_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba una ley en la que se fijan las razas de perros peligrosas

Esta medida incluye que los dueños de estos animales tendrán que obtener una licencia administrativa especial

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto del Ministerio de Agricultura por el que se establece un catálogo de razas de perros potencialmente peligrosas, que regulará las condiciones para su tenencia.

Esta medida tiene lugar tras los últimos casos de agresiones de perros a personas en Asturias, Barcelona y Lleida, en algún caso instigados por sus propios dueños.

Cataluña, comunidad que aprobó la primera ley autonómica sobre perros peligrosos en 1999 incluye en su catálogo todos los canes de las razas siguientes: bull-mastín, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, pitbull, de presa canario, rottweiler, staforshire y tosa japonés.

Más información
El 'pitbull' que causó la pérdida de los brazos a un hombre de 82 años está sin censar
El anciano mutilado en Asturias dice que fue atacado por tres pitbull
Un pitbull salta una valla de dos metros y causa heridas graves en la cara a un niña en Llíria
Declarada culpable de homicidio la dueña de dos perros que causaron la muerte a una vecina
Reportaje:: Un carné para perros peligrosos

Según este decreto, la venta y tenencia de estas razas será controlada por los ayuntamientos y las comunidades autónomas, de acuerdo con una serie de requisitos.

El más importante supone que los dueños tendrán que obtener una licencia administrativa especial, que otorgarán los consistorios. Para lograrla, habrá que ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y superar un examen psico-fisico similar al necesario para la licencia de armas.

Los dueños de estas razas, que deben ser mayores de 16 años, deberán pasearlos y transportarlos siempre con bozal, sujetos con correas que no superen los dos metros y, en cualquier caso, nunca con correas extensibles.

Este decreto fija de igual forma que cualquier perro con mas de 20 kilos de peso, cuello corto, grandes y potentes mandibulas, de carácter agresivo, y que haya protagonizado altercados sea considerado peligroso

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_