Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE LAS ANTENAS

El Gobierno desoye al Defensor del Pueblo y no modificará la ley de antenas

Según el ministerio, el real decreto en vigor es "más que suficiente" para proteger la seguridad de los ciudadanos

El Ministerio de Ciencia y Tecnología no ha iniciado junto con el Defensor del Pueblo la revisión de la normativa sobre limitaciones a las antenas de telefonía móvil y fija, ni lo va a hacer, según han informado hoy fuentes del departamento que dirige Anna Birulés.

Según el ministerio, el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, "es más que suficiente" para proteger la seguridad de los ciudadanos, razón por la cual no va a replantearse la actual normativa. Además, la norma asume los criterios de protección sanitaria de la Recomendación del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea de 12 de julio de 1999.

Entre estos criterios, el decreto prevé mecanismos de seguimiento de los niveles de exposición, mediante la presentación de certificaciones e informes por parte de operadores de telecomunicaciones, la realización de planes de inspección y la elaboración de un informe anual por parte de Ciencia y Tecnología.

En las últimas semanas se ha abierto la polémica por la posible peligrosidad de las radiaciones emitidas por las antenas. En Valladolid el colegio García Quintana, situado a pocos metros de una nube de antenas, fue cerrado por la junta y luego reabierto por orden judicial después de que cuatro niños fueran diagnosticados de cáncer.