_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

La UE prohíbe las exportaciones de porcino de Cataluña tras la aparición de un nuevo foco de peste

El brote de la enfermedad ha sido descubierto en una explotación de Barcelona.- La prohibición estará en pie al menos hasta el 31 de diciembre

La Comisión Europea ha impuesto la prohibición a las exportaciones de cerdos vivos, esperma, óvulos y embriones de cerdo procedentes de Cataluña tras la aparición de un nuevo foco de peste porcina en su territorio.

España ha informado al Ejecutivo comunitario de la existencia del nuevo foco, descubierto en una explotación de la comarca de Osona, situada en la provincia de Barcelona.

Los nuevos animales afectados han sido descubiertos dos semanas después de que expiraran las restricciones introducidas por la Comisión Europea a las exportaciones españolas por los casos aparecidos entre junio y septiembre de este año en Cataluña, Valencia y Cuenca.

Más información
La UE levantará las restricciones de la peste porcina

La prohibición aprobada por la Comisión entra en vigor inmediatamente y estará en pie, al menos, hasta el 31 de diciembre.

Antes, el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea (UE), integrado por expertos de los Quince, examinará la situación, los días 18 y 19 de diciembre.

Medidas para evitar la propagación

Las autoridades españolas han comunicado a la Comisión Europea la aplicación de las medidas necesarias para evitar una propagación de la peste, según asegura un comunicado de Bruselas.

Esas medidas son la delimitación, en torno a la explotación afectada, de una zona de protección de un radio de tres kilómetros y de una zona de vigilancia de diez kilómetros, así como un control preciso de los movimientos de los animales vivos procedentes y en dirección de la explotación afectada en los últimos quince días.

Fuentes de la Comisión Europea han señalado que, por el momento, las autoridades españolas no disponen de informaciones detalladas sobre el número de animales enfermos en la explotación, que cuenta con unos 3.000 cerdos en total, ni del origen de la contaminación.

Las mismas fuentes han añadido que en los próximos días se intentará averiguar si la peste clásica declarada es de la misma variedad que la que afectó previamente a Cataluña, Valencia y Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_