_
_
_
_
_

Entrevista con Pedro Zerolo

Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays

Pedro Zerolo

El 28 de junio la comunidad homosexual celebra el Día del orgullo gay, una festividad con un marcado carácter reivindicativo cuyos orígenes se remontan a 1969. ELPAIS.es quizo celebrar este día invitando a Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, a una charla con los internautas.

1anónimo28/06/2001 04:49:20

Personalmente considero que aquellas personas que, siendo gays, no contribuyen a nuestra igualdad teniendo poder para ello (léase políticos) se les practique el 'outing'. ¿Estás de acuerdo con esta postura? Si tu respuesta es positiva, ¿por que no se hace?

Nunca he estado de acuerdo con el 'outing'. No quiero emplear los mismos métodos que han utilizado contra nosotros por muy abyecto que haya sido el personaje. No quiero vulnerar los derechos de los demás.

2anónimo28/06/2001 04:50:47

Hola Pedro, ¿qué ha significado Internet para el mundo gay? Lo pregunto porque un amigo que es de una ciudad de provincias me contó que los chats le ayudron muchísimo a compartir sin miedos su hasta entonces oculta orientación sexual. Gracias.

Una ventana abierta a la libertad. Hoy por hoy no es lo mismo ser lesbiana o gay en una gran ciudad que en un sitio pequeño e Internet contribuye a aumentar la autoestima de muchos homosexuales y darles la fuerza necesaria para seguir luchando día a día por ser ellos mismos.

3anónimo28/06/2001 04:53:24

He visto películas que tratan el tema de la sexualidad y he visto gente reírse en el cine de los diálogos, pero que al mismo tiempo es incapaz de reflexionar sobre los derechos de gays y lesbianas... ¿Por qué es tan difícil que la gente respete las distintas opciones sexuales?

Porque han sido siglos y siglos de discriminación y de segregación. Aún así se ha avanzado, aunque quede mucho camino por recorrer. Las mujeres, por ejemplo, ya tienen igualdad formal, pero de igualdad material, nada, se les sigue mirando con desvalor y en muchos casos sus deseos de libertad se ven cegados con la muerte. Hay que recordar que a día de hoy la violencia de género produce tantas víctimas como las que genera el terrorismo y no se le considera problema de Estado.

4anónimo28/06/2001 04:55:37

Pedro, mis respetos para ti y tu colectivo y una pregunta: ¿por qué el día del orgullo gay si los hetero no tenemos uno?

La heterosexualidad lo es todo todavía, con sus múltiples manifestaciones. Orgullo gay y lésbico es la fuerza necesaria que tiene que tener a diario para aguantar las memeses, sandeces y jilipolleces que oyes a diarios sobre las personas que tienen una orientación sexual homosexual. Como dijo Haro Tecglen en este mismo periódico es un mecanismo de defensa ante el machismo y la homofobia que aún persisten en nuestra sociedad.

5anónimo28/06/2001 04:57:21

¿Qué opinión te merece el fenómeno Boris Izaguirre y el que haga en televisión bandera con la homosexualidad? ¿Es beneficioso o bien no hace más que añadir leña al tópico de la maricona frívola? Ángel

A Boris lo respeto porque es él mismo. Hace lo que le da la gana y se manifiesta como es. El mundo homosexual es tan plural y diverso como el mundo heterosexual aunque este último no lo manifieste. Si eres varón te preguntaría si te beneficia o no en tu condición de heterosexual la presencia en los medios de comunicación, por ejemplo, de Jesús Gil.

6anónimo28/06/2001 04:59:13

Felicidades por el Día del Orgullo Gay. Una pregunta: ¿Por qué la bandera gay es un arcoiris? ¿Qué significa? ¡gracias!

Porque es la bandera que hizo suya en su momento el movimiento gay. Significa la coexistencia en sociedad de personas distintas, desde la diversidad y el respeto mutuo. Ojalá, y como decía Judy Garland, lleguemos algún día a traspasar el arcoiris y a creer en la integración desde la diferencia de cada cual.

7anónimo28/06/2001 05:00:48

Chueca es un lugar que me gusta pero que acaba por hartar un poco al menos pintado. ¿Es una fase intermedia antes de la integración completa, en la que ya nadie se tendrá que unir en un cierto barrio para sentirse más protegido? ¿No es eso un poco lo que ocurre?

Chueca es un espacio de libertad. Es un escenario maravilloso donde se realiza a diario una utopía: la integración desde la diferencia de cada cual. Madrid tiene ahora un corazón y ese corazón es Chueca. Madrid guste o no, tendrá que ser en el futuro una sociedad plural, heterogénea, diversa, coral, donde necesariamente quepamos todas y todos.

8anónimo28/06/2001 05:02:48

Vaya por delante mi admiración por su trabajo y por todas sus intervenciones públicas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo considera que hay que enfrentarse a la injuria, que según Didier Eribon, en su reciente obra, es la vivencia principal a la que enfrenta un homosexual? Desde mi punto de vista es la gran barrera que impide que un homosexual viva una vida plena, libre y sin temores a la opinión de los demás. Gracias por su respuesta.

Como decía uno de mis poetas favoritos, lo primero que tiene que hacer cualquier persona, y un gay y una lesbiana mucho más, es cantarse a sí mismo. Hay que conocerse y enamorarse de lo que cada cual es y quiere ser. Eso produce un subidón de autoestima y la búsqueda de nuestra dignidad. Ante las injurias siempre la respuesta educada y digna. Y si hace al caso, la denuncia formal.

9anónimo28/06/2001 05:04:31

¿No crees que este periódico se hace muy poco eco de lo gay? ¿Por qué crees que es así?

Sí. A veces tengo la sensación de que más que un periódico es un ministerio. Creo que ha perdido frescura y por ello se muestra denso y salvo excepciones, ajeno a nuevas realidades que precisamente son las que nutren el pensamiento que dicen defender los directivos de este periódico.

10anónimo28/06/2001 05:07:23

Pedro, como representante que eres de una organización que agrupa tanto a lesbianas como a gays, ¿no crees que ambos colectivos han vivido un poco de espaldas el uno del otro? ¿Por qué ha sido así? Gracias.

Desde siempre he apostado por la integración de lesbianas y gays. Cosa que no ha pasado en otros países. Cuando fui presidente del colectivo gay de Madrid se transformó en el Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid. Y la Federación que ahora presido se denomina Federación Estatal de Lesbianas y Gays. Ha sido un empeño muy difícil, por el que hemos apostado muchas mujeres y hombres, pero que ha dado sus resultados. Efectivamente, la realidad de lesbianas y gays han sido durante mucho tiempo realidades ajenas, pero que ahora están confluyendo. De ello me alegro y lucho diariamente por combatir el machismo y la misoginia que existe también entre los varones homosexuales, y que me parece impresentable.

11anónimo28/06/2001 05:09:58

Madonna, Alaska, Barbra Streisand, María Callas, Björk... ¿por qué a los gays nos hacen tanta gracia las divas?

Será porque nos recuerdan a la imagen sublimada de nuestras madres, hermanas, amigas y compañeras de trabajo. Ojalá tratáramos con igual respeto y cariño a las mujeres que nos rodean. Ellas han sido siempre las que nos han apoyado, las que han conocido nuestros primeros novios, nuestras primeras casas, las que nos han defendido ante nuestros padres, y pasado el tiempo con lo único que les transmitimos agradecimiento es con alguna frase como "¡qué mona estás!".

12anónimo28/06/2001 05:11:20

hola que tal ¿Por que nos acabamos yendo tanta gente de los colectivos?

Porque mucha gente no tiene claro a qué se va a un colectivo. A un colectivo, hoy por hoy, se va fundamentalmente a luchar y a tener las ideas claras sobre lo que es una lucha política y no a otras cosas. Todavía se oye con demasiada frecuencia el que no me dí de alta porque quien me atendió era horroroso.

13anónimo28/06/2001 05:13:31

¿No crees que los problemas se solucinarían radicalmente el día que todos de una vez salgan del armario?

Si en vez de . personas como estuvimos el año pasado en la manifestación del de julio, saliéramos a la calle este próximo sábado a las siete de la tarde y desde la Puerta de Alcalá de Madrid los cuatro millones de personas homosexuales que según los estudios y por extrapolación existen en nuestro país a más de uno le darían los siete males y la plena equiparación tardaría muy poco en llegar. En nuestra visibilidad está nuestra fuerza y en los armarios, la de quienes nos siguen negando.

14anónimo28/06/2001 05:18:50

¿Qué tiene que pasar en España para que un polític@ que se declare abiertamente homosexual ocupe un puesto de verdadera relevancia, como ocurre en la alcaldía de París? ¿Estamos preparados? Y lo de Portillo, ¿no es casi contraproducente que haya 'confesado' haber mantenido relaciones homosexuales en la juventud? Dicho así da la impresión de que la homosexualidad es algo que se "cura".

Pues que se lo curre y mucho, como se lo tienen que currar todavía las mujeres. Da igual, que se preparen. Hay que tener en cuenta que Portillo es un político conservador, con lo cual, no sé por qué lo hizo. Lo que sí es verdad es que la homosexualidad no se cura ni tiene por qué curarse, es algo absolutamente maravilloso cuando uno disfruta de ello en plena libertad.

15anónimo28/06/2001 05:21:08

Soy un chico español que reside en Inglaterra y mantengo una relación de 10 años con otro chico polaco. El está de ilegal en este país pues no es comunitario. Me gustaría que me aconsejaras que pasos tomar para legalizar nuestra situación en España. Muchas gracias.

Difícil como pareja. Podías intentar que se legalizara en España y luego acogerte a alguna de las leyes de pareja que ya existen si eres residente en esas comunidades autónomas. También podría forzar la situación e intentar en España su legalización a través de un posible acogimiento familiar. Aunque las leyes, en principio, no te amparan.

16anónimo28/06/2001 05:23:24

Superando mi cabreo: soy vecino de la Plaza de Chueca y no puedo dormir por las noches por el ruido. Sé que la culpa no es del colectivo gay pero gran parte de los bares de esta plaza forman parte de él. ¿Qué hago? ¿Podrían ser un poco menos juerguistas (y respetuosos), al meno los lunes?

Aclararte que una cosa son las fiestas que se van a celebrar estos días que molestan a los residentes como en cualquier otro barrio y otra cosa es el ruido de diario. Te doy la razón. Chueca debe ser un barrio tranquilo y respetuoso con el descanso de los demás. Como miembro de COGAM he hecho llegar al concejal, una iniciativa para mantener reuniones entre vecinos y empresarios de cara a promover una campaña que persiga el silencio y el respeto para con el descanso de los vecinos de la zona.

17anónimo28/06/2001 05:25:41

¿Cree que en el futuro seguirá habiendo lesbianas y gays si se continua destruyendo el modelo de familia heterosexual?

Las familias no tienen orientación. Ya nuestra constitución habla de los distintos modelos de familia. No sólo de la familia tradicional, sino de las nuevas realidades. Hombres y mujeres solos con hijos, parejas de hecho y las formadas por parejas de gays y lesbianas. Creo que la familia saldrá fortalecida con el reconocimiento de su diversidad. A este respecto en un reciente informe del Senado alemán, se deja claro que más de un millón de menores en aquél país viven bajo el amparo de parejas de gays y lesbianas.

18anónimo28/06/2001 05:27:00

¿Por qué hay gays que se casan y mantienen una doble vida, involucrando a otras personas, e incluso tienen hijos? ¿Por qué desde vuestro colectivo no se les anima a afrontar su sexualidad y a dejar a las mujeres en paz?

Porque sigue habiendo mucha hipocresía en nuestra sociedad. Las mujeres y los hombres que trabajamos en los colectivos intentamos cambiar la mentalidad social y esta ha avanzado en alguna medida, ya hay pocas excusas para no salir de los armarios y mucho menos para hacerle daño a terceras personas.

19anónimo28/06/2001 05:28:01

¿Incluye el movimiento gay a lo bisexuales o van de por libre? Marina - Valencia

Como movimiento de liberación sexual que somos, ya incluimos a los bisexuales, aunque los echamos de menos. Son muy pocos los bisexuales que se acercan a los colectivos a trabajar. Creo que se debe en este punto demandar menos y trabajar más.

20anónimo28/06/2001 05:28:25

¿Qué le dirías a alguien, como la Sra. Marina Castaño, que dice que ser gay es contranatura y que para ella sería una experiencia terrible tener un hijo homosexual?

Que vaya a un psicólogo.

21anónimo28/06/2001 05:30:20

Hola Pedro, feliz Día del Orgullo ¿No crees que Chueca se está convirtiendo en un guëto no ya de homosexuales sino, lo que es peor, de homosexuales adinerados como puede ser el Marais de París? Gracias

Chueca es un espacio de libertad pero también un barrio céntrico de Madrid. Con lo que conlleva la carestía de sus alquileres. Lo ideal sería que la experiencia de Chueca se extendiera por todo Madrid y por todos los lugares, para que los homosexuales pudieran elegir cualquier zona para vivir. Hay que recordar que homosexuales los hay ricos y pobres, altos y bajos, feos y guapos.

22anónimo28/06/2001 05:31:50

Gay, 40 años, con canas. Difícil "comerse una rosca". Desde mi punto de vista, más que entre los heteros. ¿No es triste?

Tengo años y muchas canas en mi cabeza y en otras partes de mi cuerpo. A determinada edad creo que se puede ligar y muy bien si lo que se ejercita es el coco y no el body. Depende de lo que busques.

23anónimo28/06/2001 05:33:53

¿Podria explicar cuales son, a su juicio, las diferencias o similitudes, en su caso, entre el movimiento feminista y el movimiento gay?

Muchas, tanto el movimiento antiesclavista como el de liberación racial, el feminista y el gay, lésbico y transexual tienen muchas similitudes. Para empezar son movimientos transgresores, pero además ya a finales del siglo XIX el movimiento feminista y el movimiento gay fueron calificados por la izquierda europea como la avanzadilla de un gran movimiento de transformación social que iba a nutrir de ideas y de experiencias nuevas a la izquierda ideológica. Y mal que les pese a algunos (varones heterosexuales y blancos) eso será así.

24anónimo28/06/2001 05:38:12

Háblanos de política, ¿qué partido consideras más abierto a las peticiones de vuestros colectivos¿ ¿Crees que Zapatero mantendría en el Gobierno las mismas posturas que ha asumido en la oposición sobre el matrimonio gayo?

25anónimo28/06/2001 05:39:10

Quiero felicitarte por tu trabajo de defensa de los derechos de gay y lesbianas.El tema más espinoso para los "bienpensantes" es la adopción de niños. Conozco el caso de una pareja de amigos que adoptaron dos niños hace cinco años y no pueden ser más felices. Debemos desterrar el argumento falso de dime con quien andas y te diré quien eres. Y si me apuras, la educación de todo tipo de una pareja del mismo sexo ofrece unos niveles de excelencia muy altos. Con tantos niños muriendo de hambre y desamor en el mundo, el discurso contra la adopción es hipócrita y nazi. Un abrazo, Fernando Martín, Tenerife.

Tienes toda la razón. Un abrazo, chicharrero.

26anónimo28/06/2001 05:40:44

¿De dónde cree usted que el movimiento gay y sus miembros reciben mas apoyo, del colectivo de hombres o del de mujeres? ¿Y por qué?

Sin ninguna duda, de las mujeres. Son las mujeres las que nos han apoyado siempre, madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo. Son ellas las que nos han abierto los medios de comunicación partiéndose la cara por nosotros. Y son las mujeres políticas, las de izquierda e incluso, algunas de derecha, las que se han plantado ante sus compis varones para que entiendan que somos una realidad que necesariamente tiene que ser antendida con la mayor brevedad posible.

27anónimo28/06/2001 05:44:28

¿Qué piensas sobre la adopción de niños/as de parejas homosexuales? ¿crees que estarán en igualdad de condiciones o deberá existir el día del hijo de parejas homosexuales?

Hoy por hoy, los gays y las lesbianas podemos adoptar como soltero y como soltera, además las mujeres lesbianas son lesbianas pero no estériles, existen además técnicas de reproducción asistida, y parejas de gays y lesbianas que viven con hijos de anteriores relaciones. Somos por tanto una realidad con su lado familiar. Lo que pasa es que no hemos tenido tiempo de ofrecer esa realidad a la sociedad. Es más, creo que de haberlo hecho se nos hubiera acusado de utilizar a los menores en nuestro favor. Cosa que no se dice del presidente del Gobierno cuando aparece con sus cocker y sus niños ante los medios de comunicación. En lo que se refiere a las posibles discriminaciones que puedan sufrir los niños en el colegio por parte de sus compañeros, creo que a esas edades no existe discriminación ninguna, y de existir hay que recordar que esos niños son los brazos ejecutores de los prejuicios de sus padres. Todo lo anterior tiene solución: educación, educación y educación.

28anónimo28/06/2001 05:45:30

¿Qué ventajas tiene el afiliarse al colectivo gays o lesbianas?

No hay que buscar ventajas, uno se afilia a un colectivo gay para arrimar el hombro, para luchar por uno mismo y por los demás. Para buscar en definitiva tu propia dignidad. Esto no es un club náutico.

29anónimo28/06/2001 05:47:59

Ayer estuviste en El Mundo, hoy en El País ¿para cuándo en La Razón o ABC? Un abrazo.

Lo de 'El Mundo' lo esperaba. Ha sido y es uno de los medios de comunicación que mejor defiende nuestra realidad. Lo de EL PAÍS, una grata e inesperada sorpresa. Lo de 'La Razón' o el 'Abc', una utopía.

30anónimo28/06/2001 05:50:27

¿Llegará el día que lleguemos a vivir como en Holanda?

Llegará, estoy seguro.

31anónimo28/06/2001 05:54:00

¿Cuál es el homosexual que más admira?

Curiosamente no admiro a nadie sólo por su orientación sexual.

32anónimo28/06/2001 05:54:31

Antes has dicho que la admiración hacia las "divas" que expresan muchos gays puede deberse a la identificación con las mujeres que les han ayudado de una u otra forma. ¿No ves en ello una forma de misoginia en la que sólo una mujer a la que no se conoce personalmente puede merecer su respeto?

Sí.

33anónimo28/06/2001 05:56:29

Amnistía Internacional hablaba en uno de sus últimos informes sobre setentitantos países en los que los homosexuales siguen estando perseguidos. ¿Teneis contacto organizaciones de distintos países? ¿Cómo pueden ayudar nuestros Gobierno para que eso no ocurra? ¿Y vosotros? Gracias Pedro

Pocas, porque nuestros medios económicos son muy escasos. Nuestro Gobierno puede exigir a los gobiernos con los que negocia, sobre todo económicamente, que son muchos, que se respete y se reconozcan derechos a gays y lesbianas. Nosotros lo intentamos en la medida de nuestras posibilidades, que vuelvo a repetir, son muy escasas porque a la mayoría de los homosexuales le sigue interesando poco lo de la reivindicación y la militancia.

34anónimo28/06/2001 05:57:55

Pedro, ¿crees como decía ayer Haro Tecglen en este mismo periódico que es mejor la clandestinidad y no "salir del armario" a toda costa hasta tener clara una situación vital que favorezca la propia libertad? Gracias

No comparto esa opinión en toda su extensión, salvo para casos especialísimos si me apuras, creo que las condiciones están dadas para la salida de los armarios. Aún así, siempre se tiene que dar en el momento que uno quiera. Y este es un buen momento.

35anónimo28/06/2001 06:00:30

¿No crees que saliendo a la calle vestido de drag queen no se consique lo que queremos, que es que nos tomen en serio?

Siempre he defendido la autenticidad ante la seriedad sumisa. Nos quieren seriecitos y calladitos, además hay que recordar que los que se han partido la cara y han muerto durante siglos defendiendo su orientación o su identidad sexual, han sido siempre a los que se les dice "que se les nota". Siempre estaré al lado de quienes más sufren. El movimiento gay y lesbiano, transexual y bisexual es plural y per se no podemos excluir a nadie. Y menos aún a los que se la juegan diariamente mientras los demás ven pasar en muchos casos su cuerpo pisoteado por los intolerantes.

36anónimo28/06/2001 06:02:42

Tengo 24 años. Después de 2 años y medio mi novio me ha dejado por otro, ayer. ¿Es consustancial la homosexualidad con la promiscuidad? Porque si no lo es....cerca, cerca. Un saludo.

El que vive abiertamente y en libertad su sexualidad hace lo que quiere y se pone el mundo por montera. Es promiscuo quien quiere y sobre todo quien puede, pero no es verdad que la promiscuidad sea patrimonio de la homosexualidad. La sexualidad se ha utilizado siempre contra los movimientos reivindicativos. A los negros se les denominaba fieras sexuales. A los homosexuales, promiscuos; y a las mujeres, puta. ¡Qué coincidencia!

37anónimo28/06/2001 06:05:19

Quiero felicitarle por su labor.He de decirle que ha sabido dignificar usted la lucha del movimiento gay y lesbico y de de paso ha recordado la ilusión transgresora de otros tiempo reivindicativos. Si tuviera que eligir alguna frase de sus multiples escritos, articulos e intervenciones, seleccionaria "la sonrisa subversiva" Enhorabuena y ánimo.

Somos un movimiento pacífico, transgresor, revolucionario, poético y utópico, y espero que sigamos así. Ante las leyes que nos niegan la risa subversiva. Ante los que nos endilgan cruces y cadenas, el baile más descarado. No hay nada que los ponga más a cien que ver cómo la gente se divierte, baila, canta, sonríe y se lo pasa estupendamente mientras reivindica. Si seguimos siendo visibles, esta batalla la vamos a ganar. Y además con una sonrisa en la boca.

38anónimo28/06/2001 06:07:58

MENSAJE DE DESPEDIDA:

El sábado, de junio, a las siete de la tarde y desde la Puerta de Alcalá dará comienzo una manifestación que inundará Madrid de luz, color, sones, alegría, diversidad y diferencia, dinamizando una ciudad cada vez más gris y triste. Convoco a quienes quieran acudir, sobre todo a los heterosexuales que crean que es posible una nueva sociedad y un nuevo pacto social, ahora sí entre mujeres y hombres independientemente de lo que quiera ser cada cual. Anímate y ven. Este es el momento.

39anónimo28/06/2001 04:17:33

MI DUDA ES LA SIGUIENTE,CADA VEZ QUE LO HACEN SALE LLENO DE MIERDA?

40anónimo28/06/2001 04:50:26

porque hay Gays que se casan y mantienen una doble vida, involucrando a otras personas, e incluso tienen hijos? Porque desde vuestro colectivo no se les anima a afrontar su sexualidad y a dejar a las mujeres en paz?

41anónimo28/06/2001 04:57:37

Hace años, leí en una revista gay de EE UU que se estaba llevando a cabo una campaña que consitía en escribir en los billetes de los dólares algo así como, "este es un billete gay". ¿Qué te parece la idea?

42anónimo28/06/2001 05:23:33

Me parece un error de estrategia el poner tanto énfasis en conseguir el matrimonio cuando hay una mayoría absoluta del PP.¿Puede decirme qué ha hecho la Federación que usted preside para luchar contra problemas tan graves como la discriminación laboral?

43anónimo28/06/2001 05:28:55

llegara el dia que lleguemos a vivir como en holanda

44anónimo28/06/2001 05:28:59

Cree Vd en el derecho de adopción para las parejas gays o lesbianas. En tal caso, ¿Qué diferencia les acredita tal derecho respecto de cualquier otra pareja de amigos/as que también lo demanden y a las que hoy por hoy nadie les reconoce tal derecho?

45anónimo28/06/2001 05:29:02

boris es a gil y gil lo que tú a esperanza aguirre?

46anónimo28/06/2001 05:30:16

"Ser gay" está de moda en ciertos circulos de la noche. ¿No estropean la auténtica imagen del gay por convicción?

47anónimo28/06/2001 05:34:18

no crees que saliendo a la calle vestido de drag queen se consique lo que queremos, que es que nos tomen en serio?

48anónimo28/06/2001 05:37:12

crees que es una "obligación" de los políticos dar a conocer su orientación sexual?

49anónimo28/06/2001 05:43:06

¿Es cierto que pertenece al Partido Socialista o está en su órbita política?

50anónimo28/06/2001 05:47:00

Hola, ¿tienes datos sobre la discriminación laboral en España por motivos de orientación sexual? ¿Qué porcentaje de casos se denuncian? Ah, y bravo por Miquel Iceta. Soy mujer y heterosexual, los gays y las lesbianas tenéis todo mi apoyo. Ojalá llegue un día en que no haga falta celebrar el día del orgullo gay, ni el día de la mujer, ni el día de...

51anónimo28/06/2001 05:59:43

Ahí has dado en el clavo. A la mayoría d los homosexuales les importa bien poco la reivindicación y la militancia. ¿Por qué?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_