_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Antena 3 compra Onda Cero a Telefónica por 38.000 millones de pesetas

La cadena de televisión asume los 17.000 millones de la deuda acumulada de la emisora

La Comisión Ejecutiva de Antena 3 ha aprobado la compra del 100% de Uniprex, sociedad propietaria de Onda Cero, por 38.000 millones de pesetas, 21.000 millones de la venta y 17.000 millones de la deuda acumulada de la cadena de radio.

En un comunicado, Antena 3 asegura que esta compra, realizada a Admira (antes Telefónica Media y a la que también pertenece la cadena de televisión), consolida a la compañía como "uno de los mayores operadores de televisión en abierto y radio del mundo de habla hispana y portuguesa" ante el claro fenómeno de concentración y consolidación de actividades con modelos de negocio homogéneos.

Más información
La filial de medios vuelve a disparar sus pérdidas
Telefónica agrupa sus medios de comunicación en la marca Admira
El presidente de Antena 3 será consejero de Telefónica Media

La operación tiene como ventajas, según Antena 3, la apertura de posibilidades de nuevos negocios y la administración conjunta, que permitirá a Onda Cero incorporar las experiencias de gestión y avances tecnológicos de la cadena de televisión.

Aprovechar las sinergias

Según explica el comunicado, "el aprovechamiento y la puesta en valor de esas sinergias justifican la utilización de la capacidad financiera en esta adquisición, sujeta a las autorizaciones administrativas vigentes".

El consejero delegado de Antena 3, Luis Velo, declara en este sentido que esta operación supone "un paso estratégico para lograr un consorcio de medios integrado por televisión y radio en abierto, con vocación de liderar el mercado español audiovisual".

Cuando Admira adquirió en julio de 1999 Onda Cero, ésta era la cuarta cadena de radio española, con una audiencia de 1.875.000 oyentes y un importe neto de cifra de negocios de 8.996 millones de pesetas.

Desde esa fecha, asegura Antena 3 en su comunicado, Uniprex ha pasado de 184 a 297 emisoras y Onda Cero se ha situado como la segunda cadena en España, por detrás de la cadena SER, con 2.771.000 oyentes (un 47,8% más) y un importe neto de la cifra de negocios de 11.510 millones de pesetas (28%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_