_
_
_
_
LEGISLACIÓN CIVIL

El PP rechaza en el Congreso eliminar el trámite de la separación previo al divorcio

Las propuestas del PSOE y CiU pretendían adecuar la ley del divorcio, aprobada hace 20 años, a la realidad de los matrimonios actuales

El Partido Popular ha impedido esta tarde en el Congreso, con su voto mayoritario en contra, la toma en consideración de dos proposiciones de ley (de CiU y del Grupo Socialista) en las que se proponía la reforma del Código Civil para facilitar que los cónyuges puedan divorciarse sin necesidad de pasar por el trámite previo de separación, si así lo desean.

El Grupo Popular ha sido el único que se ha opuesto esta tarde a la toma en consideración de ambas iniciativas, impidiendo así la apertura del debate parlamentario sobre este tema.

Ambas propuestas si han contado, en cambio, con el respaldo explícito del resto de los grupos de la Cámara Baja: Izquierda Unida (IU), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), y Grupo Mixto.

En defensa de la iniciativa de CIU, la diputada Maria Merce Pigem ha calificado de "paradoja" el hecho de que baste la voluntad de las partes para casare y esta misma voluntad sin más no sea suficiente para divorciarse y ha calificado de "pernicioso y absurdo" que se tenga que acudir a dos procedimientos (separación y divorcio) cuando la pareja decide romper el vinculo matrimonial de mutuo acuerdo.

Pigem ha calificado de "excusas" todos los argumentos dados por el Grupo Popular para votar en contra de la propuesta de CIU que es "razonable -ha dicho- y cuenta con una demanda social".

Pigem ha recordado por último que la actual ley fue aprobada hace 20 años y que es necesario adecuarla a la realidad social de hoy para evitar, entre otros, el alargamiento innecesario de posibles disputas sobre los innumerables temas ligados a cualquier ruptura del vínculo matrimonial.

Este mismo argumento ha sido esgrimido por el diputado socialista Javier Barrero, quien al defender su propuesta ha aludido a la necesidad de revisar esta materia en profundidad ante los cambios habidos en la sociedad.

Así y además de defender el acceso directo al divorcio, la iniciativa socialista, más amplia, incluía otros aspectos como el que el desamor pudiera ser causa de divorcio o que el cónyuge víctima de malos tratos tuviera derecho a una indemnización.

"Creemos -ha afirmado Barrero- que el Grupo Popular se confunde al impedir el simple debate de este tema en el Congreso" y su postura refleja cual es la conformación ideológica y mental en esta materia y "se van a quedar solos como en otras tantas ocasiones".

Al apoyar estas dos iniciativas, los portavoces del resto de los grupos han coincidido en lamentar la "pérdida de una oportunidad" para discutir al menos este tema en el Congreso y han dicho no entender el rechazo del Grupo Popular a la apertura de este debate, sin más.

Materia interdisciplinar

El voto en contra de este último Grupo a sendas iniciativas ha sido explicado por la diputada María Rosa Estarás, que ha afirmado que en primer lugar la experiencia demuestra que el Derecho de Familia es una materia interdisciplinar que atañe entre otros al Derecho Procesal, Administrativo e incluso Mercantil.

Esta es una de la razones, ha agregado Estarás, por las que el tema no pude abordarse de una forma restringida y debe hacerse de forma más "amplia e integral".

Estarás ha criticado por último el hecho de que la propuesta del Grupo Socialista contuviera algunos preceptos que ya existen en el ordenamiento jurídico, creando, ha dicho , una duplicidad de procedimientos e incluso conflicto de competencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_