Llegan a Roma los cardenales de EE UU que tratarán con el Papa el escándalo de los curas pederastas
Denunciado un nuevo caso de abusos sexuales en Florida
Los cardenales y obispos de EEUU que se reunirán mañana y el miércoles con el Papa Juan Pablo II para analizar diversos temas, entre ellos el escándalo de los curas estadounidenses implicados en abusos sexuales, han llegado ya a Roma. La curia de EE UU planteará también al Papa el fin del celibato y la ordenación de mujeres.
La reunión fue convocada por Juan Pablo II, quien en un reciente documento afirmó estar "dolido en lo más íntimo" por los escándalos de abusos sexuales.
Así que ya están en Roma, entre otros, el cardenal arzobispo de Washington, Theodore Edgar McCarrick; el de Filadelfia, Anthony Bevilacqua; el de Baltimore, William Henry Keeler, quien culpa a los medios de comunicación de magnificar el problema de los abusos sexuales; el de Chicago, Francis Eugene George, y el de Boston, Bernard Francisc Law, uno de los más criticados y que hasta ahora ha descartado dimitir.
Están convocados a esta reunión todos los purpurados que ejercen su labor pastoral en archidiócesis estadounidenses y los cardenales de la curia, es decir, los que viven en Roma.
Según ha informado el Vaticano, el objetivo de las reuniones será trazar las líneas maestras para acabar con los escándalos y "ofrecer de nuevo seguridad y serenidad a las familias y confianza al clero y a los fieles".
En la reunión también participarán el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y los prefectos para las Congregaciones del Clero, el cardenal Darío Castrillón Hoyos; para la Doctrina de la Fe, el cardenal Josef Ratzinger, y para los Obispos, el purpurado Giovanni Battista Re.
En los últimos meses se ha producido una ola de escándalos sexuales protagonizada por la Iglesia católica de EE UU con cientos de denuncias contra su clero, la mayoría relativas a prácticas pederastas, en las ciudades de Boston, Los Ángeles, San Luis, Filadelfia, Palm Beach, Washington, Portland, Maine y Bridgeport.
Otro caso en Florida
Precisamente, en la víspera de la reunión la diócesis de Palm Beach, en el Estado de Florida, afronta un nuevo escándalo después de que dos hermanos —de 33 y 35 años— hayan acusado a un cura católico de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes.
Los dos hombres han dicho que Matthew Fitzgerald —de 59 años— les tocó sus partes íntimas cuando eran estudiantes de la escuela parroquial San Ignacio de Loyola, en Palm Beach Gardens, en los años ochenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.