Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa de la televisión pública
La marcha concluye con un manifiesto y un minuto de silencio para condenar el último atentado de ETA y el asesinato de cuatro periodistas en Afganistán
Cerca de 3.000 personas, según la policía, se han manifestado hoy en Madrid convocadas por el Comité General Intercentros de RTVE en defensa de una radiotelevisión "pública, plural y de calidad" y para reclamar una financiación "estable y suficiente".
La manifestación, apoyada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Radio y la Televisión Pública, que agrupa a más de 50 organizaciones sociales, ha partido de la Puerta del Sol para dirigirse hasta la plaza de Neptuno, donde se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio para condenar el último atentado de ETA y el reciente asesinato de cuatro periodistas y un traductor en Afganistán.
Entre los manifestantes se encontraban trabajadores del ente público de varias Comunidades Autónomas, representantes de todas las fuerzas sindicales, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y miembros de la Federación Socialista Madrileña.
En el manifiesto leído al final de la marcha se ha recordado que la radio y la televisión son la principal fuente de información, formación y ocio para la mayoría de los españoles y se ha reivindicado una financiación estable que potencie una programación de calidad "evitando su actual sometimiento a las presiones políticas y al mercado publicitario", afirma el texto.
El manifiesto aboga por un modelo de gestión que cumpla con las funciones de servicio público inherente a una sociedad democrática, compensar las desigualdades sociales, promover el acceso de todos los agentes sociales, asegurar el pluralismo informativo y fomentar el desarrollo cultural promocionando la diversidad cultural.
El coordinador general de IU ha acusado al Gobierno y al Partido Popular de "no defender el servicio público" de RTVE y ha considerado "lógico que haya sospechas y dudas", ya que, a su juicio, "parece que le interesa más el control político que el apoyo a una radio televisión al servicio de los ciudadanos".
Tras la manifestación los participantes han sido convocados a un concierto gratuito de la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































