Físicos estadounidenses esperan encontrar para 2005 una nueva dimensión
Sería el ámbito que rige la realidad microscópica y combinaría la gravedad y el electromagnetismo
Los científicos que estudian física de las partículas creen que para 2005 habrán descubierto la existencia de una nueva dimensión y, aunque todavía no saben su forma, intuyen que tiene que combinar la gravedad y el electromagnetismo.
Posiblemente, la comprobación de su existencia se realice con experimentos que tendrán lugar a escala microscópica, pero su hallazgo puede explicar como funcionan los agujeros negros y revelar las claves de la explosión del Big Bang.
María Spiropulu, una especialista en Física de Alta Energía, busca en el Laboratorio Enrico Fermi de Chicago (Fermilab), lo que denomina una "extra-dimensión", un ámbito distinto al del tiempo y del espacio tridimensional en el que habitualmente nos movemos.
La investigadora ha explicado en la reunión que celebra en Boston la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, AAAS, que si se encuentra esa nueva dimensión, "el modo en que pensamos sobre las cosas puede cambiar completamente".
La nueva dimensión, cuya existencia probaría que la realidad es más complicada de lo que normalmente asumimos, contendría alguna forma de "super gravedad", según los experimentos previos que se han realizado y que, para Spiropulu, podrían llevar a un nuevo descubrimiento en dos o tres años.
Modelo Estandar
De lograrse, el descubrimiento eclipsaría al hallazgo del top quark, una de las partículas básicas que constituyen la materia y la última en ser descubierta, en 1995, también en el Fermilab.
"Tradicionalmente -ha matizado Spiropulu- los físicos han explicado todo lo que ocurre en el mundo utilizando el Modelo Estándar".
Según este modelo, toda la materia está construida por bloques elementales de partículas llamadas leptones, que incluyen los electrones, y quarks, manipulados por tres fuerzas: el electromagnetismo y las reacciones nucleares fuertes y débiles.
"Pero esta aproximación tradicional no sirve para explicar la cuarta fuerza, la gravedad", especialmente la gravedad a escala microscópica, asegura la investigadora de origen griego.
Spiropulu sostiene que las Leyes de Newton, que explican el funcionamiento de la gravedad en el Universo, son válidas hasta el nivel de los 200 micrones, pero a partir de esa dimensión microscópica, la realidad es un misterio.
Gravedad y electromagnetismo
"A niveles extremos de energía, una nueva dimensión podría combinar gravedad y electromagnetismo", apunta la investigadora respecto a la nueva dimensión que busca.
La idea de una nueva dimensión que rija las cosas pequeñas existe desde mediados del siglo pasado, cuando se especulaba con la posibilidad de que existieran universos microscópicos con forma de rulos o bucles.
En cierto sentido, reconoce Maria Spiropulu, ocurre como en Alicia en el País de las Maravillas", donde hay universos paralelos que no pueden percibirse a simple vista.
Crear la dimensión
La investigadora proyecta seguir una "estrategia totalmente innovadora" para dar con la nueva dimensión.
En vez de buscar pruebas de una dimensión cuya existencia se asume, crearán dinámicamente esa dimensión para después comprobar su funcionamiento, ha dicho en una conferencia de prensa celebrada antes de presentar su trabajo.
La clave puede estar en lo que ha denominado un graviton, una forma de energía responsable de la gravedad, que resulta cuando se hacen colisionar a casi la velocidad de la luz un protón y su partícula opuesta.
En sus experimentos, según ha explicado, lo que resulta es una de esas partículas, un graviton, que escapa hacia una dimensión nueva, pero deja detrás de si la impronta de su existencia en los detectores.
"Estamos buscando algo realmente nuevo y espero que para 2005 tengamos grandes resultados en este campo", ha afirmado la científica sobre su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.