_
_
_
_
LEGISLACIÓN

El Gobierno reformará de nuevo el IRPF en su plan de apoyo a las familias

También se incluyen medidas de ayuda a la maternidad y al acceso a la vivienda

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2001-2004, cuyos objetivos son incrementar la calidad de vida de las familias españolas, fomentar la solidaridad intergeneracional, apoyar a la familia como garante de la cohesión social y fomentar las medidas a favor de las familias en situación de riesgo social y otras situaciones especiales. Para todo ello, el Gobierno incluye en el paquete de medidas una nueva reforma del IRPF que tiene como objetivo la reducción de las cargas fiscales a las familias.

El plan que se concreta en diez líneas estratégicas con una batería de más de 50 medidas, tiene como base no una política natalista, sino el apoyo suficiente para que las familias españolas puedan tener los hijos que deseen.

Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, se trata de "la primera vez que un Gobierno en España hace una lectura transversal de actuaciones a cuatro años a favor de las familias" y ha declarado que este asunto es de "interés máximo" para el Gobierno.

Estas líneas estratégicas van desde una política fiscal de rentas, la mejora de las prestaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo, la conciliación de la vida familiar y laboral y una política de vivienda, hasta favorecer el acceso de las familias a las nuevas tecnologías, el apoyo a las familias en situaciones especiales y la nueva ley de protección a las familias numerosas.

Entre las prioridades del Gobierno destaca la de impulsar una nueva reforma del IRPF que prestará especial atención a la familia y hará hincapié en el aumento de las reducciones fiscales: ayuda a las madres en los tres primeros años de maternidad; ayuda especial a las familias numerosas; ayuda fiscal al empleo de familias con hijos; ayuda fiscal a las familias para cuidados de hijos, personas mayores o discapacitados y mejora del tratamiento fiscal del alquiler de viviendas, entre otras.

Respecto a las medidas encaminadas a mejorar la situación de las familias más desfavorecidas y con mayor número de hijos destacan: la aumento de las prestaciones económicas de pago periódico por hijo a cargo, incrementar la cuantía de la prestación económica única por nacimiento de tercer hijo a cargo, y ampliar el límite máximo de ingresos anuales establecidos para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Otras medidas incluidas en el plan se refieren especialmente a las ayudas a la maternidad. Entre ellas se encuentran la de ampliar la ayuda de la Seguridad Social para que las mujeres desempleadas sean contratadas después de su maternidad, establecer una bonificación del 100% de la aportación empresarial durante un año, en los supuestos de suspensión de contrato por maternidad cuando se produzca la reincorporación e incrementar los servicios de atención a la primera infancia.

En referencia a la dificultades de las familias españolas para acceder a la vivienda, el Gobierno propone ampliar la oferta de viviendas de protección oficial, aumentar su tamaño para las familias numerosas y añadir el número de hijos como criterio preferencial para optar a una de ellas, además de adecuar estas viviendas a las circunstancias de discapacitados y personas mayores.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que juega la familia como ámbito de formación y promoción cultural de las personas y de la sociedad, el plan prevé facilitar el acceso de la familia a los servicios culturales públicos y a actividades de ocio, y la puesta en marcha del programa "Internet para todos", con especial incidencia en los jóvenes, amas de casa y mayores.

Otras de las medidas recogidas en este plan es la de garantizar el derecho de visita de los abuelos a sus nietos en caso de divorcio o separación, y la tipificación como delito de la sustracción de menores.

El Gobierno ha incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Familia la promoción de las iniciativas en todas las comunidades autónomas que potencien la orientación y mediación familiar y los puntos de encuentro familiar.

En relación con las familias en situaciones especiales, las medidas pasarán por mejorar las pensiones de viudedad y orfandad, promover la inserción social facilitando el acceso al mercado laboral, fomentar los programas de educación familiar y atención a familias desfavorecidas y en situación de riesgo.

Por último, el Ejecutivo tiene entre sus prioridades elaborar una nueva ley de protección a las familias numerosas.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_