SALUD

Científicos de EE UU y Francia anuncian un medicamento "prometedor" contra el sida

China autoriza una rebaja del 70% en el precio de tres medicinas contra la enfermedad producidas en Estados Unidos y Australia, lo que hará más accesible el tratamiento de los infectados

Seattle / Pekin - 25 Feb 2002 - 00:00 CET

Un medicamento experimental ha demostrado tener efectos beneficiosos contra el virus del sida y podría incorporarse a los cócteles de drogas que se usan contra esta enfermedad, según han informado hoy científicos de Francia y EE UU.

Los investigadores, de la Universidad de Montpellier y del Centro de Investigaciones del Sida Aaron Diamond de Nueva York, han informado en la novena Conferencia Anual de Retrovirus, que se celebra en Seattle, Washington, de que el medicamento es "seguro".

Más información

Se denomina SCH C y ha sido comprobado en doce pacientes voluntarios afectados por la enfermedad, que "han tolerado bien" un tratamiento a base del fármaco, según ha afirmado en una conferencia de prensa David Ho, del centro neoyorquino Aaron Diamond.

El científico ha explicado en la sesión de hoy de la conferencia que la droga bloquea los receptores CCR5 de las células T del sistema inmune a las que se fija el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Células humanas

El VIH, al igual que la mayoría de los virus, infecta las células humanas mediante un proceso en el que se fija a su membrana a través de los receptores, que pueden ser del tipo CD4 y CCR5.

Abierta la puerta hacia las células, el virus inyecta sus propios genes, los reproduce con la propia maquinaria de la célula y crea nuevas partículas virales listas para contagiar a otra célula.

Según las pruebas iniciales que se han realizado con el nuevo medicamento "SCH C", este parece poder controlar al virus a través del bloqueo de los receptores, dijo David Ho.

El fármaco podría incorporarse a los cócteles de drogas que frenan la acción del virus en diferentes fases del contagio, como un bloqueador de los receptores.

Conferencia en Seattle

La novena conferencia sobre retrovirus, que reúne en Seattle a más de 3.000 expertos en el SIDA de todo el mundo, servirá para repasar las últimas investigaciones que se llevan a cabo para tratar y prevenir esta enfermedad.

Según han informado responsables del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC), la enfermedad se aproxima en este país al millón de afectados.

Según Harold Jaffe, director del Instituto del Centro Nacional del Sida y de las Enfermedades de Transmisión Sexual, una cuarta parte de los enfermos no sabe que se encuentra contagiado, lo que favorece la propagación del mal.

Medicamentos en China

El Gobierno chino autorizó una rebaja del 70 por ciento en el precio de tres medicinas contra el sida producidas en Estados Unidos y Australia, lo que hará más accesible el tratamiento de los infectados, unos 600.000 según las estadísticas, informa hoy la prensa local.

Los expertos exigen que se inicie además la producción nacional de los medicamentos, lo que recortaría sustancialmente los precios de un tratamiento que, tras la rebaja, cuesta 3.000 yuanes mensuales (361 dólares estadounidenses), precio que queda fuera del alcance de la mayoría de los chinos, cuyo salario medio es de 840 dólares anuales.

Según los expertos, China puede usar su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para comenzar la producción nacional de los fármacos, acogiéndose a una cláusula de la OMC que establece que algunos productos están eximidos de los tratados internacionales de protección de la propiedad a través de patentes, específicamente aquellos que pueden salvar vidas humanas.

China vivió de espaldas a esta enfermedad, cuyo primer caso se registró en 1985, hasta que el año pasado se celebró la I Conferencia Nacional sobre el Sida con la colaboración de las Naciones Unidas (ONU), organismo que vaticina que en el año 2010 China podría tener 10 millones de afectados.

Lo más visto en...

Top 50