Absuelto el rector catalán que apartó a una profesora por repartir exámenes en castellano
La sentencia rechaza la tesis de que una profesora fuera apartada como represalia por haber repartido exámenes en castellano
La sentencia considera que los dos docentes actuaron conforme a la legalidad y rechaza la tesis de que la profesora Josefina Albert fuera apartada como represalia por haber repartido exámenes en castellano.
El rector de la URV, Lluis Arola, ha mostrado su satisfacción por la resolución judicial y ha recordado que "siempre confié en la Justicia, que ha probado que siempre actuamos legalmente y no cometimos ningún delito".
El fiscal había solicitado 8 años de inhabilitación de cargo público para Arola e Igual, que el día del juicio recibieron el apoyo de todos los rectores de las universidades catalanas y de todos los partidos políticos excepto del PP.
"Satisfacción"
La Generalitat ha expresado hoy sus satisfacción por la sentencia y ha lamentado que este juicio haya dado "una imagen falsa de conflictividad lingüística" en las universidades catalanas.
El departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat ha hecho público un comunicado donde recuerda que en la última convocatoria de selectividad se desarrolló "con absoluta normalidad", lo que demuestra "la perfecta convivencia del catalán y el castellano en el acceso a la universidad".
En el juicio no se ha juzgado "ni la política lingüística universitaria ni el derecho de los alumnos a tener o a contestar los exámenes de selectividad en castellano, que siempre ha estado garantizado".
El diputado de ERC Josep Bergalló ha indicado que la sentencia "es muy positiva porque pone en evidencia de que no hubo ningún delito y, ante ella, no cabe más que felicitarnos todos por el desenlace del caso, y de forma muy especial trasladar la felicitación a quienes habían sido injustamente acusados, el rector Lluís Arola y el profesor Joan Igual".
"ERC desea reiterar, no obstante, -ha añadido Bergalló- que este juicio no tendría que haberse celebrado nunca, y también recordar que la política de normalización lingüística tiene en Cataluña un consenso suficientemente amplio como para que cualquier interferencia solo sea posible desde posiciones que lo único que pretenden es romper el consenso social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































