_
_
_
_
SANIDAD

El buque 'Mar del Cambio' no practicará abortos tras denegarle Holanda el permiso sanitario

Un portavoz de la nave asegura que esperan obtener en breve el beneplácito de las autoridades

Sin embargo, según Joke Van Krampen, portavoz de la nave, los impulsores del proyecto esperan obtener pronto la autorización, que no ha sido facilitada por falta de una inspección sanitaria en condiciones.

El Mar del cambio, un barco pesquero holandés antes llamado Aurora ha sido equipado por una fundación para poder practicar abortos más allá de las 12 millas de aguas jurisdiccionales irlandesas, unos 19 kilómetros. Sin embargo, incluso en dichas aguas, el buque quedaría sometido a las leyes holandesas, al navegar bajo pabellón de aquel país, por lo que la prohibición de Amsterdam tiene plena vigencia.

Llegada polémica

En Irlanda, un país de fuertes convicciones católicas, la llegada del buque había despertado el interés de los medios y una fuerte polémica entre las asociaciones antiabortistas y los partidarios de la despenalización del aborto.

Más información
Abortos en alta mar

El buque ha sido escoltado por una patrulla a puerto, donde le esparaba una masa de fotógrafos y cámaras y una decena de mujeres jóvenes con pancartas de bienvenida en varios idiomas.

"Hemos llegado a Dublín hace apenas 20 minutos y nos vamos todos a dormir", declaraba a su llegada un portavoz de la fundación holandesa para la práctica del aborto Women on waves (Mujeres en las olas), que ha fletado el buque, a su llegada a Dublín.

Próximo destino: Cork

El Aurora, en el que viajaban tres miembros de la fundación -dos médicos holandeses y una enfermera- y siete tripulantes, permanecerá en Dublín una semana, antes de trasladarse a Cork, al sur de Irlanda.

En la nave, de 50 metros de eslora, estaba previsto que se llevaran a cabo desde discusiones con médicos y juristas expertos en planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, a conferencias y exposiciones.

El ministro irlandés de Salud, Michael Martin, calificó la operación de "golpe publicitario" y advirtió de que el barco estaría sometido a las leyes irlandesas mientras estuviera en aguas de ese país.

<font size="2"><b>Atraca en Dublín el barco holandés equipado para practicar abortos</b></font><p>En la imagen, una joven con una pancarta de bienvenida. (REUTERS)
Atraca en Dublín el barco holandés equipado para practicar abortos

En la imagen, una joven con una pancarta de bienvenida. (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_