_
_
_
_
GASTRONOMÍA

Las mejores tiendas de Manhattan recuperan el chorizo en sus estantes

El éxito de este producto es tal que 'New York Times' le dedica un amplio reportaje en su edición de hoy

Las tiendas delicatessen de Manhattan colocan de nuevo el chorizo español en sus estantes, de los que estaba ausente desde hace años por decisión del Departamento de Agricultura estadounidense. El éxito de este producto es tal que el diario New York Times le dedica un amplio reportaje en su edición de hoy, en el que recuerda al consumidor que los sucedáneos fabricados en Estados Unidos no tienen nada que ver con auténtico spanish chorizo.

En portada de su versión digital, aparece el titular Truly Spanish Chorizo, in America at Last y, al entrar en la noticia, una foto aclara a qué acepción de la palabra chorizo se refiere.

Más información
Reportaje
Reportaje del NYT:: 'Truly Spanish Chorizo, in America at Last'

"Si alguna vez ha probado el chorizo, la salchicha de cerdo curada con pimentón y ajo, ya sabrá lo persuasivo que puede ser su completo aroma. Seguro que lo ha comido en la paella, en taquitos, con tortilla o en un guiso", asegura la autora, Amanda Hesser.

El diario que recuerda a los consumidores que el chorizo del que disfrutaban hasta ahora estaba fabricado en EE UU por marcas como Quijote o Corte's, y que, aunque bueno, "no puede compararse con el de España, ahumado, natural, suave y bastante fuerte".

En 1997, el Departamento de Agricultura y el Gobierno español acordaron un permiso de importación para la empresa riojana Palacios, pero el producto no ha empezado a entrar en el país a gran escala hasta el pasado octubre.

El preludio de una auténtica moda

"Ahora parece que las tiendas no tienen suficiente, y el chorizo se encuentra en Butterfield Market, Fairway y Citarella, en Manhattan", señala, para apuntar que la elevada demanda en Nueva York podría ser sólo el preludio de una auténtica invasión del mercado, como ocurrió con la carne curada italiana hace veinte años.

En este sentido, el reportaje añade que el éxito del chorizo, una segura consecuencia del turismo estadounidense a España, podría animar a la introducción del mercado de otras "delicias", como el lomo, que califica de "sublime", las morcillas o el morcón, productos que "esperan" a que el Gobierno estadounidense "se ponga al día con el apetito de los estadounidenses por todos ellos".

El diario incluye algunas sabrosas recetas para cocinar chorizo, como los huevos revueltos con chorizo o la sopa de conejo con chorizo.

El rotativo, que ha realizado una visita a diversas empresas españolas para conocer el proceso de fabricación, recuerda que ninguno de los mataderos de España ha recibido la certificación de Washington, por lo que, como otras compañías que exportan porcino a Estados Unidos, Palacios debe importar la carne de mataderos autorizados en Europa, concretamente de Dinamarca.

En este sentido, Jesús García, director de exportaciones de Sánchez Romero, explica al diario que lo que Estados Unidos quiere es que las compañías extranjeras sigan sus estándares de producción, "y algunas no quieren cambiar". "Nosotros ya vendemos en todo el mundo, no necesitamos vender en Estados Unidos", añade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_