_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Elzo

Sociólogo

Javier Elzo

Las noticias sobre el botellón y las muertes de varios jóvenes después de consumir éxtasis han creado un debate social sobre cómo se divierten los jóvenes. Javier Elzo, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto, ha charlado con los lectores de ELPAIS.es.

1anónimo14/03/2002 06:07:47

¿Qué relación hay entre el cambio de valores de la juventud actual con el fenómeno del "botellón"? ¿Hay algún elemento de la juventud actual que propicie el "botellón" o éste es sólo producto del precio excesivo de las copas en los bares? Gracias.

Los valores de la juventud no son necesariamente distintos de los de la población adulta. Solamente lo viven al modo joven. No hay ruptura generacional. El botellón se inscribe en una forma de divertirse de nuestra sociedad, sin límites, donde está "prohibido prohibir", con la noche como protagonista y durante los fines de semana. Hay dos tiempos: el del trabajo, productivo, normalizado y se dice que sin libertad frente al del fin de semana que se pretende libre y sin normas pero que, en realidad esta ritualizado y rutinizado. Además, en el caso de muchos jóvenes,la presión del grupo de amigos puede ser determinante. El botellón se explica, como decía en un artículo en "El País" hace días porque quieren estar juntos, en un espacio propio, sin control pero controlando lo que beben, pudiendo hablar (pues en el volumen de la música lo impide en los lugares cerrados, y a bajo coste económico. Que eso moleste a los vecinos...poco importa.

2anónimo14/03/2002 06:10:08

¿Están las autoridades haciendo algo realmente en materia de prevención o están con su política fomentándola?

Llevan muchos años haciendo...aunque habitualmente por detrás de los ciudadanos, afectados de una u otra forma. Se comenzó con la "curación", después con la rehabilitación, en un tercer momento con la prevención para dar paso a las políticas de reduccción del daño. (Ya no que podemos con las drogas que al menos hagan el menor daño posible, dicho en breve). ¿Ahora?. Me temo que a veces se ideologice en exceso y según desde donde se pone el acento en cosas distintas.

3anónimo14/03/2002 06:18:16

¿En qué grado el "botellón" es un fenómeno general en España? Tengo entendido que en Barcelona casi no existe? ¿No se está exagerando el daño y la novedad de lo que podría no ser más que una variante del comportamiento gregario y de ocio ligado al alcohol (con todo lo de positivo y negativo que siempre ha tenido)tan habitual de gran parte de la juventud española desde tiempo -seguramente- inmemorial?

4anónimo14/03/2002 06:22:00

¿Realmente cree que una sociedad como todas, que desde su inicio consideran la evasión como algo fundamental, va a dejar de consumir drogas porque se prohiba su consumo?, o simplemente ¿van a propiciar la muerte de más consumidores por adulteración de estas, como hasta ahora, porque seguiran existiendo pero en el mercado negro?

Parece demostrado que se consume más, y hay más consumidores, cuando los productos son legales o son faciles de adquirir. Ciertamente la adulteración es más facil cuando los productos son ilegales pero todos sabemos que, en determinados lugares no profesionales, en vez de alcohol, producto legal donde los haya en España, se sirve matarratas. Especialmente en la última hora de la noche cuando ya la guardia está baja

5anónimo14/03/2002 06:32:31

La supervisión de todo proceso es necesaria, ¿de qué forma/s recomienda Vd. a los padres que realicen esa supervisión sobre el proceso educativo de sus hijos?

El tema familiar es clave. A medida que hago investigación me convenzo de que la familia es el factor primordial, en la mayoría de los casos. Más que un problema de supervisión (que también) es un problema de comunicación y de clima familiar. Degraciadamente en la mayoría de los casos la familia española de familia solamente tiene el nombre. La llamamos familia nominal (en un trabajo de la FAD que saldrá dentro de unos meses). Ha decidido que no haya líos en casa y transige sin más. Esta temerosa y se dedica a predicar en lo que los hijos llama la "charla de las precauciones". Perdonen la "propaganda" de citar mi propio libro sobre este punto, "El silencio de los adolescentes", en Temas de hoy. Pero tan preocupante puede ser la familia rígida, la familia que piensa que cualquier tiempo pasado fué mejor y que, manifiestamente, no entiende nada de los nuevos hábitos de diversión de sus hijos y ante la primera salida de tono (una borrachera, síntomas de haber consumido un porro etc) montan la marimorena con el riesgo de alejar al menos por un tiempo a su hijo y definitivamente si persisten. Ni alarmismo, ni indiferencia: comunicación (no prédicas).

6anónimo14/03/2002 06:36:46

¿Cree que películas como Trainspotting -que glamourizan la droga- pueden tener una influencia en el comportamiento o en la visión de los jóvenes hacia estas sustancias y su consumo? Alexandre Gontijo-Brasil

Hace tiempo que esa película se proyectó España. Más preocupante es la imagen que, cotidianamente, se da de las fiestas de famosos e idolos juveniles, fiestas en las que resulta impensable no beber hasta emborracharse, fiestas en las que se dice "el ambiente se pone a punto a las tantas de la noche". Esta cultura es la dominante en la sociedad española y es infinitamente más importante que todas las películas, tipo Trainspotting.

7anónimo14/03/2002 06:57:01

Ahora parece que las razones por las que está prohibido el cannabis son de tipo de salud. ¿No existen drogas más peligrosas para la salud que son completamente legales? Costumbres creadas y admitidas por la mayoría ya no son tan defendibles en está nueva Sociedad del Conocimiento. Si estamos en sociedades democráticas deberían de dejarse actuar a todas aquellas subculturas que no hagan ningún mal contra los demás. ¿Qué opina usted? ¿deben de seguir las cosas tal y como están respecto a la prohibición? ¿que opinión tiene de la nueva cultura pro-cannabis y/o la cultura antiprohibicionista? Muchas gracias. Tartessos

8anónimo14/03/2002 07:07:02

Sr. Elzo, la Escuela tiene como función formar a sus ciudadanos para el desempeño de la función social. Por tanto, ¿cree usted que los profesionales de la educación están suficientemente preparados para enfrentarse a la demanda social existente? ¿O más bien, los objetivos actuales de la Escuela están en disonancia con la demanda de la Sociedad? Muchas gracias.

9anónimo14/03/2002 07:20:40

¿Cree que las administraciones públicas, especialmente las de ámbito local, deberían impulsar acciones que ofrezcan alternativas de ocio sano? ¿Lograría resolver esta política parte del problema? ¿han dado resultado las experiencias de este tipo que se han estado realizando a lo largo del territorio nacional?

10anónimo14/03/2002 07:40:11

Sr. Elzo, perdone que me salga del tema pero me gustaría preguntarle sobre algo que usted mismo ha sufrido. ¿Qué hace que un chaval de 17 años participe en la violencia callejera? ¿Cómo es posible hacerle creer que vive bajo una dictadura cuando obviamente no es cierto? ¿Qué pasa cuando se da cuenta de que ha vivido en un espejismo? Muchas gracias

11anónimo14/03/2002 07:41:55

MENSAJE DE DESPEDIDA:

12anónimo14/03/2002 10:14:30

¿Es tan difícil hacer que la juventud vuelva a sus casas antes de las 3.30 de la madrugada? Yo creo que entre "padres" y "gobierno" se consigue. !Sólo hay que quererlo!. Tenemos que salvar a nuestra juventud.

13anónimo14/03/2002 10:20:35

Tengo 27 anyos, un MBA, dos carreras y trabajo en la sede de Europa, Africa y Oriente Medio como analista financiera para una gran multinacional americana. Vivo sola, leo Platon, voy al cine y al teatro y los fines de semana que bajo a Madrid (vivo fuera de Espanya) de lo que mas me gusta es sentarme en un banco de Malasanya y compartir un mini con mis amigos de siempre (consultores, abogados, un juez,...)Ha pensado usted en la gente adulta, joven, mayor, que siempre dentro de un marco de respeto y civismo bebe en la calle como algo castizo de esta ciudad y como algo que incita al debate, la discusion y el pensamiento? No coartemos las libertades que tanto tiempo nos costaron conseguir.

14anónimo14/03/2002 11:52:30

Los jovenes son los que mandan en su vida,por lo tanto hay que confiar en ellos.Si no hay confianza es que los que se hacen llamar padres son unos ineptos llenos de conceptos e ideas preconcibidas que los jovenes ya estan artos.Dejemos en paz al que debe ser y es responsable de su vida.Siempre jugando a juegos de protectores y papis sin ideas claras.PREGUNTA:quien es mayor y responsable y quien asume las responsabilidades de la ineptitud?.

15anónimo14/03/2002 04:42:31

16anónimo14/03/2002 04:44:27

Tienes hijos?.Estas en la misma encrucijada?.No es cierto que a los hijos para ganarselos hay que ser abiertamente su amigo sabiendo el sitio de uno y sin falsificar los papeles?

17anónimo14/03/2002 04:45:10

Estamos confundiendo los responsables y los afectados. Contemos con que todo empezó con un problema de ruido declarado por los vecinos. Una molestia fácil de resolver. ¿Le parece justo que se generalice el problema hasta depender de un accidente?¿Cuál es, señor Elzo, el verdadero problema?

18anónimo14/03/2002 04:45:40

Para cuando la legalización de las llamadas drogas blandas? O es que se va a seguir manteniendo a un porcentaje elevado de la población en la ilegalidad por sus hábitos de consumo.

19anónimo14/03/2002 04:45:40

20anónimo14/03/2002 04:45:40

QUISIERA QUE ME PASARAS INFORMACIÓN SOBRE LOS MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN. LOS ROJOS DE SEATTLE Y SU MOVILIZACIÓN A TRAVÉS DE LA RED.

21anónimo14/03/2002 04:46:10

Le escribo desde Inglaterra, donde vivo ¿Es que nadie puede ver las nefastas consecuencias (violencia desmedida y altisimo consumo de alcohol durante al fin de semana) que le ha traído a la sociedad inglesa la leyes represivas sobre ocio y alcohol?

22anónimo14/03/2002 04:46:31

¿Le parece una solución demasiado simple que los envasadores de bebidas alcohólicas, a petición de la autoridad competente, dejen de comercializar las botellas de un litro o más?

23anónimo14/03/2002 04:48:50

que piensa de la manera americana de combate a droga-alexandre gontijo

24anónimo14/03/2002 04:53:35

Los padres y madres de nuestra sociedad, ante el fenómeno del botellón y de las drogas sintéticas, ¿girán la cabeza cuando su hijo puede ser partícipe de ello? ¿Considera que la familia tipo de nuestra sociedad está suficientemente formada para afrontar esta circunstancia? Gracias.

25anónimo14/03/2002 04:53:42

Sr. Elzo, desde su experiencia y formación ¿dónde hay que intervenir? Gracias.

26anónimo14/03/2002 04:54:10

que piensa sobre la culturA DE LA DROGA???ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

27anónimo14/03/2002 04:54:10

LA DROGA ES UNA INIMIGA DE LA SOCIEDAD??ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

28anónimo14/03/2002 04:59:00

En una entrevista realizada a la esposa de Camaròn poco despuès de la muerte del cantaor èsta afirmaba que su marido no consumìa mucha màs cocaìna que algunos de los diputados del Congreso. Resulta curioso ver còmo hay quièn se cree con el derecho de prohibir a los demàs aquello de lo que ellos mismos abusan. Y en nombre de la moralidad, ademàs! Què le parece? Andrew (Strasbourg).

29anónimo14/03/2002 05:56:09

¿No cree usted que el tema del botellón ha dejado clarísimo que los políticos están totalmente dominados por los medios de comunicación? El botellón existe con la misma fuerza desde hace varios años y a partir de un día sale en los medios y a las 3 semanas ya están cambiando la ley.

30anónimo14/03/2002 06:01:19

¿Cree que la usual practica del garrafon o hechar bebidas adulteradas en bares es un factor decisivo para que la gente opte por el botellon?

31anónimo14/03/2002 06:01:55

Cuando teníamos las respuetas nos cambiaron las preguntas; ustedes entre todos juntos: banqueros, políticos, psicólogos, sociólogos y demás plutocrátas han construido un mundo que no nos gusta. Entérense de una vez que bebermos hasta destorzar nuestros hígados porque yo al menos, me cago en esta puta sociedad de mierda y de mierdas.

32anónimo14/03/2002 06:02:06

Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas; entre todos ustedes: banqueros, políticos, psicólogos, curas, sociólogos y demás plutocrátas han construido un mundo que no nos gusta. Entérense de que si bebemos es porque repudiamos esta sociedad de mierda y de mierdas competitivos desprovista de valores huamanos a imitación del imperio anglocabrón.

33anónimo14/03/2002 06:08:16

Primero fueron los porteros de discoteca. Luego los que abusan de las pastillas. Ahora, los más malos son los que hacen botellones. ¿Alguien se acuerda ahora de los porteros de discoteca? ¿No será esto una moda para que los periodistas tengan de lo que hablar?

34anónimo14/03/2002 06:08:25

¿Cree realmente se va a la raiz del problema al suprimir el botellon,es decir,no hay una causa realmente problematica por la cual la gente haga botellon como en mi parecer pueden ser bebidas adulteradas en bares y reduccion de horarios?

35anónimo14/03/2002 06:08:45

¿Porque en los 80 no era frecuente la practica del botellon y ahora si?

36anónimo14/03/2002 06:09:04

Cree que la reduccion de los horarios y la desaparicion paulatina de la movida madrileña es un factor para que la gente opte por el botellon?

37anónimo14/03/2002 06:09:19

38anónimo14/03/2002 06:11:12

Sr. Elzo, los sociólogos, los psicólogos, los pedagogos y los educadores ¿tienen suficientes medios para afrontar la actual situación? Y lo más importante, ¿son tenidos en cuenta por los respectivos gobiernos?

39anónimo14/03/2002 06:11:12

¿No cree usted que cada generación tiene su "anestesia" particular por parte de los poderes públicos? Puede que convenga más tener a miles de jóvenes "ciegos" cada fin de semana que tenerlos lúcidos y pensando realmente en su situación...

40anónimo14/03/2002 06:11:20

Sr. Elzo, el movimiento juvenil llamado "botellón" y la proliferación de las drogas sintéticas ¿es un problema social o un fallo del sistema educativo?

41anónimo14/03/2002 06:11:25

Señor Elzo,la reunion de jovenes no es para mi causa por el botellon,pues en los 80 no se parecia notar,las causas para mi y mi experiencia son bebidas adulteradas,reduccion de horarios,profileracion de tiendas con ofertas,no se solucionaria poniendo bebidas sin adulterar y reduciendo los precios?

42anónimo14/03/2002 06:11:41

Hola, buenas tardes. ¿Cuál cree que es la diferencia entre ocio y tiempo libro? Al margen del "botellón", ¿cuál cree que son las principales actividades de ocio de la juventud y por qué? Gracias.

43anónimo14/03/2002 06:11:41

¿Por qué a la vez que se plantean cuestiones como el "botellón" y "las drogas", no se reflexiona sobre la calidad de lo que se bebe en los locales y bares el decir: "el garrafón". Y su control por parte de las autoridades.

44anónimo14/03/2002 06:11:41

la droga para usted es un flagelo?????alexandre gontijo-brasil

45anónimo14/03/2002 06:11:41

que piensa de la manera holandesa de abordar a droga????alexandre gontijo-brasil

46anónimo14/03/2002 06:11:52

¿por qué está tan generalizado en los jóvenes el consumo de alcohol y estupefacientes?¿Qué buscan? Loli (Gijón)

47anónimo14/03/2002 06:11:56

Beber alcohol es completamente legal. La calle es de todos. Por tanto, si alguien bebe en la calle no incumple ninguna ley. ¿No seria mejor multar a quien deje basura en la calle (tanto restos de un botellon como la basura q se genera en un hogar)que prohibir el botellon? Es nuestra cultura JODER

48anónimo14/03/2002 06:12:35

Veo con especial interés los cambios que se avecinan en Suiza -que se convertirá en el primer país del mundo en regular la venta de cannabis hacia el año 2003- e Inglaterra -que está dando un giro de 180 grados en su política sobre drogas en medio de un apasionante debate en prensa y otros media. Mi pregunta es la siguiente: ¿Durante cuánto tiempo nos podremos permitir los españoles seguir dando la espalda a este debate?, ¿Qué efectividad real tiene el recurso al miedo después de más de veinte años de vigencia y muy pocos resultados concretos?

49anónimo14/03/2002 06:15:00

¿Cree que la represión policial es una medida adecuada?¿No cree que lo único que se consigue es dar argumentos a los jóvenes para que se quejen por algo?

50anónimo14/03/2002 06:15:34

¿por qué leches lo tienen que prohibir?

51anónimo14/03/2002 06:17:58

Cree que es bueno que se marquen pautas a la hora de drogarse?, es decir, cree coherente que se recomienden cosas como "no compres pastillas a camellos que no conozcas", "machaca las piedras de cocaina antes de esnifarla", etc. Yo particularmente si considero buenas estas propuestas ya que si el Estado es incapaz de acabar con el tráfico de drogas y con el hecho de que la gente se drogue intentemos que los que lo hacen lo hagan de una forma que, aun perjudicándoles, lo hagan de la forma más segura posible.

52anónimo14/03/2002 06:18:04

Hola, ¿cree que existe una conexión entre que los jóvenes sólo sepan pasárselo bien en grupo y bebiendo de manera 'irresponsable' y la cada día más tardía emancipación? Gracias

53anónimo14/03/2002 06:19:32

Buenas tardes, ¿es verdad el tópico de que al joven le atrae lo prohibido? ¿cree que con información cosas como lo ocurrido en Málaga se producirían?

54anónimo14/03/2002 06:23:54

Buenas tardes. ¿Que inconvenientes podria generar una eventual legalizacion de las drogas desde la optica sociologica?

55anónimo14/03/2002 06:23:54

¿No cree que el gobierno ha sido demasiado radical en quitar el botellon,es decir no se podria haber hecho una medida que contente tanto a vecinos como a jovenes,enfocandolo en los sitios conflictivos y no generalizando?

56anónimo14/03/2002 06:24:08

¿En base a qué principios queremos prohibir lo que hemos alentado toda la sociedad durante años?

57anónimo14/03/2002 06:24:17

¿Por qué los adultos acusan a los jóvenes en lugar de asumir la parte que les toca como padres y educadores? ¿Por qué no reflexionamos juntos padres, centros educativos y jóvenes, en lugar de acusarnos unos a otros?

58anónimo14/03/2002 06:26:37

Cómo ve usted el futuro del "botellón" de aquí a medio-largo plazo? Realmente cree que se puede dar a los jóvenes una alternativa viable y realista al "botellón"? Gracias

59anónimo14/03/2002 06:29:16

Buenas tardes, profesor Elzo, ¿Cree VD que el para el presente problema del botellón, y del alcoholismo juvenil en general, sería aplicable el modelo teórico sistémico del sociólogo alemán Niklas Luhmann? Y de ser así, ¿En qué aspectos concretos tendría validez explicativa?_ Daniel Carrasco Arévalo y Sergio Regidor. Gracias.

60anónimo14/03/2002 06:33:46

Observo a los jóvenes en la tarde , cuando comienzan con el botellos, y en la mañana paso por la plaza y lo que veo son charcos de vómito, muchos vómitos.....es autodestrucción ó solo falta de amor propio ?

61anónimo14/03/2002 06:38:10

Si el joven que murió por ingerir 9 pastillas de una sustancia desconocida hubiera leido la web del gobierno balear sobre drogas, tal vez ahora estaría vivo. ¿No cree que si se "normalizaran" o legalizaran las drogas se evitarían daños para la salud? Ea Manson

62anónimo14/03/2002 06:40:51

Señor Elzo, dicen que en el País Vasco no hay botellón. No ocurre eso en la margen izquierda donde vivo, pues todos los fines de semana veo jóvenes cargados con botellas del super y bebiendo hasta las tantas. ¿Cómo interpreta este fenómeno de la bebida en privado en términos sociales y culturales y cómo lo relacionaría con la desaparición de la "venerable" tradición del "poteo" o ‘chiquiteo" entre la gente joven?

63anónimo14/03/2002 06:49:58

LO ALCOOL ES MAS NOCIVO PORQUE ES LEGAL E SOCIALMENTE ACEITO????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

64anónimo14/03/2002 06:59:07

TE GUSTA IL COMPORTAMENTO DE LAS AUTORIDADES????ALEXANDRE GONTIJO-BRASIL

65anónimo14/03/2002 07:02:22

¿No cree que le estamos dando demasiada importancia al botellon y estamos dejando de lado temas mas importantes para la sociedad?

66anónimo14/03/2002 07:06:14

le escribo desde Sevilla,porque cree usted que se puede llegar a tanto desamor por la propia ciudad ? como es posible que jovenes universitarios lleguen a tal nivel de incivismo ?

67anónimo14/03/2002 07:06:52

68anónimo14/03/2002 07:07:29

¿No cree que el trabajo de los medios de comunicación en todo este asunto ha resultado nefasto? (Sobredosis, redundancias continuas, desinformación, tópicos, identificación del botellón con la droga y la drogadicción, etc.)

69anónimo14/03/2002 07:09:51

En un pais como el nuestro donde las celebraciones se situan en torno a una mesa y donde no falta el consumo elevado de alcohol, no cree que hay un poco de hipocresía al tratar de corregir una conducta que se está enseñando continuamente y que quizás habría que predicar mas con el ejemplo en el sentido de una actitud más moderada hacia el alcohol. Pepe desde Mérida.

70anónimo14/03/2002 07:13:49

se vendera alcohol en la calle sin abusar

71anónimo14/03/2002 07:18:20

Buenas tardes, soy un joven de 21 de Madrid que suelo ir con mis amigos a beber en los parques de Madrid, mi reflexión que quería comentar con usted es acerca de porque la gente que no molestamos a nadie tenemos que pagar las consecuencias de aquellos que proporcionan bebida a menores o de aquellos que molestan a la gente, en mi opinión se debería sancionar a los menores que estén en posesión de alcohol o de aquellos mayores de edad que causen molestia a cualquier persona, pero porque yo que soy mayor de edad veo privada mi libertad de beber si me apetece con mia amigos en un parque tranquilamente, ademas luego tiramos los restos a contenedores. Me gustaría que opinara sobre esto.Gracias.Pablo.

72anónimo14/03/2002 07:35:38

que eslogan pondria usted, en un trabajo sobre las bebidas alcoholicas en lo chicos?

73anónimo14/03/2002 07:36:46

cual cree que es la solucion mas eficaz para erradicar el problema

74anónimo14/03/2002 07:37:24

Hola, en mi experiencia, las razones principales para beber en la calle son tres, una social, como es charlar al aire libre, otra económica, por el precio y la tercera es el llamado "garrafón" de los bares, del que nadie habla. Podría usted explicarme el porqué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_