_
_
_
_
ESPACIO

Los restos de un cohete soviético amenazan con chocar contra la ISS

El transbordador Endeavour utilizará sus motores y modificará la órbita de la Estación Espacial Internacional para evitar la colisión

Los residuos dejados por un cohete soviético en el espacio han comenzado a aproximarse a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ante el riesgo de colisión existente, la NASA podría verse obligada a utilizar los motores del transbordador Endeavour para eludir el choque.

También está en peligro el desacople del transbordador, que ahora se encuentra unido a la ISS. Esta operación, que debe realizarse hoy, puede retrasarse. "Estamos vigilando el desplazamiento del cuerpo de un cohete espacial ruso que nos podría plantear un problema en una par de días", ha asegurado Wayne Hale, director de las operaciones del Endeavour.

Más información
Gráfico animado:: Visite la Estación Espacial Internacional
Gráfico animado:: Cronología de la construcción de la Estación Espacial

La presencia de este tipo de residuos en el espacio es bastante habitual y, normalmente, no acarrea ningún peligro. Sin embargo, en este caso, "existe una probabilidad un poco mayor de que tengamos que hacer algo", ha explilcado Hale. El trozo de cohete, hasta ahora no identificado por la NASA, deberá cruzar la órbita de la estación espacial el domingo, después de la partida del Endeavour.

Por eso, si finalmente el transbordador tiene que utilizar sus motores para variar la órbita de la ISS y evitar la colisión, su operación de desacople, prevista para hoy, debería retrasarse. La NASA quiere tener la certeza de que existe al menos un kilómetro de distancia entre la trayectoria del objeto y la ISS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_