Los trabajadores nocturnos enferman y se divorcian el triple que los de turno de día
Cada 15 años de trabajo de noche se produce un envejecimiento prematuro de cinco años
El departamento de Salud Laboral de CC OO ha elaborado el informe entre el personal de vuelo, ferroviarios, siderúrgicos y sanitarios, y concluye que los trabajadores con turnos rotatorio y nocturno duermen entre cinco y ocho horas menos que el resto.
También parece demostrado, señala el estudio, que cada 15 años de trabajo de noche se produce un envejecimiento prematuro de cinco años, además de que en los turnos rotatorios el trabajador está desincronizado permanentemente.
En los vuelos trasatlánticos, por cada hora de desfase horaria es necesario un día de adaptación, por lo que en turnos rotatorios cortos, el trabajador está desincronizado permanentemente.
Este tipo de actividades es la causa de gran cantidad de accidentes. Más del 90% de los grandes siniestros y catástrofes ocurren entre las 00.00 y las 06.00 horas por el exceso de fatiga.
Los cambios constantes de horarios de hábitos alimentarios son la causa de que el 35% de los trabajadores que trabajan en turnos de noche padezcan alteraciones gástricas, cuya manifestación más evidente son las úlceras.
Para combatir los efectos negativos de este tipo de trabajos, CC OO propone la reducción de ese tipo de jornadas a 30 horas semanales, prohibir las horas extraordinarias, limitar a 15 años el tiempo máximo para turnos nocturnos y adelantar la jubilación aplicando un coeficiente reductor de 0,25 por cada año trabajado, así como una vigilancia médica específica para estos trabajadores.
El sindicato que lidera José María Fidalgo insta a los organismos competentes a limitar este tipo de trabajo a sectores en los que resulta imprescindible, como la policía, los bomberos o la sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.