_
_
_
_
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA

El ministro Aparicio compara el uso del pañuelo islámico con la ablación

El PSOE asegura que prohibir el acceso de la menor marroquí al instituto supone una violación de su derecho fundamental a la educación y un atentado a su libertad religiosa

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, se ha referido hoy a la polémica suscitada en San Lorenzo de El Escorial, donde una niña marroquí de 13 años está sin escolarizar porque sus padres se oponen a que acuda a clase con la cabeza descubierta prescindiendo del hiyab o pañuelo islámico. Aparicio ha comparado la costumbre de usar el hiyab con la práctica de la ablación y ha calificado ambas de "inaceptables".

Más información
La Comunidad de Madrid ordena que la niña marroquí acuda el lunes a clase con pañuelo
Una niña marroquí está sin escolarizar porque su padre la obliga a llevar el chador
Retorno al 'hiyab'
La Junta andaluza acoge a una marroquí que iba a ser dada en matrimonio
Contexto:: La integración educativa
Tema:: Los inmigrantes adolescentes

En este sentido, el ministro ha considerado acertada y lógica la previsible decisión del Instituto Juan de Herrera, de San Lorenzo de El Escorial, de no permitir que la menor marroquí acuda al centro con la cabeza cubierta por un "hiyab" y ha estimado que "el uso de esta prenda no se entiende como un signo religioso, sino como un signo de discriminación en contra de la mujer".

Aparicio ha considerado que "hay costumbres que son en cualquier caso inaceptables y se pueden citar dos ejemplos, como puede ser la utilización de ropa discriminatoria o de sumisión, y otro bien claro es la ablación genital femenina; no lo puedo entender como concepto cultural ni religioso, sino como una salvajada".

Tras considerar enriquecedora y muy positiva la integración de personas de otras culturas en los centros educativos españoles, Aparicio ha matizado que "las personas que acuden a integrarse en la sociedad española deben integrarse sabiendo que hay reglas de juego que también afectan a la educación y a la igualdad de género".

En este sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que no será necesario en España llegar a promulgar una ley como la que se aprobó en Francia para prohibir este tipo de símbolos en los centros educativos "porque la inmensa mayoría de las personas que llegan a España se están integrando de una manera normal y plena tanto en el ámbito laboral, con la afiliación a la Seguridad Social, como en el ámbito educativo".

"Atentado a la libertad religiosa"

De muy distinta manera se ha valorado este asunto en las filas del PSOE. El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado que prohibir la entrada de una niña en el colegio por llevar el tradicional pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrir su cabeza supone la "violación" del derecho "fundamental" de la chica de recibir una educación y "atenta contra su libertad religiosa".

"El valor que se juega aquí es el valor de los derechos de la niña no de las reglas de un colegio. Y el derecho de la niña es a poder llevar ese velo si lo desea", ha manifestado López Garrido.. "El colegio debería hacer gala de flexibilidad y de permitir que la niña fuese al colegio con el velo", ha añadido.

Por otra parte, el diputado socialista ha dicho que el argumento de que el uso del pañuelo supone una discriminación sexual, es "muy discutible", ya que, en su opinión, la discriminación se produce al impedir su entrada al colegio "en función de una costumbre estética de un colegio".

El portavoz socialista ha criticado que se esté "desmesurando" este incidente y ha estimado que esta actitud supone una "violación de la legislación española", ya que la Constitución no prohíbe cubrirse el cabello con un pañuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_