_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La cobertura del 11 de septiembre se lleva la mayor parte de los Premios Pulitzer

El 'New York Times' bate récords al llevarse siete de los 14 premios periodísticos

El ataque terrorista del 11 de septiembre ha sido la temática dominante en el fallo de los Premios Pulitzer, en el que el New York Times ha batido el récord llevándose siete de los 14 premios periodísticos.

Los periodistas del New York Times han ganado el más prestigioso de los Pulitzer, el de Servicio Público, por su sección especial Una nación puesta a prueba que se publicó con regularidad después de los ataques a Nueva York y Washington, en los que 3.000 personas murieron.

Más información
La cobertura del 11 de septiembre acapara los Premios Pulitzer
Los Pulitzer expulsan del jurado a una historiadora que plagió
Más información:: Página oficial de los Premios Pulitzer

El jurado del Premio Pulitzer, que ha anunciado su fallo en la 86 ceremonia anual en la Universidad de Columbia, expresó que la sección "cubrió coherente y de una manera comprensible" los trágicos eventos llevando a cabo un recuento y una descripción de las víctimas y siguiendo la historia tanto local como globalmente.

El New York Times ha conseguido además el premio al Reportaje Explicativo por sus informaciones, antes y después del 11 de septiembre, sobre las redes globales del terrorismo y la amenaza que representan.

Los periodistas del diario también han ganado en la categoría de Fotografía de Alcance, por su cobertura de los atentados contra el World Trade Center en Nueva York, y en Perfil Fotográfico, por las instantáneas que ilustraron "el dolor y la perseverancia de la gente en la guerra en Afganistán y Pakistán".

Cometario

El columnista Thomas Friedman ha sido galardonado en la categoría de Comentario al apreciar el jurado del Pulitzer "su claridad de visión" en los artículos sobre el impacto mundial de la amenaza terrorista. La periodista Gretchen Morgenson recibió un galardón por la "incisiva y mordaz" cobertura de Wall Street que realiza para el diario, y Barry Bearak, uno de los jefes de la oficina del periódico en Nueva Delhi (India) por sus informaciones sobre la guerra en Afganistán.

El diario financiero The Wall Street Journal ha sido galardonado en la categoría de Reportaje de Alcance, por sus informaciones a nivel local sobre los ataques terroristas, "realizados en las más difíciles circunstancias".

Los periodistas Sari Horwitz, Scott Higham y Sarah Cohen, del The Washington Post, han logrado el premio de Reportaje de Investigación por sus informaciones sobre la muerte de 229 menores, entre 1993 y 2000, que estaban bajo el cuidado de los servicios de asistencia en el Distrito de Columbia. La plantilla de este mismo diario ha sido galardonada en la categoría de Información Nacional por sus trabajos y análisis sobre la guerra de EEUU contra el terrorismo.

Por su parte, los periodistas Alex Raksin y Bob Sipchen, del diario Los Angeles Times, han recibido un premio en la categoría de Editoriales, por sus escritos sobre los enfermos mentales abocados a vagar por las calles.

Una de las fotografías del 'New York Times' galardonada con un Pulitzer.
Una de las fotografías del 'New York Times' galardonada con un Pulitzer.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_