_
_
_
_
BIOLOGÍA

Capturado en Nueva Zelanda un calamar gigante de más de cuatro metros y 75 kilos

Los científicos creen que el cefalópodo, localizado a 900 metros de profundidad, pertenece a una especie inédita en el Pacífico sur

Científicos neozelandeses están analizando un calamar gigante de más de cuatro metros de longitud y, al menos, 75 kilos de peso que ha sido capturado en aguas de las Islas Chatham. El especimen, el más grande que se haya localizado nunca en esa zona del Pacífico, pertenece a la familia Haliphron Atlanticus.

"Tendrá fácilmente más de cuatro metros de longitud y pesará entre 70 y 75 kilos, si no más. Es realmente grande, y su tamaño corresponde al de un macho adulto de calamar gigante", describe Steve O'Shea, biólogo marino del Instituto Nacional de Investigaciones Acuáticas y Atmosféricas (NIWA, en sus siglas inglesas).

Más información
Una expedición española busca el calamar gigante en el Cantábrico
Un pesquero gallego captura un calamar de 1,40 metros de vaina
Capturan en el Mediterráneo un calamar de 65 kilos
Dos pesqueros capturan en aguas asturianas un calamar gigante muerto de seis metros y 50 kilos

El cefalópodo, capturado por las redes de arrastre de un barco pesquero a más de 900 metros de profundidad cerca de las Islas Chatham, a unos 850 kilómetros de Nueva Zelanda, estaba ya muerto cuando se le sacó del mar. Después de un estudio preliminar, aunque los restos del animal no están en buen estado debido a todos los daños que había sufrido tras quedar atrapado en las redes, O'Shea considera que el calamar, de un rojo brillante en su exterior, pertenece a la familia Haliphron Atlanticus, una variedad que hasta ahora no había sido localizada jamás en aguas del Pacífico sur.

"Lo hemos encontrado a tanta profundidad y es tan extremadamente grande, además de que se trata del primero de este tipo del que tenemos noticias que se haya capturado en esta zona del Pacífico, que tiene que pertenecer a una especie diferente a las que hasta ahora habíamos localizado en esa área. Tenemos mucho trabajo que hacer con él", explicó O'Shea.

Un científico inspecciona los restos del calamar gigante.
Un científico inspecciona los restos del calamar gigante.REUTERS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_