METEOROLOGÍA

Un extraño fenómeno aumenta la temperatura de Melilla 18 grados en sólo cinco minutos

Esta repentina subida de las temperaturas, acompañada de vientos de hasta 70 km/h, se ha reproducido en el intervalo de una hora

El jefe del Observatorio Meteorológico de Melilla, José Luis Suárez, ha explicado a ELPAIS.es que el fenómeno, "de muy difícil previsión", se ha producido en dos ocasiones a lo largo de la mañana "con una hora de diferencia".

Sin embargo, la situación del tiempo es ahora de total normalidad y "estadísticamente" es muy complicado que se repita, ya no sólo hoy, sino en los próximos días, meses y años. De hecho, un portavoz del servicio meteorológico ha asegurado que durante sus 30 años de servicio "no se había producido" un fenómeno climático semejante.

La primera vez que se ha producido la alteración ha sido sobre las 8.30 horas, "momento en el que la temperatura era de 23 grados y soplaba un viento muy flojo de levante", según ha informado el jefe del servicio meteorológico.

Más información

"Entonces, el viento ha girado al sur y en cinco minutos ha aumentado bruscamente de intensidad hasta alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora. La temperatura ha dado un vuelco y ha aumentado a 41 grados", ha narrado Suárez a este periódico.

Diez minutos después, "vuelve la normalidad y el viento está casi en calma, soplando moderado del nordeste". Al mismo tiempo, los termómetros registran un descenso de 18 grados a los 23 con los que se despertó la ciudad. Además, y durante el cuarto de hora que ha durado el fenómeno, "la humedad en el aire ha pasado del 80% al 20%".

Se repite una hora después

Una hora después, sobre las 9.30, "el tiempo ha vuelto a alterarse con las mismas características", es decir, cambio de dirección y aumento del viento y fuerte subida de las temperaturas durante 15 minutos.

Sin embargo, en esta segunda ocasión se han producido vientos de 73 kilómetros hora y la temperatura ha aumentado dos grados menos, 16, hasta detenerse en los 39 grados.

Tras la segunda alteración, "la nubosidad ha aumentado de repente y ha habido un momento en el que el cielo ha estado totalmente cubierto de nubes bajas. Incluso ha llegado a caer un chaparrón de escasa importancia durante unos minutos". El tiempo ha vuelto a la normalidad para "permanecer estable" el resto de la mañana.

Aunque otras fuentes indican que la causa ha sido el paso de una zona de bajas presiones o por una burbuja de aire africano que está azotando la zona, Suárez no ha querido aventurar el origen del fenómeno. "Sus causas son desconocidas y se está realizando un estudio a fondo, pero es tan extraño que puede que nunca se conozcan", ha indicado el responsable del obsevatorio.

Suárez ha añadido que no ha causado "ningún daño" ni tendrá "ningún tipo de repercusión" debido a su corta duración. "Se trata de una nota curiosa, pero ha provocado inquitud y alarma en la población y en los animales, ya que el viento cálido quemaba", ha subrayado.

Problemas en las comunicaciones

El fenómeno ha afectado al buque de Trasmediterránea procedente de Málaga que para, atracar en el puerto melillense, donde se registraba fuerte marejada y una nula visibilidad, ha necesitado la ayuda del remolcador que lo ha mantenido arrimado al muelle.

La línea aérea que une Málaga y Melilla también se ha visto dificultado por las fuertes rachas de viento. Según informa la Cadena Ser, un vuelo procedente de la península ha tenido que regresar por ser imposible efectuar el aterrizaje en la ciudad autónoma.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50