana que existe y dentro de la cual conozco yo a jóvenes homosexuales que quieren seguir siendo católicos. Sobre el caso del cura de Huelva no sé en qué situación actual se encuentra para poder opinar sobre su situación.
7anónimo31/05/2002 01:18:51
La religión ha sido víctima también del llamado, por Max Weber, "desencantamiento" del mundo. ¿Cree usted que este proceso la ha llevado en parte a desintegrarse y metamorfosearse en máscaras laicas de todo tipo? ¿cuál es su futuro? ¿cuál la forma que debe tomar ante él?
Efectivamente estamos en un momento de la historia cultural de occidente en donde se ha producido eso que se llama la secularización, que es poner las cosas de esta vida en su sitio y en su valor; y con motivo de ello, se ha "desencantado" el mundo que estaba antes excesivamente dominado por la religión, y se llegó en muchos casos a un régimen de teocracia. Ya el papa Pío XII dijo que existía una "sana laicidad del EStado". Y esta idea ha entrado profundamente en la teología de algunos de los mejores teólogos críticos que hay actualmente. Yo creo que el futuro de la Iglesia es un futuro más modesto que el que ha tenido en otras épocas de dominio religioso, puesto que la vida humana tiene un valor por si misma independientemente de que se sea o no religioso. Además, piendo también que en la Iglesia hay que volver al primitivo cristianismo de los dos o tres primeros siglos en los cuales no había un clero jerárquico, sino que era una iglesia de seglares, como han demostrado algunos teologos católicos que han investigado este fenomeno, como Herbert Haag, Hans Küng, y Schillebeeckx.
8anónimo31/05/2002 01:21:36
Le admiro señor Enrique, si en la Iglesia hubiera más gente como usted estoy convencido de que se incrementaria el número de creyentes. ¿Qué lecturas recomendaría a los que hace tiempo perdimos la fé? José Antonio
Yo le recomendaría un libro mío, que no sé si estará agotado, que se llamaba "El Nuevo Rostro de Dios" y que editó Temas de Hoy. También le recomiendo el libro actual de Hans Küng "La Iglesia Católica", de la editorial Mondadori. También osn muy buenos los libros de un religioso italiano que se llama Maggi, uno de los cuales es excelente y se titula "Cómo leer el evangelio y no perder la fe", de la editorial El Almendro de Córdoba.
9anónimo31/05/2002 01:30:02
Todavía no he tenido posibilidad de comprar su libro, cosa que deseo hacer, pero me gustaría preguntarle, como usted dice en el título, que me respondiera a esta pregunta: ¿Qué nos falta para ser felices?
Le conesto con el subtítuilo de mi libro, que dice: "Un nuevo modo de pensar y de vivir". Porque ciertamente lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestro gorro de pensar, ya que el que tenemos inducido por los grupos de intereses que no nos dejan pensar por nosotros mismos sólo ha servido para desarrollar esa mala globalización en la cual se benefician sólo los fuertes y los poderosos y se perjudican los débiles. De manera que se puede decir que lo que hemos conseguido es lo que dice el refrán francés: "El zorro libre, en el gallinero libre"; y por tanto, ese tipo de libertad hace que las débiles gallinas sean comidas por le fuerte zorro. La libertad económica no es mala pero tiene dos gravísimos defectos: la competencia despiadada y el egoísmo en la distribución de los bienes que procura. También pienso que a los crsitianos no se nos han explicado cosas muy importantes como por ejemplo: "Vivir para otros no sólo es ley del deber, sino también ley de la felicidad", decía el filósofo Comte, y un agnóstico del siglo XIX Feuerbach, observó que lo importante de nuestra actitud es: "No te olvides que si eres feliz, haces también felices a los demás". Pero cuidado, porque también decía el novelista Óscar Wild "Cuando soy feliz soy bueno, pero cuando sólo soy bueno, no siempre soy feliz". Y a los crsitianos nunca se nos enseñó aquélloq ue decía uno de los primeros catecismos que hubo en el SII del cristianismo: "REvístete de alegría porque siempre es grata y acepta a Dios, porque todo hombre alegre, obra y piensa bien". Para eso necesitamos en el mundo no olvidarnos de que éste debe ser dirigido por la razón, ciertamente, pero también por aquéllo que pedía el poeta y pensador Antonio Machado, "La comunicación cordial". Y siempre adoptar esta actitud "hay que tratar las catátrofes como molestias y no las molestias como catástrofes". Por eso tenemos que saber participar y disfrutar de todas las cosas bellas que tenemos presentes a cada paso que damos por ejemplo, un árbol, otro ser humano con el que podemos hablar, un niño que nos mira con admiración, según decía Dostoiewsky.
10anónimo31/05/2002 01:31:11
¿Puede la Iglesia Católica modificar su postura frente a la homosexualidad sin modificar fundamentalmente sus cimientos teológicos?
Yo creo que sí porque en ningún sitio del Evangelio está la enemiga contra la realidad homosexual, y la teología que la condenó radicalmente, no sólo en teoría sino en la práctica, no se deduce del evangelio.
11anónimo31/05/2002 01:33:16
¿Será el Papa que suceda a Juan Pablo II más progresista o las cosas están "atadas y bien atadas"?
Ya he contestado antes a esta pregunta, y me remito a lo que en ella he dicho, y es que no es fácil predecir loq ue va a ocurrir ya que ha sido frecuente incluso la sorpresa que dio Juan XXIII con su apertura al mundo, a los signos de los tiempos, y ala renovación, pues pretendió abrir las ventanas de la Iglesia a la cultura y a los problemas del presente. A él se podría aplicar, bien entendido el refrán: "Detrás de una mala capa. se encuentra un buen bebedor".
12anónimo31/05/2002 01:35:32
A nivel global,¿la Iglesia Católica está en auge o en decadencia? Creo que la situación en España es bastante obvia.
ES curioso que el gran inquisidor que hay actualmente en la Iglesia católica, el cardenal Ratzinger, acaba de confesar que el catolicismo está disminuyendo en número de seguidores, y en cambio, se encuentran en auge religiones como el islamismo y el budismo. Incluso, él piensa que la Iglesia tiene mucho que modificar para volverse más tolerante y comprender los distintos caminos que existen de personas religiosas.
13anónimo31/05/2002 01:41:24
¿Quisiera conocer su opinión sobre la vigencia del monacato en el Cristianismo actual? En sus memorias, vd. relata su estancia hace tiempo como huésped de los Jerónimos de El Parral.
A mí me parece que hay en el mundo actual, lo mismo en oriente que en occidente una gran valoración del misticismo como fue en ESpaña el de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, ambos muy diferentes en algunas cosas, pero sustancialmente idénticos en esa postura de contemplación activa de lo divino, que está presente ocultamente en todas las cosas. Por eso me parece importante el desarrollo de los monjes, adpatando su vida a lo que hoy existe en el Mundo, porque las órdenes religiosas tienen mucho que cambiar porque en muchos aspectos se han quedado obsoletas, y han olvidado la razón de su institución. UN caso bien importante es el de ese grupo católico de monjes contemplativos y activos que son los "Hermanitos de Jesús"; o también las monjas de la Madre Teresa de Calcuta que son al mismo tiempo contemplativas y activas. Piendo incluso que los segleres tenemos que vivbir una nueva manera de ser religosos que sería "la contemplación en la acción". Son muchos los que pensaron que este siglo que empieza sería religioso pero teniendo como centro de su religión a un Dios místico, nada parecido al que se nos ha descrito en los catecismos. dios, que no podemos definir, porque sólamente podemos decir de él que es la experiencia del "impulso creador" que mueve toda la evolución cósmica.
14anónimo31/05/2002 01:44:26
¿Qué juicio le merecen las inversiones de la Iglesia en Jersey y Gescartera?
Muy severo juicio me meren ese tipo de inversiones impropias de los que leen y predican el evangelio, que , por supuesto, no es partidario de ninguna manera del "imperialismo económico" que nos invade y que ya pronosticó que estaba ocurreindo en el año el papa Pío XI.
15anónimo31/05/2002 01:45:48
Buenos días, ¿cómo es posible que los obispos vascos se posicionen claramente al lado de los terroristas? ¿a qué espera la conferencia episcopal para poner order a este desmadre?
Me remito a lo que dije el martes pasado en mi árticulo de EL PAÍS pidiendo un cristianismo seglar. Creo que tanto el papa como los obispos hablan demasiado y muchas veces no saben lo que dicen. Y no nos dejan hablar a los seglares tanto en la Iglesia como fuera de ella, que somos quienes tenemos que opinar sobre los problemas sociales y no esperar a que nos digan la postura que tenemos que adoptar desde arriba de la Iglesia. Siempre me recuerda esta situación a aquélla que decsribía un famoso religioso del siglo XVIII que escribió un libro que tituló expresivamente aquéllo que ocrría en la Iglesia: "Alfalfa espiritual para los borregos de Cristo".
16anónimo31/05/2002 01:48:12
¿Qué lugar piensa que ha de tener la teología en el ámbito del saber y de las ciencias?. Es decir, ¿cuál piensa usted que es su estatus como saber?
Yo creo que la teología al uso tiene que convertirse en gran parte en una "Antiteología". Haciendo la crítica de los razonamientos y explicaciones que se nos han dado a los creyentes, a quienes se nos pedía ser ovejas mudas y creyentes ciegos. Se había desvalorizado el papel de la propia razón personal en religión y se nos suministró una teología basada en una filosofía que no nos dejaba pensar por cuenta propia. Pienso que está por hacer una teológóa experimental, que tenga más en cuenta loq ue dijeron los místicos que vivieron a fondo la religión, y no los teológos que no siempre la vivieron.
17anónimo31/05/2002 01:51:11
¿Cree que los últimos acontecimientos acaecidos en el seno de la jerarquía eclesiástica (me refiero principalmente a la toma de poder de los grupos más conservadores) hacen prever una Iglesia Católica de minorías elitistas, perdiendo así su pretendida vocación de universalidad?
En parte ya he contestado a esta pregunta en una de las anteriores: Piendo que los efectivos del catolicismo disminuyen en el Mundo Occidental porque el mensaje que se nos comunica se ha quedado anticuado y la jerarquía no se da cuenta y no quiere volver más al sencillo evangelio que a las enseñanzas oficiales que durante sogoos se han ido complicando cada vez más. POr otro lado, no hay que pretender que el cristianismo sea la única religión, o postura religiosa , universal. Nosotros los católicos no podemos ser un "club cerrado", sino estar abiertos a comprender que no hay una sóla religión verdadera, sino dsitintos caminos de acercarse a Dios.
18anónimo31/05/2002 01:55:13
¿Para cuándo queda la aplicación efectiva de la doctrina del Vaticano II? ¿cabe esperanza al respecto o por el contrario, su ya tardía aplicación hacen ver la necesidad de la celebración de un nuevo concilio ecuménico?
Efectivamente se ha perdido la ocasión de aplicar la apertura del Consilio Vaticano II, y ahora se necesitaría una renovación más adelantada que el cConcilio Vaticano II. Pero yo me pregunto: ¿Se conseguiría esto convocando un nuevo concilio en donde la mayoría de los Obispos han sido elegidos por este papa actual con tendencia muy conservadora?. Yo lo que creo es que todos los que pensemos de manera diferente tenemos que ser guerrilleros del cambio más que esperar que este cambio venga de arriba. Durante el Consilio Vaticano II conocí yo a un famoso obispo católico oriental que me dijo que la teología que ellos vivían era la contraria a la que se practicaba en occidente. La Iglesia para ellos no era un triángulo en donde todo parte de arriba y nada de abja, sino al revés, todo parte de la fe de los creyentes y lo de arriba está a su servicio. Ojalá nos vayamos percatando los seglares cristianos de esta realidad y adoptemos esta poistura la quieran o no los jerarcas que están arriba.
19anónimo31/05/2002 01:58:31
Si en el Divino orden de Dios está la vida ¿considera que la Iglesia hace lo suficiente para que no muera tanta gente de hambre y existan tantas injusticias? ¿Si la cúpula de la Iglesia tuviera una verdadera conciencia del espíritu de Dios, no cree que algo habría cambiado ya?
Efectivamente es verdad que las iglesias cristianas y las religiones tradicionales no hacen lo suficiente para que haya mayor justicia social en un mundo donde la mayoría son pobres y cada vez estos paises están más distanciados demlos países ricos. Creyentes y no creyentes tenemos que luchar por una mundialización en donde esa infkuencia de unas cosas con otras sirva para distribuir mejor los bienes económicos y ayudar a los páíses pobres a dar una educación para que ellos mismo sepan auto-levantarse con el apoyo nuestro, pero no con una nueva colonización de los pañiese ricos sobre los paíese pobres, que siempre termina en la explotación más injusta.
20anónimo31/05/2002 02:06:06
La tradición en la Iglesia no es la que se nos enseñó en el sigñlo XIX y parte del XX. Conocer bien la historia del cristianismo no es fácil pero ya hay historiadores católicos y no católicos, que han sido responsables al estudiar las grandes variaciones que han existido en el cristianismo histórico. Por ejemplo, se ha demostrado que la Eucaristía en esos primeros siglos la presidía frecuentemente un seglar; que la confesión se hacía sólamente para los pecados públicos, pero no contra los pecados personales, que se perdonaban por otros caminos, como el jerecicio de la caridad, la lectura vital del evangelio, y la restitución de lo mal adquirido. Además, el papa era según San Ignacio de Antioquía, "El primado en la caridad" nunca un primado dictatorial ni jurídico como existe hoy en día, y ya pensó algún teólogo como Rahner, que tenía que variar profundamente la estructura del pontificado romano, incluso cunado el gran inquisidor Ratzinger, era s´ñolo teólogo, decía que a los cristianos ortodoxos de Oriente, para unirse con Roma no se les podía exigir nada más que la estructura del Papado, que existía cuando se separaron de Roma, que es la que enseñó San Ignacio de Antioquía.
21anónimo31/05/2002 02:11:29
¿Qué papel deberia desempeñar la enseñanza de religión (católica) en el sistema educativo español? ¿Dónde quedan las otras confesiones y la laicidad del estado español? ¿Volvemos otra vez a la unión sagrada del estado y la iglesia?
Yo pienso que tenemos que conoccre mejor la historia de la enseñanza religiosa en las escuelas durante muchos siglos cristianos. Son varios los especialista católicos que han demostrado que durante muchos siglos en las escuelas no se enseñaba religión, sino sólo moral. La religión se transmiía a través de la familia, de la liturgia, y de las reuniones o grupos religiosos. Y es más, incluso no existían los catecismos para los niños que fue un invento del siglo XIV y que lo desarrolló Lutero en el siglo XVI. POr eso yo piendo que sería lo más importante un área de historia de las religiones para entender la impronta que estas han marcado en nuestra cultura, el arte, la literatura, la mística, la arquitectura; pero esto tendría que ser una enseñanza para todos los que acuden a la escuela pública,y no como laternativa de la religión confesional para los hijos de padres creyentes. En una democracia la escuela pública dsebe vivir la convivencia de distintas ideologías con la mayor naturalidad pero no separando a los islámicos de los cristianos o de los agnósticos. Por eso, el único elemento de unión sería ese conocimiento cultural de lo religiosos y una ética también natural resultado de la razón y no de una confesión religiosa. Así se fomentaría la convivencia democrática y no como se pretende ejercería la dicvisión entre los niños y jóvenes en la escuela por motiivo religioso confesional.
22anónimo31/05/2002 02:14:54
Sr. Miret, ¿qué le dice a las personas que todavía respetamos lo que significa la Iglesia Católica y que nos sentimos profundamente ofendidos por el supuesto progresismo de los que defienden posiciones como las suyas? ¿Considera usted que doctrinalmente sus posiciones poseen más entidad y respetabilidad que las que defiende la Iglesia? O bien me condenará usted a ser un ultramontano por pensar como pienso. Fernando
Yo pienso que tenemos que costumbranos a que en la Iglesia haya un pluralismo y defendamos nuestra postura personal con razones pero no con condenaciones ni anatemas. Yo puesdo considerar que otro católico tiene posturas equivocadas y decirlo porque debo hacer caso a la encíclica del papa Pablo VI "Ecclesiam Suam" donde pedía que en la Iglesia Católica nos hiciéramos diálogo y que este jamás fuese ni ofensivo ni condenatorio; y que incluso este diálogo lo ampliásemos también akl mundo no creyente, pues decía que los creyentes podemos aprender mucho de este diálogo abierto.
23anónimo31/05/2002 02:17:47
MENSAJE DE DESPEDIDA:
He quedado muy satisfecho de poder dialogar líbremente con quienes pensaban igual o diferente de como pienso yo, porque cada uno somos una perspectiva que se puede enriquecer con la perspectiva del otro. Yo sigo el consejo de un gran filósofo católico francés que murió hace poco, y se llamaba Jean Guitton. Lo que recomendaba, y él hacía, y yo lo hago también, es tener en nuetsra mesilla de noche un libro de un autor que piense lo contrario de loq ue yo pienso. Así, creo que los españoles, nos acostumbraremos a que haya diversidad de opiniones sin enfrentamientos.
24anónimo30/05/2002 10:38:09
si hoy omnipotente y omnisciente solo es el capital y el estado,porque siguen vigentes credos arcaicos como el cristianismo y el islamismo,o de otra manera los cultos a Dios y Allah.un saludo
25anónimo31/05/2002 12:16:46
por que la religion suele servir para separar a la gente? usted en q cree? y por que? muchas gracias
26anónimo31/05/2002 12:43:15
No cree usted que es un mal ejemplo a la sociedad, pasear una persona sufriente(véase el papa) por la Tierra a cambio de oscuros beneficios "espirituales" para la iglesia?. No desearía que a un ser querido le paseasen como al papa. No le parece patético?
27anónimo31/05/2002 12:54:08
¿Por qué la insistencia de la Iglesia en mantener el celibato obligatorio y no opcional, como era en los primeros siglos de la Iglesia? ¿No cree que sería conveniente que el Papa actual dimitiera dado su estado de salud tan precario?
28anónimo31/05/2002 01:41:55
Si la ancianidad o las dificultades físicas son un handicap para cumplir la misión que uno tiene encomendada por Dios ¿porqué sigue usted proponiéndose como el teólogo de TVE y de tantos medios de comunicación, cuando sus ideas siguen ancladas en un pasado reciente -los años 70- y no son aceptadas por la mayoría de los jóvenes de hoy?
29anónimo31/05/2002 03:59:31
La sabiduria segun la Tradicion y la misma Biblia es fuente de "criterios "sanos para vivir de acuerdo a la evolucion aceptada por el ser llamado humano,por que en nombre de Dios y colocando como autor al mismo Dios,nos empeñamos en ir a veces contra la misma evolucion?
30anónimo31/05/2002 07:28:04
.-Si el Santo Padre goza aun de una clara salud de criterio, no veo motivos para que se aleje de la silla de Pedro; a menos que el asi lo considere.No necesita viajar, tiene sus cardenales mensajeros y embajadores. 2.-Los escandalos de la iglesia se conocen ahora porque la gente respeta a la institucion pero ya no le teme irracionalmente, y denuncia. 3.- Escandalos de muerte,corrupccion, miseria abyecta y hambre del pueblo hay en paises ricos, como la Argentina, y aun no se ha conseguido la jubilacion de sus dirigentes. Porque se va a jubilar alguien como Juan Pablo. Se debe cuidar y atender a este tesoro vaticano, o desplazarlo?
31anónimo31/05/2002 09:23:01
¿No le parece que es usar indebidamente el nombre del buen papa Juan XXIII para dar nombre a una asociación de teólogos que no comparten su amor incondicional por la Iglesia, sin desviaciones políticas?
32anónimo31/05/2002 09:27:49
¿Porqué la Iglesia entra en terrenos que creo que no le son propios? ¿Porqué la Iglesia vasca,con sus Obispos al frente,están a favor de la ilegalización de partidos contrarios al desarrollo normal de una democracia como la nuestra?
33anónimo31/05/2002 09:58:37
Saludos, me gustaría saber como piensa que puede limpiarse una casa en la que nunca se ha sacado, y seguro hay mucha,la basura fuera?, gracias.
34anónimo31/05/2002 10:01:34
35anónimo31/05/2002 11:02:38
considera conveniente para la iglesia la continuidad del papa en frente de la iglesia en su estado de salud? ademas que consecuencias traeria su jubilación? alexy
36anónimo31/05/2002 11:03:42
¿Piensa Vd. que en el actual estado de salud del Papa teniendo la responsabilidad que ostenta, siga desempeñando su papel en la Jefatura de la Iglesia?
37anónimo31/05/2002 11:07:01
Nos parece cruel la actitud del entorno del Papa, permitiendo una actividad desmesurada para sus circunstancias.¿Es decisión papal? ¿Es interés de su entorno?.Gracias
38anónimo31/05/2002 11:07:29
¿Los teólogos tienen que ser cristianos o por elcontrario pueden ser practicantes de otras religiones?
39anónimo31/05/2002 11:07:29
¿Pueden los miembros del Vaticano forzar al Papa a abdicar de su cargo por sus problemas de salud?
40anónimo31/05/2002 11:07:30
Existirá algùn día la jubilación Papal?
41anónimo31/05/2002 11:07:55
C0n la mala salud que tiene el Papa que razones políticas impiden su dimisión
42anónimo31/05/2002 11:32:08
No es verdad que la esencia del cristianismo se halla en el contenido del sermon de la montaña y en el sermon del valle. Seguir su contenido sea posiblemente un buen camino de felicidad?
43anónimo31/05/2002 11:33:57
Por qué da la impresión de que el miedo que produce la angustia vital es el mejor aliado de una visión fundamentalista?
44anónimo31/05/2002 11:36:10
No resulta necesario una labor de úsqueda de la esencia del cristianismo como la que hiciera Von Harnack el siglo pasado mutatis mutanti.Fundamentalmente de desbroce de las ramas que nos nos dejan ver el arbol, tanta joya y tanto anillo No sería ello el mejor camino para un verdadero ecumenismo
45anónimo31/05/2002 11:38:33
No sobran las personas que viven (economicamente) de la iglesia y también las que lo hacen en contra? En todo caso no se trataría de por y para ella.
46anónimo31/05/2002 12:29:55
¿Qué más hace falta para que el Papa se tome unas merecidas vacaciones? ¿Acaso no tiene un buen sindicato, que vela por su retiro, o hay otras razones? ¿Qué mecanismos existen para, en caso flagrante de que la mala salud pueda impedir ejercer bien el oficio, resolver con la destitución del Papa?
47anónimo31/05/2002 12:30:07
Aun corriendo el riesgo de que mi pregunta no sea seleccionada, me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿Cree que tiene sentido que quien no tiene la firme convicción de que el Santo Padre (sea quien sea) es el Vicecristo en la tierra; que goza de infalibilidad cuando habla ex-cathedra; y que es Padre de los católicos elucubre sobre su futuro, salud, etc? ¿No considera que polemizar sobre estos temas es meterse en asuntos de una familia que para muchos es ajena? ¿Realmente existe ese derecho? Muchas gracias
48anónimo31/05/2002 12:30:40
He realizado hace unas horas una pregunta que no he visto reflejada... Pienso que no he faltado el respeto a nadie y sólo he manifestado mi opinión...¿será que hay censura previa? Gracias
49anónimo31/05/2002 12:32:01
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50anónimo31/05/2002 12:33:03
Querria saber qué opinion le merece el que a raiz de los escandalos de pedofilia en EEUU, se indique como causa la presencia de homosexuales en los seminarios, y que se proponga su no acceso como "solucion" al problema. No le parece un chivo expiatorio?
51anónimo31/05/2002 12:34:51
Con respecto a la polémica que se ha suscitado en EEUU, querria saber cual es su posicion respecto a la presenciad de gays y lesbianas en el clero y la vida religiosa
52anónimo31/05/2002 12:37:01
La Iglesia me tiene desconcertado y cada día más, asqueado de su actitud. ¿Porqué predica una cosa y actúa de forma contraria a su predicación?. Me explico: Llevo tiempo sin comprender cómo la Iglesia dice al recibir el sacramento del matrimonio que éste es "hasta que la muerte os separe" y después veo casos "de famosos" en los que el divorcio es prácticamente inmediato al momento de solicitarlo. Por cierto,yo estoy casado y estoy seguro que si lo solicitara(cosa que ahora no es mi intención),no lo tendría,aunque alguien con más poder"económico" si lo conseguirían. Gracias.
53anónimo31/05/2002 12:45:37
¿No se ha acabado convirtiendo la Iglesia Católica en una empresa?.Contínuamente aparecen ejemplos de que la Iglesia se preocupa más por invertir su dinero y los altos estamentos de la iglesia justifican estos comportamientos. Al ver esto no puedo evitar el acordarme de la Biblia,cuando describe a Jesús explusando a los mercaderes del templo.¿No se dan cuenta que en vez de fé nos esten ofreciendo un banco?.¿Quién me asegura a mí que si doy dinero al Vaticano éste no acabará en un Fondo de Inversión ?. ¿Se ha olvidado la Iglesia de Dios ?
54anónimo31/05/2002 01:02:34
¿No cree Vd. que se equivoca rotundamente con su postura tolerante en favor de los musulmanes,cuando éstos están matando cristianos en todos los países donde son mayoría?
55anónimo31/05/2002 01:02:54
Buenas tardes. Se dice que hay ser humano desde que aparecen los primeros enterramientos, símbolo de su ansia de trascendencia. Se dice por ello que el hombre posee de suyo un "sentido de lo divino". Pero, ¿hasta qué punto no es esto signo más bien de su insuficiencia ontológica que de la existencia de esa realidad hacia la que apunta? Gracias.
56anónimo31/05/2002 01:04:21
¿Qué credibilidad le da usted a las apariciones de la Virgen María en Fátima, Garabandal ...etc? ¿Cree que son fruto de la imaginería popular o cree que encajan perfectamente dentro del plan de la revelación divina?
57anónimo31/05/2002 01:09:38
Buenos tardes señor Miret . Entiendo que no puede mantenerse la felicidad durante un tiempo indefinido, si no sólo a pequeños intervalos mezclados con momentos de simple tristeza o indiferencia.¿Esta hipótesis significa que más bien que buscar la felicidad, como usted dice, quizás no debamos buscar una especie de ataraxía para la tristeza al mismo tiempo que aceptamos que cierto sufrimiento nos ayude a apreciar más la felicidad?
58anónimo31/05/2002 01:12:01
Dios es una creación del hombre para intentar aminorar su angustia ante la muerte, ante la nada. ¿Estaría usted de acuerdo con esa afirmación?. En caso contrario, ¿por qué?. Muchas gracias. Juan.
59anónimo31/05/2002 01:14:42
Dios existe?
60anónimo31/05/2002 01:15:27
¿Es religiosa la sociedad actual?
61anónimo31/05/2002 01:16:24
¿Deja la escatología cristiana abierta la puerta a una inmortalidad que no suponga la pérdida de nuestra individualidad?
62anónimo31/05/2002 01:19:15
Buenos tardes señor Miret . Le pido disculpas pero desconozco si ha opinado en algún artículo sobre los llamados Discípulos de la verdad ( los autores del libro Mentiras y crímenes del Vaticano ) y le pediría que lo hiciera de nuevo . Gracias .
63anónimo31/05/2002 01:24:29
Cómo se justifica la existencia de Dios ante tanto caos? Y ¿por qué ser teólogo lo significa ser sólo de la religión católica o al menos así me lo parece a mi?
64anónimo31/05/2002 01:25:20
¿Qué opinión le merece el que haya teólogos católicos que quitan la fe en Jesucristo a los fieles?
65anónimo31/05/2002 01:25:41
Señor Miret, ¿hasta cuándo dejará usted de arrojar mierda contra una Iglesia que lo que debería hacer es excomulgarle de una vez por todas? Un saludo
66anónimo31/05/2002 01:26:51
Cómo se justifica la existencia de Dios ante tanto caos? Y ¿por qué el ser teólogo lo es sólo de la religión católica o al menos así me lo parece a mi?
67anónimo31/05/2002 01:31:25
¿Me desprecia Ud. y por eso no me contesta? Muy cristiano. Yo le consideraba una excelente persona pero si solo contesta a lo que quiere ya no me interesa seguir leyéndole.
68anónimo31/05/2002 01:33:10
Buenas tardes ¿ Qué opina de la serie de libros de Karlheinz Deschner titulados Historia criminal del Cristianismo ?
69anónimo31/05/2002 01:34:32
¿No cree que últimamente se está juzgando a la Iglesia según criterios estrictamente terrenales, como si fuera un partido político, una multinacional, o un organismo público al estilo de la ONU?
70anónimo31/05/2002 01:34:45
Estoy en contra del aborto, en frente de los que se hacen llamar progresistas. Al mismo tiempo no tengo ningun apego a los dogmas de la que hasta hace poco ha sido mi religion. Aunque no haya que pertenecer necesariamente en esta vida a una colectividad, en cual me situaria? No me veo representado por nadie y me preocupa
71anónimo31/05/2002 01:36:17
¿iremos los ateos al infierno?
72anónimo31/05/2002 01:36:57
Creo que las religiones son un obstáculo para que el hombre se comprometa con el presente, ya que continuamente trasladan el problema de la existencia al futuro. Qué cree usted? Marcial
73anónimo31/05/2002 01:38:34
Hola, ¿qué postura cree que debe defender la Iglesia en España al fenómeno de la inmigración y, por extensión, al crecimiento en nuestro país de otras confesiones como la musulmana? Es un gran reto que está a la vuelta de la esquina. Muchas gracias
74anónimo31/05/2002 01:38:37
¿Cómo podemos educar a nuestros hijos en la solidaridad y la libertad ante un mundo tan competitivo y la presión de la Iglesia en la educación pública?
75anónimo31/05/2002 01:50:03
A veces me da la impresión de que existe un laicismo militante e incluso agresivo que se manifiesta con actitudes de desprecio hacia las personas que se manifiestan creyentes. Es lo que el escritor francés Maurice Clavel llamaba "la suffisance de l'incroyance". ¿Cree usted fundada esta impresión ?
76anónimo31/05/2002 01:50:26
BUENOS DÍAS SR. MIRET MAGDALENA. ¿CÓMO VALORA VD. LA ACTITUD DE LA JERARQUÍA CATÓLICA ESPAÑOLA EN GENERAL Y VASCA EN PARTICULAR ANTE EL TERRORISMO ETARRA?
77anónimo31/05/2002 01:50:49
¿Cómo valora usted el hecho de que un ministro de Dios "cuelgue los hábitos"?
78anónimo31/05/2002 01:52:27
¿Qué opinión le merece una figura importante en la iglesia Católica actual como es la del Cardenal Ratzinger?
79anónimo31/05/2002 01:53:37
¿Cuál debería ser el papel de la jerarquía eclesiástica en el cristianismo seglar que propone?
80anónimo31/05/2002 01:54:32
Hablando de mensajes "anticuados". ¿Piensa usted que el Evangelio también se ha quedado "anticuado"?
81anónimo31/05/2002 01:54:54
¿Cree Vd. compatible la escatología cristiana con la pervivencia de la personalidad individual tras la muerte?
82anónimo31/05/2002 01:55:57
Qué opinión le merecen organizaciones del tipo YMCA, con ideario e ideología propios y particulares?
83anónimo31/05/2002 01:56:29
En un articulo suyo vi su posición en contra de la presencia de la religión en la escuela. Si las clases de religión no son catequesis sino, sirva la comparación, "teología a pequeña escala", no estamos ante un elemento de humanización y educativo de gran fuerza. ¿Le ha hecho mas humano su estudio? ¿No será más importante acaso renovar la forma en que se da esta asignatura en los casos que se da mal, que matar al perro y acabar la rabia?
84anónimo31/05/2002 02:14:05
¿Cree usted que están por aparecer nuevas religiones o, por el contrario, la historia de las mismas se ha detenido -como diría Fukuyama-?
85anónimo31/05/2002 02:16:19
Si como usted dice "La tradición en la Iglesia no es la que se nos enseñó en el siglo XIX y parte del XX". ¿Cuál es entonces? ¿Acaso Santo Tomás recibió una tradición falsa o desviada?
86anónimo31/05/2002 02:16:56
Razón y religión, ¿son conceptos antitéticos?
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