Médicos saudíes realizan el primer trasplante de útero de la historia
La mujer llegó a tener dos menstruaciones, pero a los 99 días se le tuvo que retirar el órgano por un coágulo
Un grupo de médicos de Arábia Saudí han llevado a cabo el primer trasplante de matriz en una mujer de 26 años, según una publicación especializada. La operación, que se llevó a cabo hace dos años, fue considerada como un éxito por los médicos, pero el órgano tuvo que ser retirado a los 99 días a causa de un coágulo de sangre en uno de los conductos.
El Doctór Wafa Faggeeh, que dirigió al equipo médico en el hospital Rey Fahad en Jeddah, anunció la operación en la publicación International Journal of Gynaecology and Obstetrics. Señaló que la técnica utilizada podría tener éxito, en el futuro, en las cientos de miles de mujeres estériles.
"El desarrollo de esta técnicas podrá hacer posible los trasplantes de útero, sobre todo en aquellas comunidades donde el concepto de una madre estéril es inaceptable desde puntos de vista religiosos o éticos".
Algunos expertos, sin embargo, han señalado que este tipo de operaciones pueden poner en peligro la vida de las mujeres. Un miembro de los servicios de fertilidad británicos se ha mostrado pesimista.
Operaciones en animales
"Son precisamente los coágulos de sangre lo que se puede esperar en este tipo de operaciones. Las pruebas que se han llevado antes a cabo en animales han presentado precisamente estos problemas". Robert Winston, de la BBC, ha señalado que es una pena que algunas mujeres tengan esperanzas en este tipo de operaciones, que por el momento han fracasado.
La mujer operada, que había perdido su matriz por una hemorragia durante una cesárea, recibió el órgano de una mujer de 43 años. El doctor ha señalado que la mujer respondió bien al trasplante y tuvo incluso dos menstruaciones antes de que el órgano empezara a fallar.
A pesar de las oposiciones de algunos expertos, en el editorial de la revista se destaca que la importancia de esta operación no puede ser desdeñada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.