Un estudio indica que la resistencia del virus del sida a los medicamentos crece de forma alarmante
Los casos de resistencia del VIH a las medicinas aumentarán del 3% en 1997 al 42% en el 2005
En un artículo publicado en el número de septiembre de la revista Nature Medicine, el grupo científico de la Universidad de California indicó que la resistencia ha llegado a proporciones epidémicas en la ciudad de San Francisco, principal centro de la comunidad homosexual de Estados Unidos.
Según ese estudio, realizado sobre un modelo matemático, los casos de resistencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a las medicinas aumentarán del 3% en 1997 al 42% en el 2005.
Muchos pacientes de sida han logrado controlar los síntomas de la enfermedad mediante terapias retrovirales que utilizan una combinación de medicamentos.
Sin embargo, el VIH puede desarrollar resistencia a esas medicinas y hasta el momento no se ha logrado determinar cuál puede ser la eficacia a largo plazo de esos fármacos.
Como ocurre con los antibióticos, los llamados cócteles de fármacos contra el sida pierden su efecto cuando no se siguen al pie de la letra las instrucciones del tratamiento.
Los científicos manifestaron en el estudio que la transmisión del virus de una persona a otra aumentó en sólo el 8% las infecciones resistentes a los fármacos, pero advirtieron que ese porcentaje podría duplicarse en el 2005.
Sally Blower, profesor de biomatemáticas de la Universidad de California y directora de la investigación, indicó en el estudio que estos resultados se pueden extrapolar a otras regiones.
El modelo sobre el cual se basó el estudio incluyó factores el número de casos sensibles a las medicinas, tratamientos, el aumento en la conducta sexual peligrosa, así como el ritmo con el que surge la resistencia a la medicina para hacer un pronóstico de mil tipos diferentes de esa resistencia del virus.
Blower sugirió que una de las formas de reducirla sería aplazar el tratamiento lo más posible para conseguir un efecto máximo y neutralizar los efectos secundarios.
Por otra parte, recomendó la creación de clínicas especializadas, el desarrollo de mejores tratamientos y la reducción del tiempo de terapia para pacientes que muestren resistencia a los fármacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.