Bruselas apoya el traslado de pacientes entre países de la UE para aligerar las listas de espera
El ministro británico de Sanidad anunció ayer una modificación legal para permitir que enfermos ingleses sean tratados en otros países a cargo del Estado
"La Comisión toma buena nota de esta modificación legislativa, la salud pública es un servicio como cualquier otro y cuando hay retrasos muy largos, el paciente debe tener la posibilidad de recibir ese servicio en otros Estados miembros", ha afirmado el portavoz de la comisaria europea de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou.
El portavoz ha recordado que una sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas dictada en junio insta a "todos los Estados miembros" a tomar conciencia de la importancia de la salud pública y a buscar salidas como la adoptada por Londres cuando la espera para recibir atención o tratamiento "sea excesiva". "Eso puede implicar cambios legislativos en algunos Estados miembros, pero los acogemos favorablemente y los consideramos positivos", ha declarado.
El secretario de Sanidad del Gobierno británico, Alan Milburn, anunció ayer la decisión de pagar cirugías y tratamientos médicos en otros Estados miembros a parte de los casi un millón de pacientes inscritos en las listas de espera del sistema sanitario del Reino Unido. En unas declaraciones publicadas ayer en el periódico The Sunday Times, Milburn afirma que cambiará la ley para permitir que las autoridades sanitarias puedan firmar contratos con los proveedores de tratamiento médico en otros países europeos.
"Es mi intención dejar claro a las autoridades sanitarias que pueden encargar servicios a otros países europeos", afirmaba Milburn, que también prometió reducir los trámites de modo que los pacientes puedan acordar ellos mismos tratamientos en la Europa continental sufragados por el NHS.
En el Reino Unido cerca de un millón de enfermos se encuentra en lista de espera para recibir tratamiento en la sanidad pública y 42.000 se enfrentan a demoras superiores a un año.
Primeras dudas
Sin embargo, la iniciativa ha topado, al menos en España, con las primeras dudas. La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Dolores Flores, ha calificado hoy de "medida complicada y costosa" la intención del Reino Unido de pagar tratamientos a sus ciudadanos en otros países de la Unión Europea con el objetivo de reducir las listas de espera.
Flores señala que se trata de "una medida complicada, económicamente costosa y que tendrá que contar con el paciente y con otras administraciones que puedan recibirlos". "No es una medida unilateral en la que un país diga 'aquí te los mando y ahí van'", ha dicho la directora general de Salud Pública.
Asimismo, Flores se ha referido a las complicaciones que encuentran las autoridades sanitarias españolas para cobrar los servicios sanitarios prestados a turistas de otros países durante sus vacaciones en España. A veces es difícil cobrar estos servicios por parte de los países donde estos ciudadanos cotizan a la seguridad social.
"Además -ha dicho- para traspasar pacientes de un país a otro habrá que contar con el consentimiento de los enfermos, ya que a veces para ellos ir a un país en el que no encuentran la misma lengua ni la misma estructura de apoyo tiene su complicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.