El 80% de los profesores reclama medidas más estrictas contra la indisciplina escolar
Un 47% dice conocer a compañeros que se sienten amedrentados por alumnos.-Un tercio de los profesores cambiarían de trabajo si pudiesen
Los profesores españoles están preocupados con la conflictividad en las aulas y una gran mayoría es partidario de tratar con más mano dura a los alumnos indisciplinados. Así se desprende de una encuesta entre 2.250 docentes no universitarios de todo el Estado realizada por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), que hoy presentó en rueda de prensa la Fundación Hogar del Empleado.
Según esta encuesta, casi un tercio del profesorado (66,7%) detecta problemas de disciplina en los centros educativos y el 79% considera que debería intervenirse con mayor dureza frente a este problema.
De hecho, la falta de disciplina es percibida por los docentes como el cuarto problema educativo, sólo precedido de la falta de interés del alumnado, la escasa colaboración de las familias con la escuela y las nuevas condiciones sociales y culturales del alumnado.
Incluso, casi la mitad de los profesores (47%) dice conocer a compañeros que se sienten amedrentados por algunos alumnos y alumnas.
Igualmente, los tres aspectos que, en opinión de los profesores, más inciden en la calidad de la enseñanza son la preparación del profesorado (94%), el orden y la disciplina (90,5%) y la acción coordinada de profesores y familia (89%). Este último porque más del 90% de los docentes considera que la familia es el factor que más influye en la educación, aunque en la misma proporción creen que esta institución ha delegado sus responsabilidades en la escuela y más de un tercio que colabora poco con el centro.
El estudio se ha efectuado sobre un total de 2.250 profesores, de los que un 37,5% trabaja en centros públicos y el resto en centros privados y concertados. Asimismo, un 22,5% imparte enseñanzas Infantil o Primaria mientras que un 77,4% da clases de Secundaria.
Educación infantil, la mejor valorada
El director del Centro de Innovación Educativa (CIE) de la Fundación, Roberto Rey, ha explicado que el tramo educativo mejor valorado por los docentes es el de Infantil (80%). Le sigue, el de Primaria (69,2%) y el de Bachillerato y Formación Profesional (54,3 y 53,6%, respectivamente). Mientras, la ESO es el tramo más cuestionado (33,2%).
En cualquier caso, cuando se pide que se pronuncien sobre los cambios introducidos por la LOGSE, los profesores valoran positivamente la introducción de la orientación con personal especializado (83,7%), las programaciones abiertas adaptadas a los centros (67,6%), la autonomía de los claustros para establecer la promoción (67,2%) y la igualdad de posibilidades educativas que ofrece la Ley (6,6%).
Por el contrario, los aspectos más rechazados son la supresión de los exámenes de septiembre (61,4%), la titulación única al finalizar la ESO (47,5%) y la limitación del número de repeticiones (42%).
Cabe destacar que, aun cuando el 54% de los profesores de primaria valoran positivamente la ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, sólo piensan lo mismo uno de cada cinco docentes de secundaria. "Más que un rechazo a esta ampliación, se trata de un rechazo de las condiciones difíciles en que trabajan y de la forma en que la forma de organización que se ha adoptado", ha explicado el director del CIE.
Preparación pedagógica
Además, la encuesta destaca que los profesores consideran necesario introducir una mejor preparación pedagógica de los profesores de secundaria. El mayor consenso se alcanza, según el estudio, en que se organice el segundo ciclo el tres itinerarios, como propone la futura Ley de Calidad, distintos que conduzcan a estudios posteriores diferentes o a la inserción laboral, así como que se establezca una doble titulación al finalizar la etapa. En el extremo opuesto, se rechaza claramente la ampliación del horario del alumnado.
En cuanto a su propia valoración, el 86% se siente infravalorado socialmente, y un 18% cambiaría de empleo si tuviera otra profesión. No obstante, la encuesta señala que tienen una valoración muy positiva del trabajo que realizan en relación a la atención que dispensan a las familias (82%), sus relaciones con el alumnado (77,5%) y su manera de enseñar (75,6%). Los aspectos peor valorados son: el ambiente de estudio y el interés del alumnado.
Por su parte, el ex secretario de Estado de Educación y catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alvaro Marchesi, que ha presentado un estudio comparativo de la opinión de padres, alumnos y profesores sobre la calidad de la Educación, ha destacado que padres y alumnos valoran más que los profesores la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años. Igualmente, ha señalado que los padres aceptan mejor que los profesores (89% frente al 61,9%).
Integración de alumnos descapacitados
Toda la comunidad educativa, especialmente los padres, valoran la integración de alumnos discapacitados y también coinciden en que los alumnos alcanzan una preparación aceptable, "frente a las reiteradas críticas de que nuestros escolares no saben nada", según ha comentado Marchesi. Sin embargo, los profesores se sienten más insatisfechos que los padres y los propios alumnos con la motivación del alumnado, aunque todos ellos piensan que es baja.
En cuanto al papel de la familia en la educación, es más destacada por los docentes que por padres y alumnos y, a su vez, éstos últimos dan mayor relevancia al papel de la escuela que los profesores. en cualquier caso, todos coinciden en que la preparación del docente es el factor más influyente en la calidad del alumnado.
Para realizar esta encuesta comparativa se ha entrevistado a 2.974 alumnos de enseñanza primaria, ESO y Bachillerato en centros públicos, privados y concertados. Asimismo, han sido entrevistados 2.394 padres y madres con hijos en los tres tipos de centros y en los tres niveles de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.