El 65% de los españoles pide más disciplina en las aulas
La encuesta refleja la creciente preocupación por las drogas, el tercer problema más importante del país
El 32,9% de los españoles considera buena la calidad de la enseñanza en los colegios, frente a un 13,3% que la califica de mala mientras que la mayoría (el 65%) cree que no hay suficiente disciplina y que los profesores deben tener la facultad de imponer castigos.
Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, quien ha constatado el "abrumador" respaldo de los españoles a las reformas educativas que promueve el Ejecutivo.
El barómetro refleja además la creciente preocupación de los españoles por las drogas, al situarse esta cuestión como el tercer problema más importante del país, tras paro y terrorismo y por encima de la inseguridad ciudadana y la inmigración.
Respecto a la situación de la enseñanza en los colegios e institutos, en la que el CIS ha incidido en su último barómetro, el 24,8% de los consultados la califica de "buena", frente a un 15,9% que la califica de mala -el porcentaje más alto vuelve a ser el de quienes la califican de "regular"-, y el 40,8% cree que la situación es mejor que hace 20 años, mientras que un 32,1 dice que es peor.
El 59% pide mejores contenidos
Un 65,5% de los ciudadanos considera que en los colegios e institutos no hay suficiente disciplina, porcentaje similar al de quienes opinan que los profesores no tienen toda la autoridad que necesitan, y además un 89,8% piensa que los alumnos deben respetar más a los profesores.
Casi el 70% de los españoles aboga además por que los profesores tengan la facultad de imponer castigos, y entre éstos se inclinan por las tareas extraordinarias, por suprimir el recreo y por expulsar de clase.
Respecto al contenido de las materias que se imparten en los centros, el 59% considera que habría que mejorarlos, frente a un 22,9% que estima que son suficientes, según pone de manifiesto el CIS, del que se deduce además que los españoles creen que los estudiantes se esfuerzan poco (el 52,8%) por estudiar y aprender.
En términos generales, los jóvenes estudiantes sólo son "aprobados" por su nivel de conocimientos (5,79 puntos sobre 10), y "suspenden" en esfuerzo (4,88), modales (3,87), disciplina (3,86), ganas de aprender (4,86) y responsabilidad (4,39).
Jorge Fernández ha concluido, a la vista de los datos reflejados en el último barómetro, que los españoles tienen una mirada "bastante crítica" hacia el sistema educativo, y ha destacado la voluntad del Gobierno de remitir a las Cortes un proyecto de ley en el que se aborden reformas para mejorar la calidad del sistema educativo.
Alarma por el 'botellón'
También en relación con los jóvenes, el CIS ha puesto de manifiesto la preocupación de los españoles por las drogas y, así, un 70% de los encuestados expresa su alarma por el denominado botellón y por el consumo de pastillas estimulantes por parte de los jóvenes (87,4).
El 94,7% de los encuestados cree que los jóvenes españoles comienzan demasiado pronto a consumir bebidas alcohólicas y el 91,1% piensa que habría que exigir el cumplimiento de las medidas legales vigentes para restringir ese acceso.
Las preocupaciones expresadas por los españoles siguen ampliando la tendencia apuntada en los últimos meses de situar el paro como principal problema y distanciándose del terrorismo, asunto por el que la preocupación cae tres puntos respecto al último mes, mientras que la inquietud por el desempleo crece un punto.
La valoración sobre la situación política del país refleja que para el 24,6% ésta es buena o muy buena, para el 22,3 es mala o muy mala y para el 43,1% es regular. Respecto a la situación económica, es buena o muy buena para el 20,3% de los encuestados y mala o muy mala para el 15,2, mientras que el 52,3% la califica de regular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.