El Gobierno aprueba una ley en la que se fijan las razas de perros peligrosas
Esta medida incluye que los dueños de estos animales tendrán que obtener una licencia administrativa especial
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto del Ministerio de Agricultura por el que se establece un catálogo de razas de perros potencialmente peligrosas, que regulará las condiciones para su tenencia.
Esta medida tiene lugar tras los últimos casos de agresiones de perros a personas en Asturias, Barcelona y Lleida, en algún caso instigados por sus propios dueños.
Cataluña, comunidad que aprobó la primera ley autonómica sobre perros peligrosos en 1999 incluye en su catálogo todos los canes de las razas siguientes: bull-mastín, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, pitbull, de presa canario, rottweiler, staforshire y tosa japonés.
Según este decreto, la venta y tenencia de estas razas será controlada por los ayuntamientos y las comunidades autónomas, de acuerdo con una serie de requisitos.
El más importante supone que los dueños tendrán que obtener una licencia administrativa especial, que otorgarán los consistorios. Para lograrla, habrá que ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y superar un examen psico-fisico similar al necesario para la licencia de armas.
Los dueños de estas razas, que deben ser mayores de 16 años, deberán pasearlos y transportarlos siempre con bozal, sujetos con correas que no superen los dos metros y, en cualquier caso, nunca con correas extensibles.
Este decreto fija de igual forma que cualquier perro con mas de 20 kilos de peso, cuello corto, grandes y potentes mandibulas, de carácter agresivo, y que haya protagonizado altercados sea considerado peligroso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.