SALUD

La tuberculosis mata a una persona cada 15 segundos en el mundo

La OMS estima que sería necesario destinar 300 millones de dólares anuales más para el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, enfermedad que mata a una persona cada 15 segundos, según informa la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, que recuerda que, a pesar de que se piensa que es una enfermedad erradicada, este año otros dos millones de personas morirán por ella, casi todas en países pobres.

Además, señala que la epidemia se ha visto incrementada en los últimos 10 años en un 20% principalmente debido a la pandemia del VIH/SIDA.

Por ello, advierte de que si no se hace nada por resolver el problema de la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en los próximos 20 años se contagiarán casi 1.000 millones de personas más, 200 millones desarrollarán la enfermedad y 35 millones morirán víctimas de ella.

En cualquier caso, resalta que existe un tratamiento efectivo contra la tuberculosis enmarcada en la denominada Estrategia de Tratamiento de Observación Directa a Corto Plazo (DOTS), aunque la duración y complejidad de este tratamiento son la causa de que muchos pacientes lo interrumpan antes de finalizarlo y, como consecuencia de ello, corran el riego de desarrollar tuberculosis multirresistente, que requiere un tratamiento todavía más largo y complejo.

Mercado poco atractivo

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras critica que las compañías farmacéuticas prácticamente no lleven a cabo ningún tipo de investigación para desarrollar nuevos medicamentos por no considerar el mercado lo suficientemente atractivo.

Por su parte, con motivo de esta celebración, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) recuerda su trabajo contra la tuberculosis en las prisiones del Cáucaso meridional. Así, en colaboración con los Ministerios de Justicia y Salud de Azerbayán, Georgia y Armenia, comenzó en la década de los noventa, emprendió la estrategia de Tratamiento Breve bajo Observación Directa (DOTS).

Mientras, un informe de la OMS destaca que se necesitarían 300 millones de dólares más cada año para garantizar el desarrollo de los servicios de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, recuerda que la OMS se propuso antes de 2005 diagnosticar el 70% de todos los casos de tuberculosis evolutiva y curar el 85% de ellos, pero que debido a la escasez de fondos los objetivos no serán cumplidos antes de 2013.

La evolución en España

España es el segundo país europeo con mayor número de tuberculosos, con 15.000 afectados, según datos facilitados por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Las tasas de infectados en España, que se sitúa por detrás de Portugal, son entre 4 y 8 veces superiores a las de otros países del mundo desarrollado, mientras que los inmigrantes procedentes de áreas subdesarrolladas están desplazando a los toxicómanos por vía intravenosa como principal grupo de riesgo.

A pesar de que la evolución de la enfermedad se ha estabilizado en los últimos años, la media de casos registrados en España fue de 35 casos por cada 100.000 habitantes en 2000, según el doctor Julio Ancoechea, coordinador de la Comisión de Tuberculosis de Madrid y jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Princesa de Madrid.

En los últimos 10 años, la incidencia de tuberculosis en España se ha reducido a la mital, pasando de 60 casos por cada 100.000 habitantes a 35 por cada 100.000. No obstante, los especialistas se muestran preocupados ante el repunte de una infección, que, como apunta Ancoechea, "ha pasado de un período de lenta disminución entre los años 1994-98 a una fase, como la actual, en que tiende de nuevo a aumentar".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50