_
_
_
_
DERECHO A LA INFORMACIÓN

Un total de 37 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en 2001

Ocho de ellos perecieron en el conflicto de Afganistán.- El informe indica que la mayoría falleció en represalia por sus informaciones

Un total de 37 periodistas murieron en el ejercicio de su profesión en el año 2001, la mayoría en represalia por sus informaciones, según ha revelado el Comité para la Protección de los Periodistas. En un informe anual que se difundirá mañana, el Comité ha indicado que la cifra representa un aumento de 13 personas sobre el número de profesionales que murieron el año anterior (24).

Más información
Julio Fuentes murió en un ataque de Al Qaeda, según un comandante talibán
70 corresponsales analizan su labor como 'ojos de la guerra'
Testigos de la catástrofe en primera línea
Tribuna:: <i>Un trabajo con riesgos</i>, por Ramón Lobo
Claves:: Cinco reporteros españoles muertos desde 1980

Aun cuando ocho de ellos perecieron en Afganistán en 2001, el informe indica que la mayoría de los periodistas murio no cuando cubrían guerras u otro tipo de conflictos, sino debido a represalias por haber escrito sobre temas "delicados", como la corrupción o los delitos de las autoridades. Un noveno falleció en el 2001 por heridas recibidas el año anterior en ese país.

Del total, tres periodistas murieron en Colombia, y uno por cada país en Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México, Haití y Paraguay.

También murió un periodista en Bangladesh, en China, en Georgia, en India, en Letonia, en los territorios palestinos, en Rusia, en Ucrania y en el Reino Unido. En Argelia murieron dos, otros dos en las Filipinas, dos en Tailandia y dos en Yugoslavia.

En la tragedia del 11-S

En Estados Unidos murieron otros dos periodistas: William Biggart, un fotógrafo independiente que pereció en los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre, y Robert Stevens, editor fotográfico del diario The Sun, en Florida, quien falleció de carbunco pulmonar tras inhalar ántrax enviado a través del correo.

Siete de los ocho periodistas asesinados en Afganistán en dos incidentes trabajaban para medios de prensa de Europa. Tres perecieron el 11 de noviembre cuando tropas talibanes atacaron una caravana militar de fuerzas de la oposición.

Ocho días después, un grupo armado ejecutó a cuatro tras sacarlos de un convoy en el que viajaban, entre ellos el español Julio Fuentes.

El informe señala que el número de periodistas encarcelados ha aumentado de 81 a 118 en 2001, con lo que se pone fin a una tendencia descendente registrada en los cuatro años anteriores.

El estudio agrega que gran parte de ese incremento se debió a medidas contra los periodistas tomadas en Eritrea y Nepal. Además, el Gobierno de China arrestó a ocho periodistas, lo que eleva a 35 el número de informadores actualmente encarcelados en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_