_
_
_
_
SANIDAD

Villalobos achaca a Baxter la responsabilidad por la alerta sanitaria tras las muertes por diálisis

La ministra de Sanidad dice que la empresa fabricante de los filtros debió ponerse "inmediatamente" en contacto con el ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha responsabilizado esta mañana a la empresa Baxter, fabricante de los filtros de hemodiálisis que se están investigando para aclarar su relación con las muertes de doce pacientes en Valencia, Madrid y Barcelona, de que la alerta sanitaria ante este problema no haya "funcionado convenientemente". En este sentido, ha reprochado a la compañía que no se pusiera en contacto "inmediatamente" con el Ministerio de Sanidad.

Más información
Gráfico animado:: La hemodiálisis

"Yo creo que ha habido un cierto incumplimiento de una más rápida comunicación a la Dirección General de Farmacia para que pudiéramos informar al resto de las comunidades autonómas y tomar las medidas oportunas", ha dicho la ministra en sus primeras declaraciones desde que se desatara esta crisis el pasado mes de agosto. En todo caso, Villalobos ha querido subrayar que todavía se desconoce si la causa de las muertes es la membrana de Baxter.

"La investigación es lenta en una situación como esta. Es cierto que los dializadores con las membranas de Baxter son el nexo de unión, pero eso quiere decir que el responsable sea esta membrana", ha explicado la ministra.

"Mensaje de tranquilidad"

Villalobos, que ha hecho estas declaraciones el pasillo del Congreso de los Diputados, ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad" a las 19.000 personas que están sometidas a diálisis en España y ha recordado que "de formal normal" se producen en torno a un 14% de muertes en este colectivo, porcentaje que se eleva hasta el 65% en el caso de los que tienen más de 65 años.

La titular de Sanidad ha dejado claro que estos fallecimientos no se producen "porque el sistema sea malo o defectuoso", sino porque estos enfermos de edades avanzadas paceden otras patologías "que acompañan a los problemas de riñón", como diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

Las palabras de Villalobos llega el mismo día en que se ha producido la personación de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) como acción popular ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, que está investigando las seis muertes de pacientes de hemodiálisis de la Clínica Virgen del Consuelo.

La iniciativa de ALCER ha coincidido además con la presentación de dos denuncias más por parte de familiares de los fallecidos, con lo que son cinco las presentadas por los allegados de las personas que murieron entre el 21 y el 29 de agosto tras someterse a una sesión de hemodiálisis en la clínica concertada valenciana, según sus abogados.

Ayer, el presidente de la Comunidad Valenciana, Euardo Zaplana, señaló con el dedo a la empresa fabricante de los filtros y aseguró todo apuntaba a que la causa de las muertes estaba en el modelo Althane-18. "Quien haya cometido el error tendrá que pagar por ello", amenazó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_