_
_
_
_
_

Los rectores y el Ministerio mantienen sus discrepancias a dos días de la aprobación del Gobierno

A pesar de que las posiciones del Ministerio de Educación y del colectivo de rectores continúan encontradas, el anteproyecto de Ley de Reforma Universitaria será presentado al Consejo de Ministros para su aprobación este viernes, sin que se vaya a incluir ninguna modificación más.

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y un grupo de ocho rectores, entre ellos el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, han compartido hoy un almuerzo en un clima "muy fluido" y "cordial", en palabras de ambos interlocutores al término del encuentro.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha dicho que el encuentro ha sido "muy grato y fluido para intercambiar opiniones", pues "hemos hablado de muchos aspectos del proceso que se ha desarrollado hasta ahora" en torno a la reforma de la enseñanza superior, y "del futuro", cuando el "escenario" del debate se traslade al Congreso y al Senado.

Ambas partes han destacado las "buenas relaciones" que mantienen, con independencia de las discrepancias sobre el anteproyecto de ley, que en los últimos días se han centrado en las disposiciones transitorias.

Del Castillo ha asegurado que "el Ministerio tiene ya listo el anteproyecto de ley de Universidades para presentarlo al Consejo de Ministros. "Hemos recogido las cuestiones que mejoraban el anteproyecto, incluidas las últimas del Consejo de Estado, y ahora hay un proceso interno dentro del Gobierno porque otros ministerios pueden opinar", ha dicho.

No obstante, según ha precisado De la Plaza, las posiciones de unos y otros siguen encontradas, por lo que el anteproyecto no sufrirá más modificaciones hasta su aprobación el próximo viernes. "Por lo que yo he deducido, el texto final de anteproyecto que la ministra va a presentar en el Gobierno ya está terminado y no se trataba de hacer revisión de ninguno de los puntos", ha dicho.

La CRUE se opone a que se abra un proceso constituyente, con elecciones a claustros y rector en todas las universidades, seis meses después de la aprobación de la norma, tal como establece el texto elaborado por el Ministerio.

En este sentido, De la Plaza insiste en que "se podía haber dado otra opción más ágil y menos prolongada en el tiempo", aunque ha dicho que "no es que se considere que esto se hace porque se quieran vengar de los rectores, sino que se considera que tanto los rectores como los claustro actuales, si quieren seguir, tienen que pasar por un proceso electoral".

De la Plaza ha reiterado que será "dificultoso" que las universidades eviten realizar un segundo proceso electoral, una vez elaborados los nuevos estatutos, aunque la ley no lo establezca como obligatorio, y "apostaría que la mayoría" lo celebrará, ha concluido.

Tramitación parlamentaria

Según De la Plaza, El Ministerio se ha mostrado dispuesto a analizar y recibir propuestas de la CRUE durante el proceso parlamentario, pues los rectores tienen previsto elaborar un documento para enviárselo a los grupos parlamentarios a partir de septiembre, con el fin de incorporar sus propuestas a través de enmiendas.

"Ha habido un intercambio de opiniones y una perspectiva de futuro de continuar debatiendo algunas cuestiones en el proceso de trámite parlamentario, tanto los rectores como otros grupos pueden plantear sus opiniones", ha explicado la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_